Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triunfo petrolero en Santa Cruz
Por Prensa de Convergencia Socialista - Sunday, Jun. 08, 2008 at 6:19 PM

Los petroleros patagónicos ganaron tras un mes de paro (prensa del FUR/Poder Obrero)

Una dura pelea por aumento de salario llevaron a cabo los petroleros de Santa Cruz.

Tras un mes de huelga, toma de playas de tanques y cortes de la ruta nacional número 3 consiguieron un 15% de aumento en salarios básicos y el aumento de un 50% promedio en las viandas, viáticos y los 420 pesos mensuales que reciben por el concepto de “paz social”.

En definitiva el aumento conseguido a fuerza de lucha en temperaturas bajo cero significa más del 30% de incremento.

El incremento es considerado por los trabajadores como un anticipo de las recomposiciones salariales que pretenden discutir cuando se inicien las paritarias de mitad de año.

El acta firmada por las partes incluyó pago de los salarios caídos, aumento del 50% de las viandas, aumento del 15% a cuenta de futura discusión salarial que se dará dentro de los 30 días subsiguientes a partir del lunes 2 de junio, reincorporación del personal despedido de Sipetrol y suspensión de acciones en ese sentido en otras operadoras, y garantías de levantamiento del paro y toda medida que afecte las áreas de producción de las empresas.

La pelea de los petroleros de la provincia de los K fue dura, estuvo teñida por la interna sindical, por los juegos de poder entre el Gobierno provincial y las operadoras petroleras, pero finalmente las bases desbordaron a la conducción, apretaron el acelerador cortando la ruta 3 y consiguieron que las Repsol, Oxy y Pan American dieran marcha atrás y firmaran el acuerdo.

El Ministerio de Trabajo nacional había decretado la conciliación obligatoria, la que fue rechazada y como respuesta se intensificaron las tomas, los piquetes y se inició el corte de la ruta 3, única vía de comunicación entre el norte y el sur de país.

Durante 33 días estuvo totalmente paralizada la producción de petróleo y gas, tanto en los yacimientos del Norte como del Sur de Santa Cruz, y al mismo tiempo fueron tomadas las plantas de almacenamiento de crudo en las localidades de Pico Truncado y Cañadón Seco, pertenecientes a Repsol YPF y Oxy.

Sobre el final de la huelga se vieron claras demostraciones de desborde de la base petrolera que mantuvo la protesta y obligó a cerrar el acuerdo conquistado.

El freno burocrático

Más allá de las disputas internas relacionadas a las elecciones en el Sindicato Petrolero Privados (SPP) de Santa Cruz, los obreros del sector expresaron su bronca y la necesidad de incremento de salarios ante la permanente inflación.

El 14 de mayo se hicieron las elecciones en el SPP de Santa Cruz y volvió a ganar el burócrata de “Chaco” Segovia. La división de las lista de oposición le facilitó a la burocracia mentenerse en la conducción del gremio petrolero de Santa Cruz.

Desde la oposición se acusó a Segovia de hacer un paro sin asambleas, pero también es cierto que habría que haber tomado la huelga por una justa reivindicación y hacerla democrática y participativa para ganar el aumento y derrotar a la burocracia.

Los burócratas del SPP de Santa Cruz, como los de Chubut y Neuquén hicieron todos los esfuerzos para que la huelga no se extienda a la región y mientras por un lado hablaban de unidad para enfrentar a los burócratas nacionales de la Federación Petrolera por el otro se negaban a realizar un paro unificado en toda la Patagonia.

La Federación

En la Patagonia (Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro) se concentra casi el 80% trabajadores petroleros del país -de los 35.000 afiliados un total de 30.000 son de los yacimientos patagónicos-.

Los burócratas patagónicos impulsan la separación de estos gremios de la Federación petrolera nacional; pero claro, buscan armarse de una Federación controlada por ellos, con millones de pesos mensuales aportados por los laburantes. Neuquén, Río negro y Chubut ya se desafiliaron, ahora sólo falta que lo haga Santa Cruz.

No es ilógica la posición de alejarse de una Federación que ha traicionado y combatido todas y cada una de las luchas en la Patagonia, pero también habría que buscar la forma de unir a los petroleros de Salta, Jujuy, Tierra del Fuego y las destilerías.

Pero esa nueva Federación debe tener premisas claras: servir para organizarse, para luchar y para hacer uso constante de la democracia sindical.

Una vez más esta planteada la unificación y coordinación de las luchas entre los trabajadores petroleros de la región y el país todo. Al mismo tiempo deben ser los obreros petroleros los que encabecen un llamamiento al conjunto de los trabajadores privados y estatales para iniciar un Plan de Lucha y una Huelga General regional por un aumento generalizado de sueldos.

agrega un comentario


Video de la huelga
Por Prensa CS - Sunday, Jun. 08, 2008 at 6:21 PM

agrega un comentario


Uy!
Por seguimos diciendo cualquiera, total... - Sunday, Jun. 08, 2008 at 9:42 PM

"...no dirijemos a nadie!"
"No es ilógica la posición de alejarse de una Federación"
No! Claro! Esto es còmo plantear que no es ilògico un mercado comùn sudamericano, siempre que sea como el Mercosur de los monopolios europeos.
El problema es si hay que oponerse o no a esta separaciòn que impulsan los gremialistas kirchneristas. En esto hay que ser claros, no habrir compuertas al pedo. Aprovechar la disputa entre los monopolios petroleros està bien, cuando se pueden aprovechar para hacer avanzar la combatividad y organizaciòn de la clase obrera. Cuando es gratuito, habrir una compuerta al pedo, para que encima te usen los aliados del gobierno... como suave, se podrìa decir que no tienen claro el blanco, muchachos.

agrega un comentario