Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vecinxs de villa La Maternidad continúan siendo perseguidos
Por vale ((i)) - Thursday, Jun. 12, 2008 at 3:06 PM

Lxs vecinxs de villa La Maternidad denuncian que siguen siendo intimidadxs de múltiples maneras y presumen que se trata de persecución política.

Vecinxs de villa La ...
dscf0289.jpg, image/jpeg, 523x392

El próximo 14, 15 y 16 de junio se cumplen cuatro años de la resistencia de alrededor de treinta familias al desalojo forzado de la centenaria villa La Maternidad. Mientras que las negociaciones con el gobierno provincial para el desalojo no cesan tampoco lo hacen distintos tipos de persecuciones a lxs vecinxs de la villa. Las mismas se reanudaron a partir del jueves 29 de mayo cuando sorpresivamente y sin haber sido convocados, se presentaron en la villa distintos medios reconocidos de la ciudad de Córdoba con el fin de realizar entrevistas a lxs vecinxs sobre la situación actual de La Maternidad como así también sobre las condiciones de vida en el barrio-ciudad ‘gueto de la pobreza’ Ciudad de Mis Sueños, desde donde varias familias decidieron volver debido a las paupérrimas condiciones en que lxs vecinxs deben vivir. Luego de dar entrevistas a medios televisivos por la mañana y gráficos por la tarde dos vecinos fueron arbitrariamente detenidos a los golpes literalmente y encarcelados en la comisaría 5° para ser trasladados a la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) donde permanecieron incomunicados durante una semana. Se les inculpó de resistencia a la autoridad (los policías declaran haber sido golpeados por los imputados) y de hurto, hechos que los vecinos niegan rotundamente. Fueron liberados el lunes 2 de junio por la mañana ya que no se les pudo comprobar tales delitos habiéndose presentado además dos testigos quienes atestiguaron cómo fueron realmente los hechos para dar legitimidad a su inocencia. En concordancia, sorpresivamente el miércoles 5 de junio alrededor de la 1.30hs uno de los vecinos que había sido encarcelado sufre el allanamiento de su vivienda por parte de oficiales del ETER, la División de Drogas Peligrosas, Bomberos, División Canes y oficiales mujeres y de civil con el supuesto fin de encontrar cinco kilos de cocaína. Permanecieron en la vivienda alrededor de tres horas sin haber encontrado nada y provocando pánico a lxs menores que se encontraban en el lugar además de mencionar que ‘eso pasa por hacer declaraciones en los medios’; las mismas palabras que escucharon al ser detenidos. El lunes siguiente, 9 de junio, por la mañana se presentan asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno provincial en la vivienda del vecino que sufrió el allanamiento y le informan que hay una denuncia anónima en contra suya en la comisaría octava por maltrato infantil contra sus hijxs. Nuevamente todos estos hechos son rotundamente negados por lxs vecinxs quienes recuerdan que a otra pareja les quitaron lxs hijxs y aún no se lxs entregaron presumiblemente “porque él fue uno de los que resistió. Te aseguro que si él arregla le devuelven los chicos”, afirman lxs vecinxs.
Estos gravísimos hechos están acompañados de la presencia constante de noche y de día de móviles de la CAP y del CPI como así también de policías de civil merodeando la villa mientras realizan llamadas telefónicas y fotografían a lxs vecinxs. Además lxs vecinxs afirman que son perseguidxs durante varias cuadras por un automóvil cuando salen de la villa.
“Todo esto nos pasa por resistirnos a abandonar estos terrenos que nos pertenecen. Esta villa hace más de cien años que existe y gracias a la ley de usucapión son nuestros. Si a mí me sacan de acá, yo me muero; este es mi lugar. Me muero como la abuela Chicha que al segundo día de estar en Ciudad de Mis Sueños se murió de tristeza. Ella lo dijo y así fue. Este es tu rancho, tu lugar, tus árboles. Con lo que te cuesta levantar tu casa. Acá hay familias, gente que trabaja. No somos delincuentes. Gracias a que estamos cerca del centro podemos salir a hacer changas, vender lo que hacemos, cirujear y sobre todo los chicos tienen una escuela cerca y tenemos hospitales también cerca. En Ciudad de Mis Sueños una nena en el 2005 se murió porque se ahogó con un pedazo de carne y no había asistencia médica. Por irte a un lugar lejos perdés la vida… Acá es otro estilo de vida aunque uno no lo crea. Pueden decir otra cosa pero no; hasta los perros sienten el cambio. Aunque uno no lo crea, todos estos traslados son un trastorno y nos hacen todo esto para que nos vayamos”.
Lxs vecinxs aseguran que estas persecuciones y las detenciones responden a cuestiones políticas debido a su resistencia en abandonar la villa y aceptar el desalojo. Denuncian además que temen verse involucradxs en supuestas causas y delitos de los que no son responsables.
Ya sabemos cómo operan los grandes poderes impopulares cuando sus intereses encuentran resistencias y luchas que se le oponen y crean alternativas que intentan dignificar la condición humana.

agrega un comentario


villa La Maternidad resiste el desalojo desde hace cuatro años
Por vale ((i)) - Thursday, Jun. 12, 2008 at 3:06 PM

villa La Maternidad ...
pb270240.jpg, image/jpeg, 527x396

agrega un comentario


villa La Maternidad resiste desde hace cuatro años el desalojo
Por vale ((i)) - Thursday, Jun. 12, 2008 at 3:06 PM

villa La Maternidad ...
pb270258.jpg, image/jpeg, 564x423

agrega un comentario