Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por un Parto y un Nacimiento Respetado
Por Luchi Dratman - Thursday, Jun. 12, 2008 at 12:25 AM
serumanas@gmail.com

El viernes 13 de junio a las 11 hs en el Ministerio de Salud nos manifestamos por el respeto a nuestros derechos en el parto y el nacimiento.

RealVideo: stream with RealPlayer     or download RM file (2.7 mebibytes)

“Año 2008. Sigue la cacería de Brujas”
Despiden a Médica Obstetra del Hospital Misericordia
Por los Derechos Humanos en el momento del Nacimiento y del Parto

Lo primero que hicimos en la vida: Nacer. Es uno de los hechos mas trascendentales en nuestra vida….y aunque no lo recordemos nos marca y nos queda una memoria en el cuerpo. Si cuando nacemos nos dan un chirlo en la cola, nos aspiran con una sonda naso gástrica y otra anal, y nos pinchan con una vacuna (rutina que se les practica al 90% de los recién nacidos en la Argentina), aprendemos que el mundo es violento, lo tomamos como propio y lo naturalizamos. En cambio, si cuando nacemos nos ponen en el pecho de nuestra madre, para que nos cobije, nos de mamar, nos acompañe en el proceso de descubrir el mundo (método fomentado y exigido por la Organización Mundial de la Salud) ; aprendemos que éste es amoroso.


En general, las mujeres embarazadas cuando estamos cerca de la fecha de parto, empieza una ansiedad y una alegría por conocer a nuestro hij@, pero también empieza una cuenta regresiva hacia la fecha del terror, originado por esa memoria corporal que tenemos de nuestro propio nacimiento. Pero además tenemos una sugestión ancestral, con el lema: “parirás con dolor”. Tampoco son alentadores los testimonios que pudiéramos escuchar de pares, amigas, hermanas y madres. Si a eso, en el momento del parto, le agregamos las prácticas de rutina que realizan en las instituciones, el terror se hace realidad con mucha facilidad. Se entiende como prácticas rutinarias a la episiotomía (corte vaginal), al rasurado genital, a los enemas, al comúnmente llamado goteo (medicación para acelerar el trabajo de parto), apartar a la parturienta del resto de su familia etc.


Hoy, se esta gestando otra manera de parir, otra manera de nacer. En una búsqueda de mejores condiciones de vida, muchos padres lograron legitimar sus pedidos, logrando promulgar la ley 25.929 en el año 2004 en la Republica Argentina. Una ley que ampara al recién nacido y a sus padres en el momento del nacimiento; y tiene como virtud la autenticidad de las necesidades de la población, ya que esta ha sido establecida de abajo hacia arriba, aplicando plenamente las doctrinas de la democracia.


Esta ley no parece tener repercusión en las instituciones estatales, ni privadas, porque aunque hecha la ley, no hay una política de difusión, ni tampoco que obligue, a estas, a cumplirlas.


En la época de la Inquisición, 500 años atrás, se fue creando el mito de la partera maléfica, acusándolas por sus “malas artes”, estas entendidas por esterilidad,
anticoncepción, aborto, infanticidio y ofrendas sacrílegas de los recién nacidos. La práctica de ayudar a parir o nacer era un delito, y fue perseguida hasta llevar a la hoguera a muchas parteras o comadronas bajo la figura de una bruja. No hacia falta pruebas materiales, ni evidencias, bastaba cualquier acusación o sospecha, a los que tenían la facultad de juzgar les alcanzaba para sentenciar: la mala fama. Desde entonces todo lo referido al nacimiento esta en manos del hombre, la ciencia y la iglesia. Los nacimientos solo están en manos de médicos profesionales, quitando protagonismo a la parturienta y parteras que trasmiten sus saberes y defienden el parto natural. Adjuntan a este acto el bautismo para salvarnos del pecado original. A la fecha, una gran parte de la educación de los niños y la mayoría de los orfanatos están a cargo de la iglesia católica.


El viernes 23 de mayo de 2008, a Celsa Bruenner , Obstetra y Tocoginecóloga desde 1992 trabaja en el Hospital Misericordia ,muchos conocen su incondicional entrega, los férreos combates y la denodada defensa a favor de las mujeres y sus familias que ella sostiene en el hospital, le comunican a través de un escueto documento (media carilla) firmado por el ministro de salud que se hace el Pase en comisión desde el Hospital Misericordia a la Dirección de Salud Ocupacional (Reconocimientos Médicos) por estrictas razones de servicio (que no se especifican) es decir lejos de la sala de partos a llenar papeles y en un cargo de menor rango y jerarquía. El abogado consultado por Celsa después de analizar el caso apela “El acto es nulo por inconstitucional emitido por autoridad incompetente carente de fundamentación y/o motivación. El ministro carece de atribuciones normativamente asignadas para disponer pases de comisión del personal de planta permanente (según ley 7625).” “Por otro lado el traslado o permuta sólo puede disponerse con la solicitud y el expreso y mutuo consentimiento del agente entre otras condiciones. No se requirió el consentimiento de la compareciente y no se satisface el resto de las condiciones estipuladas en el reglamento.” “El acto es ilegal en tanto que afecta el derecho a conservar el empleo, jerarquía y nivel alcanzado.”
Entre las mujeres, a Celsa se la conoce como “un ángel que esta en las guardias de los jueves y los viernes del Hospital Misericordia, que deja pasar a los acompañantes, que no te hace puntos, que no te lleva el bebé”. Sin duda Celsa es casi el único referente en lo público de la provincia de Córdoba que hace valer las leyes del parto humanizado.
Se sabe que dicho pase fue motivado por confrontaciones reiteradas con la jefa del servicio (Dra. Rivero) del hospital y el anterior director ahora secretario del ministro de salud (Dr. Pedeta). Desde entonces y antes, siempre la llamaban y pedían informes desde arriba: por qué no inducía, por qué parto vaginal en una mamá que tuvo una o más cesáreas, por qué en cuclillas, por qué sin episiotomía,… a lo que ella respondía impecablemente con toda la evidencia científica y la ley 25.929 de Derechos de los padres e hijos durante el proceso del Nacimiento -vigente desde 2004- como respaldo, nunca se dejó amedrentar, ni dejó de actuar como creía.
Siempre se negaron a reconocer -ya que no la satisfacción y la dignidad de las familias- los mejores resultados en morbimortalidad perinatal que implican su forma de trabajar. El Parto Humanizado, como se suele apostrofar, es más que sólo una cualificación de la asistencia en términos de gentileza y sensibilidad básicos. También implica ceñirse a las Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) sobre el cuidado en el parto normal vigentes desde 1985 y actualizadas para nuestro medio en la "Guía para la atención del parto normal en maternidades centradas en la familia" publicada en 2004 por el Ministerio de Salud de la Nación , a través de la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil. La misma se redactó, basándose en la metodología propuesta por la Medicina Basada en la Evidencia, siguiendo los principios de la O.M .S. y contando con el aval y correcciones de Sociedades Científicas y expertos en la materia.
Aunque poco difundida existe una ley de parto Humanizado que en nuestro país se promulgó en el año 2004, ley nacional Nº 25.929 que enumera los derechos de las madres y de sus hijos. Algunos de esos derechos son:
* Ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieran tener lugar durante esos procesos de manera que pueda optar libremente cuando existan diferentes alternativas.
* Ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.
* Ser considerada, en su situación respecto del proceso del nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
* Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.
* Estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.
Saben perfectamente que esta forma de empoderar a la mujer y a sus familias es tremendamente peligroso para sus intereses de reproducir y perpetuar el orden establecido de ahí que deban recurrir a medidas tan drásticas y por fuera de toda razón legal. Con la misma arbitrariedad que la inquisición quieren echar a Celsa de sus tareas obstétricas, sin ninguna justificación nos quieren quitar nuestros derechos como seres humanos a ser bien tratados en al parto y el nacimiento. El hospital Misericordia de la ciudad de Córdoba, no esta siendo ni hospitalario, ni mucho menos misericordioso con sus ciudadanos.


El pasado viernes 6 de junio, en el hospital Misericordia de Córdoba se realizo una Manifestación organizada por las familias a las que ella asistió, donde después de una reunión cerrada entre autoridades y afanosas insistencias, dieron lugar a la reunión a dos madres y miembros de “Aprendiendo a nacer” organización parte de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento. En la reunión se encontraban director del hospital, jefa del servicio de obstetricia (Dra. Rivero), secretario del ministro de Salud (Dr. Pedeta) y el abogado del ministerio de Salud, ninguno sabiendo dar justificación alguna a la medida tomada hacia la doctora Celsa Bruenner, siendo ellos mismos los abajo firmantes del documento informante del pase a tareas administrativas. En nuestro petitorio, reclamamos la reconsideración de la medida y una explicación, dejando claro que creemos que tales fueron tomadas con el propósito de castigar a Celsa, por sus prácticas humanitarias. La manifestación integrada por madres, padres, pero principalmente por niños sanos y vigorosos, se fue de las puertas del hospital Misericordia sin ningún tipo de respuestas, solo con promesas. Pero no nos vamos a convencer con ilusiones….


El próximo viernes 13 de junio a las 11 hs convocamos a otra manifestación en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Córdoba.
Lo que crean que pueda aportar, ya sea difundiendo en distintos medios, organizando actividades para manifestar el repudio por esta velada “sanción” será bienvenido.
Tel. 0351-153922141.
serumanas@gmail.com

agrega un comentario


DONDE ES???
Por PARA IR APOYAR - Thursday, Jun. 12, 2008 at 11:13 AM

SI PUEDEN AGREGAR DIRECCION ASI VAMOS TODAS

agrega un comentario


dirección de manifestacion
Por Umanas - Thursday, Jun. 12, 2008 at 1:36 PM

Es en el ministerio de Salud...por la calle Velez Sarfield pasando la universidad......mañana a las 11hs...

agrega un comentario


INDYMEDIA...
Por Yo - Friday, Jun. 13, 2008 at 12:16 AM

hoy puse un comentario diciendo lo que pienso sobre esta cretina de mierda que escribio esta basura aca arriba y uds., luego de publicado, lo sacaron (por eso figuran 3 comentarios cuando hay solo dos).
indymedia... si fue asi, anda a la puta madre que te pario. Si no, aclara por que desaparecio mi comentario.

agrega un comentario


Extracto de Politica editorial de la publicación abierta
Por Nati ((i)) - Friday, Jun. 13, 2008 at 12:24 PM

* Se ocultarán los artículos y comentarios que impliquen discriminación, es decir que afirmen que un grupo o individuo es superior o inferior a otro por razón de su sexo, raza, religión, orientación sexual, etc. Tampoco se permitirán insultos, amenazas, información demostrablemente falsa o solo agresiones sin sentido.

agrega un comentario


Respuesta a Indymedia
Por Yo - Friday, Jun. 13, 2008 at 2:34 PM

Te aclaro, nati, que el comentario hecho por mi, si bien era explicitamente agresivo, no era discriminatorio ni infería ningún planteo de superioridad con respecto a nadie. Sí, por el contrario, es detrás del pensamiento de gente como aquella a la que insulté que se esconden actitudes discriminatorias y monospreciativas hacia otros (padres adoptivos, por ejemplo, a quienes suelen no considerar "padres"). Sumado al grado de peligrosidad que muchas veces implica para la vida de los niños por nacer, gracias a partos realizados en condiciones de total falta de asepsia y contención de mínimos riesgos. Por ejemplo, partos atendidos por padres sin capacitación alguna y en sus propias casas, evitando así parir en un hospital por no "adherir" a su metodología.
Conozco el tema porque laburé sobre eso. Conocí varios grupos que trabajan a partir de premisas como estas. Recuerdo en particular a un grupo que se reunía por la zona de Moreno, dirigidos por un tal "Rolo".
Es mucho mas largo y complicado de lo que vos podes llegar a saber e incluso a imaginarte. Pero si te arrogas el derecho de censurar lo que otros dicen, primero tomate el laburo de saber y conocer.
Y si no es así, al menos tené la dignidad de quedarte en el molde.

agrega un comentario


Para yo
Por Claudia Falcone - Friday, Jun. 13, 2008 at 9:15 PM

En primer lugar vos no das ningún fundamento de los que decis, sólo insultas y crees que tenes la verdad. No entiendo tus comentarios sobre todo que tiene que ver el parto humanizado con los padres y madres adoptivos y el derecho de toda mujer de parir donde y como quiera.
Una cosa más ni siquiera firmas con tu nombre.
I M P R E S E N T A B L E !

La politica editorial de Indymedia es muy clara y si no te gusta abri tu blog y escribi lo que quieras.

agrega un comentario


recomendacion
Por mary - Wednesday, Jul. 30, 2008 at 9:19 PM
gcv_maria@hotmail.com

hola creo entendi bien .hecharon una obtetra por respetar el parto humanizado.si es asi te recomiendo que para que se aga algo te trates de comunicar con el programa de la tele CKC de canal 11 mario pergorini .o manda el reclamo internet .ckc

agrega un comentario


interrogacion
Por inda gauna - Sunday, Aug. 24, 2008 at 8:11 PM
indagauna gmail.com 15416135 el ceibo 26

hola me llamo inda gauna y vivo en cordoba.mis 2 hermanos menores nacieron en la clinica de rolo el parto lo atendio mi papa , quien fue capacitado durante todo el embarazo, y el nacimiento ocurrio en una clinica con todas las condiciones de asepsia necesarias, con el apoyo de profesionales capacitados. no entiendo cuales son las acusaciones, y si entendes del tema me gustaria debatirlo.gracias

agrega un comentario


interrogacion
Por inda gauna - Sunday, Aug. 24, 2008 at 8:11 PM
indagauna gmail.com 15416135 el ceibo 26

hola me llamo inda gauna y vivo en cordoba.mis 2 hermanos menores nacieron en la clinica de rolo el parto lo atendio mi papa , quien fue capacitado durante todo el embarazo, y el nacimiento ocurrio en una clinica con todas las condiciones de asepsia necesarias, con el apoyo de profesionales capacitados. no entiendo cuales son las acusaciones, y si entendes del tema me gustaria debatirlo.gracias

agrega un comentario