Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

General Bernales, no todos los muertos son buenos
Por Tito Tricot - Sunday, Jun. 01, 2008 at 1:29 PM

La trágica muerte del director general de Carabineros, Alejandro Bernales, ha dado pábulo para que la clase política y los medios hablen de un gran hombre. Pero, la realidad es diferente, pues el general sembró el terror en territorio mapuche y reprimió con violencia toda manifestación social.

General Bernales
No todos los muertos son buenos

Tito Tricot

Estalló en una letanía de jirones ámbar, dicen, en cielo ajeno, lloran. Y llevan días lamentando la muerte de un policía ejemplar, dicen. Pero, a pesar de la pompa y circunstancia y de los rostros desencajados en medio del frío otoñal, la historia verdadera nos acribilla con las muertes del muerto general. Porque, en las alturas de Panamá, en ese brutal instante de fuego, se desató la mayor tormenta de estrellas fugaces que se recortaron cristalinas en la cordillera de Nahuelbuta tiñendo de añil la lluvia mapuche. Fue un estallido descomunal que estremeció la mirada de Alex Lemun y Matías Catrileo, jóvenes mapuche asesinados por los hombres del general Alejandro Bernales. Ellos no supieron de la mesura y humanidad que, dicen, caracterizaba al general; tampoco de la ingente generosidad que, dicen, prodigaba el general, pues la vida se les escabulló ineluctablemente enceguecidos por una lluvia de estrellas azules, pero tan brillantes que, a pesar de los esfuerzos de la clase política, opacarán para siempre la impecable, dicen, hoja de vida del general. Pero no son sólo los políticos, sino que también los medios de comunicación que, concertados en la apelación al dolor, han ungido como héroe a un general de carabineros que sembró el terror en territorio mapuche cuando fue jefe de la IX zona de Carabineros de la Araucania. Fue el responsable operativo de la política de criminalización del movimiento mapuche impulsado desde el gobierno de Ricardo Lagos y, como tal, el gestor de la militarizacion de las comunidades consideradas conflictivas. La resultante de dicha política fueron los allanamientos masivos, las golpizas a los comuneros, las detenciones arbitrarias, todo en connivencia con la fiscalía pública que formulaba cargos increíbles basados en la Ley anti-terrorista. El mapuche luchaba por sus derechos colectivos como pueblo, el gobierno ordenaba la represión y el general Bernales, obsecuentemente, reprimía a hombres, mujeres y niños por el simple hecho de ser indígenas. Como ha sido siempre. Entonces, cuesta entender que se diga sin vergüenza que “fue un Oficial de profundos valores humanistas y cristianos, que privilegió el trabajo en equipo, el profesionalismo, la integración con la comunidad y la preocupación por el bienestar de los carabineros y sus familias”. ¿Dónde estaban los valores humanistas entre los helicópteros, las tanquetas y los gases lacrimógenos que aterraban a las comunidades? ¿Dónde estaba la integración con la comunidad mientras en Temucuicui se realizaban violentos allanamientos en las madrugadas? ¿Dónde estaba el cristiano general cuando a Alex, de apenas 17 años, le clavaron para siempre al viento con un balazo en la nuca? ¿Dónde cuándo a Matías, de meros 23 años, lo crucificaron sin apelación alguna a la oscuridad, y cobardemente por la espalda? La respuesta es clara, aunque les duela a los dolientes de uniforme y de civil que lo quieren transformar en santo: estaba dando las órdenes para reprimir a un pueblo digno.

El general del terror

Hoy nos hablan de un oficial cercano a sus hombres, cercano al pueblo llegando, incluso, a calificarlo como el “general del pueblo”. Sin embargo, el utilizó el terror de manera sistemática en las comunidades, impuso el miedo y la incertidumbre, violó los derechos humanos de millares de mapuche. Eso, claro, parece que a pocos les importa, pues en el arrebol de la tragedia de Panamá, se cantan sus glorias, se hiperbolizan sus virtudes, se minimizan sus defectos y se esconden sus crímenes, porque la vida de un indígena vale menos que la vida de un carabinero. Y, sobre todo, porque persiste una subyacencia racista en la cultura dominante que obnubila los sentidos; pero también clasista, ya que este peculiar general del pueblo, no sólo se reprimió a los mapuche, sino que a todos los sectores sociales que osaron expresar su disconformidad con el gobierno. De su violencia supieron y sufrieron los estudiantes secundarios y universitarios, los trabajadores subcontratistas del cobre, los pescadores artesanales, los trabajadores forestales y de la salud, entre otros. No obstante, jamás hubo banderas a media asta ni se decretaron tres días de duelo nacional por el asesinato de Rodrigo Cisternas, obrero forestal acribillado por carabineros durante una huelga. Ni por Lemun ni por Catrileo. Nunca. Entonces nos asiste la sospecha de que detrás de la urgente iconización y canonización del general Bernales se esconde el más profundo racismo chileno. Además, por cierto, de la entronización de una política de la desmemoria que se acerca peligrosamente a la impunidad en un país donde, a pesar de lo que se nos quiere hacer creer, no todos los muertos son buenos.



Tito Tricot

Sociólogo

Director

Centro de Estudios Interculturales ILWEN

Chile
Mayo 2008

agrega un comentario


Excelente
Por Alvaro - Sunday, Jun. 01, 2008 at 10:35 PM
rayomode@hotmail.com

Veo que no soy el único que piensa de esta forma, excelente comentario, espero que algún día la verdad se imponga.
Han sido días y días de desinformación mediática. Es una vergüenza como manipulan las mentes de un pueblo ignorante y borrego.
Ojala Matías y los demás asesinados reciban en buena onda a este general "del pueblo" en el jardin del eden o donde quiera que esten.
Gracias por publicar y luchar en contra de la desinformación y felicitaciones por el artículo.

agrega un comentario


Excelente
Por Alvaro - Sunday, Jun. 01, 2008 at 11:11 PM
rayomode@hotmail.com

Veo que no soy el único que piensa de esta forma, excelente comentario, espero que algún día la verdad se imponga.
Han sido días y días de desinformación mediática. Es una vergüenza como manipulan las mentes de un pueblo ignorante y borrego.
Ojala Matías y los demás asesinados reciban en buena onda a este general "del pueblo" en el jardin del eden o donde quiera que esten.
Gracias por publicar y luchar en contra de la desinformación y felicitaciones por el artículo.

agrega un comentario


resentido de mierda
Por andres conteras - Monday, Jun. 02, 2008 at 10:43 AM
andreasotomayorgonzalez@gmail.com

resentido de mierda, de tus posibles martires no fueron más que cobardes, uno que emprendio con una retroexcavadora en contra de gente inocentes, dejando heridos decenas de civiles y carabineros, y estos haciendo uso de sus armas para defender a inocentes y de sus propias vidas y fue totalmente racional una maquina pesada que puede matar a centenares en contra de un revolver solo para defender al inocente. el otro mapuche que no era bueno, más aún si anda encapuchado sin mostrar la cara atacando y disparando en contra de carabineros en la noche en la oscuridad escondidos son COBARDES, no se si te queda otro heroe, no importa es, fue y sera recordado como el GENERAL DEL PUEBLO, no como cobarde, enpachuchado ni terrorista.

agrega un comentario


José Alejandro Bernales ¿general del pueblo?
Por Mario Celis - Monday, Jun. 02, 2008 at 10:53 AM

Nota de los Editores: Artículo sobre la muerte del Director General de Carabineros de Chile, el fascista José Alejandro Bernales, quien fuera ascendido por la dictadura, a la cual diera servicios en Fuerzas Especiales y en la Dirección de Inteligencia, masacrando a la población que se manifestaba por su libertad. Luego, en "democracia", se dedicó a masacrar trabajadores en huelga (Rodrigo Cisternas) y mapuche (Alez Lemún, Matías Catrileo) y reprimir sindicalistas y la Coordinadora Arauco Malleco, a la vez que se dedicó a infiltrar y sapear las organizaciones populares. Según su entrada en Wikipedia, se dedicó, la mando de la "inteligencia" de Carabineros, a "la desarticulación y espionaje de movimientos sociales". Nosotros no tenemos nada que llorar con su muerte.

José Alejandro Bernales, el sapo y represor




--------------------------------------------------------------------------------
¿De cuándo que el Pueblo tiene o necesita Generales?

¿No será muuuucho?

'Ta bien, la muerte trágica ha conmovido históricamente a los chilenos... y también siempre todos los muertos fueron buenos, pero nuestra acongojada prensa olvidó por completo que el caballero de la gran calidad humana estuvo al mando cuando ellos reprimieron la manifestación de empleados forestales el 2007, donde uno de sus valientes disparó y dió muerte a un obrero que conducía una máquina de la empresa a baja velocidad. (caso que hoy esta en el total olvido).

Tambien lideró la persecución y hostigamiento sistemático a los mapuches y las escaramuzas paramilitares en la zona sur, (hecho denunciado por varias organizaciones internacionales de derechos humanos)... ¿y qué me dicen de la sobredimensionada represión de tortugas ninja de dos metros contra escolares mal desayunados, que ya es un clásico de los inviernos...?

¿...y su actitud violenta e irrespetuosa ante la romería del 11 de septiembre al cementerio, o cuando el pueblo salió a la calle para celebrar la muerte del que sí se creía general del pueblo y les envió sus carros lanza porquerías, arremetiendo contra miles de personas, sin respetar niños y ancianos?

¿...Y el periodista que casi pierde un ojo, golpeado por cometer el delito de estar haciendo su trabajo...?

¿Y sus constantes intervenciones políticas en nombre de la lucha contra la delincuencia, donde, con su precario vocabulario, dejaba ver su odio hacia las manifestaciones de cualquier tipo, muchas de carácter pacífico que nunca dudó en interrumpir con su gases y su discurso antivandalismo?

Claramente hay algo tras este aparato propagandístico que logró reemplazar el verde musgo ensangrentado, por un pulcro verde reluciente que lidera las encuestras de confiabilidad.

Una propaganda que logra hacer que la derecha y los familiares de uniformados ahora se sientan parte del pueblo, y logren convocar a los asustadizos santiaguinos a salir a la calle agitando una bandera emocionados como si hubieran perdido a su propio padre.

Está desde hace un largo tiempo, el interés final de criminalizar el movimiento social y lograr el clima de terror que justifique la represión ante cualquier tipo de reclamo ciudadano.

El mismo clima que en el pasado mes de Marzo consiguió sitiar Santiago por dos noches, con los recursos y apoyo del gobierno ante la terrible amenaza del día del joven combatiente.

Uno puede respetar la muerte y el dolor de los deudos, pero no abusen.

General de los que la llevan, es apelativo mas adecuado. El otro general patalea en su tumba, "no me roben el titulo señores".


La obra de Bernales, "pacificador de la Araucanía", represión y muerte al pueblo mapuche



La obra de Bernales, el "amigo del pueblo", defendiendo a la dictadura



La obra de Bernales,



La procesión del funeral de Cisternas en Curanilahue... Bernales se fue sin responder por este crímen.

agrega un comentario


Bernales
Por Susana Gil - Tuesday, Jun. 03, 2008 at 9:11 AM
monografas@ahoo.com.ar 53796161 Buenos Aires

Soy socióloga y como Hamlet, pensaba "algo huele mal en Dinamarca", era extraño ver en Santiago tanta gente despidiendo a un policía, dudaba de su humanas virtudes, y hoy corroboro mi hipótesis, que tanta bondad no cabía en un policía.

gracias, por la info.

Susana

agrega un comentario


Recordado, aunque les duela
Por Viviana González Tapia - Wednesday, Jun. 04, 2008 at 2:13 PM
vgonzalezt@hotmail.com

Alvaro, que pena me das de verdad, yo te hacia mas no se amplio de mente, pero veo que solo eres un "demente", no me dare la molestia de leer este articulo, ya que imagino que es solo mala onda al maximo...

Yo me pregunto, si hay un accidente con heridos en la calle, es la ambulancia quien llega primero? No! es un carabinero, si hay un incendio es el carro bomba quien llega primero? No! es un carabinero...

Un mapuche o un joven combatiente muerto es mas importante por andar encapuchados alterando el bienestar de los que nos sacamos la mugre trabajando? no pues, ellos son unos cobardes que solo buscan perturbar y tener lo que tiene el de al lado.

Sigan asi, resentidos y seremos un pais con mas guerrilas que un pais vecino, les duela a quien les duela, pero las Fuerzas Militares superan a cualquier imbecil con poco cerebro y reprimido modo de pensar.

Señor Tricot espero que nunca se vea en la necesidad de llamar a un carabinero, y les informo el Genral Bernales no fue ascendido en la epoca de Dictadura, si no que en un Gobierno socialista del Señor Ricardo Lagos, muchos mejor por cierto que el Gobierno actual.

agrega un comentario


Recordado, aunque les duela
Por Viviana González - Wednesday, Jun. 04, 2008 at 2:23 PM
vgonzalezt@hotmail.com

Alvaro, que pena me das de verdad, yo te hacia mas no se amplio de mente, pero veo que solo eres un "demente", no me dare la molestia de leer este articulo, ya que imagino que es solo mala onda al maximo...

Yo me pregunto, si hay un accidente con heridos en la calle, es la ambulancia quien llega primero? No! es un carabinero, si hay un incendio es el carro bomba quien llega primero? No! es un carabinero...

Un mapuche o un joven combatiente muerto es mas importante por andar encapuchados alterando el bienestar de los que nos sacamos la mugre trabajando? no pues, ellos son unos cobardes que solo buscan perturbar y tener lo que tiene el de al lado.

Sigan asi, resentidos y seremos un pais con mas guerrilas que un pais vecino, les duela a quien les duela, pero las Fuerzas Militares superan a cualquier imbecil con poco cerebro y reprimido modo de pensar.

Señor Tricot espero que nunca se vea en la necesidad de llamar a un carabinero, y les informo el Genral Bernales no fue ascendido en la epoca de Dictadura, si no que en un Gobierno socialista del Señor Ricardo Lagos, muchos mejor por cierto que el Gobierno actual.

agrega un comentario


Recordado, aunque les duela
Por Viviana González - Wednesday, Jun. 04, 2008 at 2:27 PM
vgonzalezt@hotmail.com

Alvaro, que pena me das de verdad, yo te hacia mas no se amplio de mente, pero veo que solo eres un "demente", no me dare la molestia de leer este articulo, ya que imagino que es solo mala onda al maximo...

Yo me pregunto, si hay un accidente con heridos en la calle, es la ambulancia quien llega primero? No! es un carabinero, si hay un incendio es el carro bomba quien llega primero? No! es un carabinero...

Un mapuche o un joven combatiente muerto es mas importante por andar encapuchados alterando el bienestar de los que nos sacamos la mugre trabajando? no pues, ellos son unos cobardes que solo buscan perturbar y tener lo que tiene el de al lado.

Sigan asi, resentidos y seremos un pais con mas guerrilas que un pais vecino, les duela a quien les duela, pero las Fuerzas Militares superan a cualquier imbecil con poco cerebro y reprimido modo de pensar.

Señor Tricot espero que nunca se vea en la necesidad de llamar a un carabinero, y les informo el Genral Bernales no fue ascendido en la epoca de Dictadura, si no que en un Gobierno socialista del Señor Ricardo Lagos, muchos mejor por cierto que el Gobierno actual.

agrega un comentario


Veamos más allá
Por Betsabé Carrasco - Saturday, Jun. 07, 2008 at 11:40 PM

Hola a todos, el artículo de Tito me parece bastante bueno y me hace reflexionar sobre muchas cosas.

Primero, el no ver más allá. Está claro que no todas las personas cunado mueren son mártires ni santos, somos seres humanos y todos tenemos errores y aciertos. Sin embargo, está claro que el Señor Bernales no era un santo, y es patente que reprimió a todos quienes no estabamos de acuerdo con un sistema que no queremos. Se tomó tan apecho la institución que su humanidad se fue al infierno. Con respecto a los otros carabineros, ellos hacen su trabajo, son explotados al igual que muchos de nosotros, no tiene la culpa de estar enajenados en una institución que les lava el cerebro.


Segundo, eso de "gral del pueblo" lo dijo una señora de la calle común y corriente, una pobladora, un trabajador cualquiera? NO, MENTIRA! FUE UNA CREACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRENSA, QUE NOS MIENTEN DÍA A DÍA y lo seguirán haciendo sino abrimos los ojos.

agrega un comentario