Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre el 80º Aniversario del nacimiento del Comandante CHE Guevara
Por Tendencia Marxista Revolucionaria - Wednesday, Jun. 11, 2008 at 11:45 PM
contacto_tmr@yahoo.com.ar

EL SANTO SUDARIO.

 

Con el mismo misticismo burgués con que se deforman los más variados temas, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe hace anuncios sobre un festejo de cumpleaños.

“La ministra anunció las actividades programadas en una conferencia de prensa realizada en la Casa del gobierno de Santa Fe en Capital Federal. En la oportunidad, González resaltó la figura del Che y la importancia simbólica que tiene para la ciudad su nacimiento: "Es concretar un sueño. Rosario fue su cuna y tenemos el acta de nacimiento y la sábanas del parto del Che".” (RosarioNET 10/06/2008)

Cualquier persona medianamente pensante no puede sino asombrarse con este laicismo de templo, con esta liturgia de los íconos y las reliquias, con esta alusión que hasta deja traslucir la decepción por no poder contar con el sudario del Che. La sola idea de la concreción de “un sueño” por un papel y un pedazo de tela que se tiene como objeto de viciosa contemplación, causa por lo menos el primer grado de repugnancia. 

Pero indica algo que hemos denunciado hace ya tiempo: lo que se prepara son las exequias del Che.

La reverencia sacramental, totalmente opuesta al sentido de emulación que inspira a los revolucionarios, impregna lo que tiene todas las trazas de ser una ceremonia casi eclesiástica.
Es muy poco lo que valen los esfuerzos de quienes se prestaron para esta comedia opuesta al sentido histórico de la trayectoria del Che, por limpiarse de la suciedad que implica la ceremonia capitalista cuyo sentido de lucro es inocultable, y que tiene como adición la desfiguración del ejemplo de un Comandante Guerrillero.
Un espectro de organizaciones que van desde el Partido Comunista hasta organizaciones de las llamadas “sociales” por su negación a plantearse la cuestión del poder –esencial esto al pensamiento del Che- gastan ríos de tinta en justificar sus posiciones de adhesión al emprendimiento turístico político del viejo “socialismo” del estanciero Estevez Boero.

No es tan complicado definirse frente al Che. Con asumir que la violencia es la partera de la Historia y que aquella asume la forma de lucha armada, es suficiente.
Que no pueda haber una traslación lineal de las tácticas de lucha armada es tan cierto como que no puede haber una traslación lineal de una táctica insurreccionalista como la que se sostiene hasta el grado de haber visto en los caceroleros embriones de soviets.

Ahora bien, puede ser que no se comparta la estrategia del Che para América Latina. Es una materia de discusión. Lo que no puede hacerse sin traicionar su ejemplar vida, es sacrificar toda su paradigmática trayectoria de Revolucionario consecuente en el altar de los festejos fastuosos de la burguesía, al punto tal de cederles un bronce absolutamente innoble para una festichola cuyo contenido son las negaciones de las propuestas y práctica del Che.

Es muy difícil que el artista –que se reivindica perteneciente a una grotesca “Juventud Guevarista”- Andrés Zerneri, escultor del ícono, pueda sostener que no tiene nada que ver con los Gobiernos burgueses patrocinantes de las exequias del Che. Su participación en el lanzamiento nacional de la convocatoria, junto al Intendente “socialista” de Rosario y a la Ministra de Innovación (¡?) y Cultura de Santa Fe, precisamente en la legación porteña de esa Provincia, lo compromete claramente con los distintos Gobiernos patrocinantes y desmiente las tantas invocaciones que ha hecho ante organizaciones de izquierda jurando su “fidelidad” al Che.

Zerneri se esmeró en hacer una estatua despojada de un atributo esencial del Guerrillero Heroico, como es su arma. Y no es un olvido, aunque estar desatento en esto, cuando se proclama tanta fidelidad a la figura histórica del Comandante, equivale a un desprecio. Expresamente disminuyó su “agresividad” (ver aparte) para hacerlo potable a los propósitos de los capitalistas que patrocinan el emplazamiento.

 

Hasta la remanida declaración de que este es un emprendimiento popular basado en el aporte de miles de llaves de bronce es una patraña. Ya se han confesado integrantes de la organización del acto indigno que ha sido posible con la colaboración monetaria del Gobierno del ex Gobernador Jorge Obeid incluso. Claro que hasta lo evidente ha sido meticulosamente oculto. El “autoabastecimiento” de material es obviamente una mentira y una mínima compulsa indica que no es con las llaves aportadas que se hizo. Mucho menos su fundición, cuyo costo se estimó en unos CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL PESOS. Y ni hablar del emplazamiento, que es por el momento una de las obras públicas más grandes –sino la más grande- emprendida por la Municipalidad de Rosario.

Muchas más cosas pueden mencionarse en este orden, pero todo ello es de relativa importancia comparado con la verdadera ofensiva publicitaria de distintas dependencias con afiches de costo millonario (que no son de ninguna manera producto de “aportes populares”) que hace la Municipalidad, la propaganda institucional con spots en radio y televisión que concluyen en un machaque sobre que “el Che vuelve a casa” en una vieja línea farandulesca que habla de “el rosarino más famoso”. Dicen que en Rosario se queda “su entrañable transparencia”. El Che dejaría entonces de recorrer el mundo con su ejemplo de guerra sin cuartel al enemigo de los pueblos.

Inventariado en Parques y Paseos de la Municipalidad de Rosario, pasa a ser una posesión más de la administración.

La prensa de los organizadores no gubernamentales y la del Gobierno, han insistido sistemáticamente en aspectos laterales de este jubileo de la claudicación que está en marcha. Quejumbrosos un día porque “acostaron” la estatua del Che en el camión, cometiendo según se parece un sacrilegio, o porque le van a hacer “un orificio de 10 centímetros” para llenarlo de cemento y darle un peso acorde con la necesidad de mantenerlo erguido en el pedestal. Alegres otro porque se ha obtenido una fotografía del “primer pájaro que se posó” sobre la estatua mirando hacia el Paraná mientras el Che mira hacia Cuba –una calandria según parece-, se regocijan con novedades como estas.
La mayoría de los que dicen no comulgar con los Gobiernos y se declaran autónomos de ellos, participan ordenadamente en las actividades programadas de conjunto por oenegés y autoridades. Hombres lanzados desde hace tiempo, incluso destacados coordinadores de Cátedras Che, como el singular caso de un propagandista acendrado de la vergonzosa iniciativa instalado en la de La Plata,  compartem tribunas con sectores claramente reaccionarios y el propio artista será orador junto a un representante del Gobierno de Santa Fe y otro de la Municipalidad de Rosario en el acto de inauguración.
Esta integración perniciosa de los que se dicen “guevaristas” es absolutamente condenable sin atenuantes. Podrá decirse que eso permite “dirigirse a las más amplias masas”. Es probable. El asunto es desde dónde alguien se dirige a “las más amplias masas”. No es teniendo a las espaldas como edecanes de turno a los gobernantes que se predica rebelión. No es adaptándose a la Dirección de Protocolo de los despachos capitalistas que se puede despertar conciencia. Esto es terminantemente opuesto al más mínimo recaudo de representación popular.
Hasta un acto relámpago en una esquina cualquiera ha significado más en la historia de nuestro pueblo. Miles de ellos, multiplicados con los métodos que el Che preconiza crearon las condiciones de un Cordobazo por ejemplo. Estar en el palco del Gobernador en civilizada convivencia no es el mejor ejemplo para crear formaciones anticapitalistas.

Los “quince minutos de gloria” de muchos que han renegado del Che con actitudes denigrantes, durarán lo que decidan sus patronos burgueses.
Entonces será el momento de preguntarse dónde estuvo y qué hizo cada quien.

Por nuestra parte podremos decir que estuvimos con quienes sostienen los principios y luchan con el ejemplo y las ideas del Che.

 

Las Diferencias

Siempre hemos señalado que una cosa es el Memorial en Cuba, tierra redimida por la Revolución, verdadero señalamiento que se eleva hacia la conciencia de todo el mundo, y muy otra una pieza ornamental del “paisaje urbano” que se construye fundamentalmente para negocio turístico en un país que soporta aún los rigores del Sistema Capitalista. En este caso más que homenaje es una degradación.
Si comparamos sin mayores comentarios lo que dicen tanto el escultor que realizó la obra en Cuba y lo que dice Andrés Zerneri que perpetró la figura en Argentina surge con claridad la diferencia entre el sentido revolucionario y la vergonzosa intención con que hoy se convoca a una enorme cantidad de gente.

José Delarra, artista de la plástica ya fallecido, que fuera el creador del Memorial donde reposan los restos del Che y sus compañeros en Santa Clara, dijo acerca de la creación de la escultura que se erigió allí:
“Yo recuerdo que concebí una figura del Che, de un guerrillero con su ropa rajada, caminando; no lleva su fusil al hombro, ni apuntando, lo tiene en la mano: puede entrar en combate en cualquier momento…” (Entrevista a Radio Metropolitana de Cuba)

La cara del líder argentino de la revolución cubana la copió de la famosa foto de Alberto Korda, y la figura muestra a Ernesto Guevara caminando. "No tiene un arma para que no piensen que se trata de una inspiración belicosa", comentó Andrés Zerneri. (Clarín 6/4/2008)

 

 

 

ESTE 14 DE JUNIO
- NO A LOS ACTOS OFICIALES -

che

ACTO EN BUENOS AIRES
12 DE JUNIO 19 Hs
Callao y Corrientes

ACTO EN ROSARIO
14 DE JUNIO 12 Hs.
Frente a la Bolsa de Comercio

Más información en: http://seremoscomoelche.wordpress.com

 

TMR

 

 

 

 

 

 

 

 

agrega un comentario


Grosos, sonmuy Grosos
Por Uno más de uds - Thursday, Jun. 12, 2008 at 3:10 PM

Ni hablar estoy con uds...si señor, Que MArxismo!!!, Que Leninistas que son!!! Cómo lo voy a Dudar...que Gil que fuí...si estaban a Simpe Vista...Uds son los Verdaderos Revolucioarios.....Si Señor...diganme en en que oficina llevan a cabo su militancia así me Sumo!!! Son los más Grosos!! Si Guevara Viviera les haria un monumento a UDS!!!

Vamos ARriba junto a la TMR hasta la Victoria!!!! Qe nadie lo dude lo más Puro de la IZquierda, sin una atisbo ni mancha Burguesa, Puro Proletariado, Puro Marxismo-Leninismo en su versión más natural, cómo cuando uno encuentra un elmento químico en su estado mas puro eso el la TMR!!!

Que pureza señores!! quién lo puede dudar...Sigan Así...Porque más vale sólo que mal acompañado, NO?!

agrega un comentario


lamentable
Por el circo de la izquierda jurasica - Thursday, Jun. 12, 2008 at 4:55 PM

y a estos quien los juna?????? el circo de la izquierda jurasica tiene un nuevo monito jajajajaja

agrega un comentario


Todos a Rosario!!
Por Santuchista - Friday, Jun. 13, 2008 at 6:58 PM

ACTO EN ROSARIO POR EL 80º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DELCOMANDANTE CHE GUEVARA


Con su ejemplo revolucionario

REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN

14 DE JUNIO 12 Hs.

Frente a la Bolsa de Comercio, Rosario

Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina,
PRT-SANTUCHO

Vencer o Morir



http://www.prt-santucho-argentina.blogspot.com
Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT Santucho

agrega un comentario