Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Ex juez Guzmán acusó "montaje" en ataque a sucursal bancaria en Concepció
Por noticias.123.cl - Friday, Jun. 06, 2008 at 7:07 PM

El abogado de los dos comuneros mapuches -imputados del hecho- fustigó una "criminalización" de la etnia en favor de las empresas forestales.

En la segunda jornada de juicio oral de los comuneros mapuches, Héctor Llaitul y Roberto Painemil, el ex juez Juan Guzmán Tapia, aseguró que son los poderes fácticos los que están detrás del atentado a la sucursal bancaria en Concepción y no la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

"Yo pienso que son las fuerzas fácticas de siempre, ayudando a los medios de comunicación hacer una historia que perjudica a los mapuches, estoy convencido que esto es una etapa más del montaje tradicional que se esta haciendo", comentó Guzmán.

El ex magistrado se refería al atentado perpetrado antes de ayer por desconocidos en Concepción, donde públicamente pedían la libertad de su defendido.

Según autoridades, el atentado fue planificado y se inició con movimientos desde los cerros de la Universidad de Concepción y que terminaron con la instalación de barricadas y la quema de tres neumáticos al interior del establecimiento.

"En las grabaciones se ve a gente que se asigna tareas, unos rompiendo vidrios para ingresar, otros rompiendo las cámaras, otros ingresando los neumáticos, otros vertiendo líquidos para quemar, y otros en el exterior quemaban neumáticos", enfatizó Eric Aedo, Gobernador de Concepción.

El ex juez indicó que el ataque al banco es otro montaje y que nada tiene que ver con la etnia mapuche. Incluso señaló que los responsables son los poderes fácticos, incluyendo las empresas forestales: "La criminalización del pueblo mapuche continúa igual que la discriminación, así que las personas que pusieron estas bombas están actuando a favor de esas personas de la industria y de la forestales", argumentó Guzmán.

El juicio continúo esta jornada con más testigos del Ministerio Público, y por ahora todo apunta a probar la presencia de Painemil en el lugar de los hechos, y también el porte de armas de fuego dentro del vehículo que conducía. La defensa pacientemente espera su turno, dicen que por ahora no hay ninguna prueba que avale la participación de los dos acusados por este atentado.

agrega un comentario


Destruyen sucursal bancaria del Santander Santiago en Concepción
Por Noticias de Bomberos - Friday, Jun. 06, 2008 at 7:08 PM

De acuerdo a los primeros antecedentes, cerca de las 07.15 horas un llamado de un vecino alertó a Carabineros y bomberos del ataque en contra de la sucursal. Versiones afirman que un grupo de encapuchados encendieron barricadas en la avenida Chacabuco, impidiendo el tránsito de vehículos, para luego concurrir hasta el banco, donde arrojaron los objetos incendiarios.

Hasta el lugar concurrieron cinco compañías de bomberos, encontrando en las afueras de la sucursal una serie de panfletos alusivos a la causa mapuche, en los que se pedía libertad a los presos políticos mapuches y al lonco Iván Llanquileo.

En las paredes de la sucursal se encontrados rayados en contra del fallecido director general de Carabineros, José Bernales, en los que se afirmaba: "Bernales la justicia mapuche existe CAM".

El fiscal jefe de Concepción, Julio Contardo manifestó que "los hechos están siendo materia de investigación, se h constituido personal del Labocar y de la SIP de Carabineros, quienes están trabajando".

Se trata del atentado número 15 en contra de la misma sucursal, por lo que el fiscal encargado de los temas relacionados con la causa mapuche, Mario Elgueta llevará a cabo la investigación.

Fuente y foto: tercera.cl

agrega un comentario


Organizaciones Mapuches acusan de montaje los atentados en Concepción
Por Mapuexpress Informativo - Friday, Jun. 06, 2008 at 7:10 PM
mapuexpress@gmail.com

Cuando el cerco mediático se rompe por la presencia de una figura como el ex Juez Guzmán Tapia en un juicio montado contra luchadores Mapuche autonomistas, el Estado chileno se desespera y manipula vinculando el Juicio contra Llaitul y Painemil a "incendios de bancos". "Fuentes" ultraderechistas coludidas con transnacionales y terratenientes que han invadido el territorio Mapuche, dicen que "encapuchados" que "incendiaron" una sucursal del Banco Santander-Santiago en Concepción dejaron "rayados y panfletos" de la CAM. Y "casualmente" los hechos suceden el 2 de junio, mismo día en que se inicia el juicio contra Héctor Llaitul Carrillanca y Roberto Painemil Parra, en Temuco, en un clima muy favorable a los Mapuche, ya que una comisión de abogados, presidida por el ex juez Juan Guzmán Tapia y el director de la Fundación Laura Rodríguez, Juan Enrique Prieto, encabezan su defensa.

Luego de que el Vicepresidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos de Chile y vicepresidente del Partido Humanista, Fernando Lira, calificara este juicio como "emblemático en la lucha por los Derechos Humanos", y el abogado humanista Juan Enrique Prieto dejara al descubierto que "el proceso que afecta a Painemill está cargado de vicios y el que afecta a Llaitul se funda en una declaración absolutamente improcedente e ilegal", surge un supuesto atentado.

No puede ser más evidente la manipulación desesperada del Estado chileno por ocultar unos montajes con otros, luego de que una Fiscalía "vacilante" quedara al descubierto ya en el primer día del juicio. Y es que no podía ser de otra manera tomando en cuenta que, entre muchas otras irregularidades, el "extravío" del registro de audio de Roberto Painemill ante el tribunal de Nueva Imperial, donde declara invalidando su primera declaración y exculpa a quienes involucró bajo tortura, ya es una situación tan grave que por sí sola desestabiliza a cualquier Fiscalía.

Todo lo que muestran hoy los medios de comunicación oficialistas y derechistas, cada "desvarío" de una justicia viciada por mentiras, testigos sin rostro, testimonios de tortura, y toda elucubración policial del Estado chileno actual, van en una sola dirección: privar de libertad a dirigentes Mapuche autonomistas, desarticular a las redes de apoyo, atacar la recuperación de la cultura y el territorio Mapuche, amparando la expansión económica de las trasnacionales.

Ya rompimos el cerco informativo una vez más: la represión, la persecución, la mentira no nos darán tregua. Estos son ataques directos a nuestro proyecto político, a nuestra forma de pensar, crear, amar, a la cultura Mapuche que hemos visto renacer durante la última década.

La Coordinación de Organizaciones autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS, hace un llamado urgente a la Nación Mapuche, a toda la red nacional e internacional, para estar alertas y preparados frente a la arremetida del Estado genocida.

¡El montaje contra la libre determinación de la Nación Mapuche, no cesa!

¡Por la libertad de todas las y los Presos políticos Mapuche!

¡Por el fin de la militarización de wallmapu!

¡Por la derogación de la Ley antiterrorista!

MARICHIWEU¡¡¡¡¡

--

COOAMS
Coordinadora de organizaciones autónomas mapuche de Santiago
Agrupación Mapuche Kilapan
Consejo Mapuche Pikunche
Jvfken Mapu

agrega un comentario


Chile: encapuchados queman sucursal bancaria
Por Univisión - Friday, Jun. 06, 2008 at 7:13 PM

SANTIAGO DE CHILE (AP) - Una sucursal del Banco Santander, de capitales españoles, fue consumida por el fuego el lunes luego que encapuchados lanzaron una bomba incendiaria contra un cajero automático, informó el fiscal Julio Contardo.

El atentado se registró en Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, a pocos metros de la universidad del mismo nombre, que recibió pedradas que rompieron los ventanales de la Casa de la Cultura del recinto.

No se informó de víctimas.

Los desconocidos lanzaron panfletos en favor de los mapuches y contra el recién fallecido general director de la policía uniformada, general José Alejandro Bernales, que entre el 2001 y el 2003 prestó servicios en la zona y desarticuló a un grupo mapuche radicalizado, la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

Algunos panfletos decían "Bernales, la justicia mapuche existe. CAM".

Bernales fue enterrado el domingo en Santiago junto a su esposa y otros tres oficiales de Carabineros muertos en un accidente en helicóptero en Panamá, el jueves.

"Esto es producto de la insania de algunos, no creo que una persona normal pueda manifestarse de esa forma", dijo el prefecto de Concepción, coronel Iván Bezmalinovich.

Contardo dijo que otros panfletos apoyaban a un campesino mapuche cuyo juicio por un atentado incendiario se inició el lunes y al líder indígena Iván Llanquileo, presunto nuevo jefe de la CAM, que desarrolla actividades violentistas para recuperar la tierra de sus ancestros.

agrega un comentario