Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HAY QUE VER PARA CREER:(COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS LLEGA A BOLIVIA)
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

Situación: comisión interamericana de derechos humanos llega Bolivia para hacer seguimiento de la realidad de las comunidades cautivas guaraníes en la zona de Cordillera, entre los días 9 y 13 de junio.

HAY QUE VER PARA CRE...
nelson_vilca1.jpgxvb7le.jpg, image/jpeg, 648x486

Si bien la frase dice que hay que ver para creer, la comisión de derechos humanos, que vino en el 2006 hizo un informe donde constataba el trabajo de servidumbre, similar a la esclavitud, esto quiere decir que no venían a constatar ni que descubrieron algo insólito, como algunos medios locales querían hacer figurar, eso ya estaba ampliamente probado pero pareciera que los medios de comunicación ya se habían olvidado de algunas viejas tapas de sus diarios, pero en fin, lo cierto es que la comisión de la OEA, apenas llego a Bolivia, tuvo varias entrevistas con diferentes representantes políticos, organizaciones de derechos humanos y de los actores involucrados es decir de las victimas y de la parte que es acusada de ser participes y cómplices de estos crimines contra la humanidad.

La delegación de la CIDH fue dirigida por la comisionada Luz Patricia Mejía, en su calidad de Relatora para Bolivia, y por el comisionado Víctor Abramovich, en su calidad de Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que visitaron el Chaco entre el 9 y 13 de junio para recabar información y testimonios.
Para aquellos que no estuvieron siguiendo la sucesión de los hechos en Camiri con respecto, a la problemática de los guaraníes cautivos le cuento.
Desde muchos años los terratenientes ganaderos se apropiaron de tierras ancestrales guaraníes, donde los mismos las habitan en calidad de obreros, de peones rurales, sin ningún derechos a la tierra ni de la producción que generen en esa zona, pues todo lo que existe en el suelo de los llamados dueños con títulos(los ganaderos) les pertenece. Incluso las vidas de los guaraníes y la de sus hijos, prueba de ello son los testimonio de algunos hermanos indígenas que nos cuentan, que a dos de sus hermanos de sangre fueron asesinados a escopetazos y el argumento del que le disparo(un ganadero- patrón) es que fue un accidente, que se le disparo la arma apuntándole a su hermano, estos hechos(los dos asesinatos) fueron en diferentes momentos y la razón que se cree que sucedió es porque las victimas reclamaban sus derechos. También es sabido que la deuda que tienen los indígenas, se origina por compra de productos varios (alimentos, ropa, medicamentos etc...), compra que se hace en las tiendas de los ganaderos y que los patrones llevan la lista de los gastos, lista que existe por que la patronal no le da dinero en efectivo y el poco que le dan es insuficiente para sobrevivir.
Comunidades cautivas es el termino que se escuchaba a la comisión, aducen esto, porque las mismas están imposibilitada de salir de la hacienda pues son perseguidos si tienen deudas, o cuando se quieren ir, deben hacerlo dejando todo lo que construyeron (casa, ganado, cultivos etc...) sin posibilidad de negociarlo para recibir algún beneficio, pues el ganadero considera que es propiedad de ellos.
Una forma de presionar que tienen los ganaderos hacia los indígenas es amenazarlos, mandarlos a golpear, destruir las cosechas de la comunidad, matar a los animales que crían, todo ello para tenerlos sumisos a las directivas del patrón, si esto no es convincente aún, la metodología que sigue es de los chicotazos (latigazos).
La deuda que los cautivos tienen, si bien es ilegal pues se origina porque no le pagan y si lo hacen es por debajo del sueldo mínimo, esto hace que la paga de esta deuda signifique la compra de su libertad, y si un vecino ganadero compra esta deuda estaríamos hablando de la compra de una persona para trabajos forzados en otra hacienda.
Esto seria en resumen los testimonio que pudo rescatar la comisión en las pocas horas que entrevisto a diferentes personajes que están implicadas en esta triste realidad.
Esta comisión también se entrevisto con campesinos de Sucre que estuvieron el 24 de Mayo en esa ciudad y donde fueron golpeados y humillados, una muestra clara del racismo existente en Bolivia.
Pero para ser sincero al despedirme de la comisión, me acorde de una letra de canción “después de ti” (¿que?)...no hay nada,ni sol ni madrugada.
Si bien la comisión dijo que volvería y que seguiría observando la política del Estado Boliviano, y que su recomendaciones eran para que exista mayor presencia del estado y protección a los testigos y denunciantes de estos crímenes y que hubiera mejoras en las vidas de los guaraníes(salud, educación, documentación de las personas , justicia y tierras).
Solo esperemos que sirva de algo, tanta tinta en los diarios, tanto espacio en la tele y comentarios en las radios, sobre los dichos de los integrantes de la comisión interamericana.
Por lo menos eso espera el pueblo Guaraní, que sirva para un cambio.

---------------------------------------------------------------------------------------

“Para aquellos que le gusta los informes más completos adjunto resumen texto de la agencia boliviana de información” (abi)

La delegación, observó que la situación de servidumbre y trabajo forzoso en la que viven las familias del pueblo guaraní es una expresión extrema de discriminación que históricamente sufrieron y continúan sufriendo los pueblos originarios y comunidades campesinas en Bolivia.
La Comisión verificó la existencia de trabajo infantil, prohibido por leyes nacionales y tratados internacionales ratificados por el Estado boliviano.

Agregó que todo esto ocurre en el marco de impunidad debido a la ausencia casi total del Estado en la región del Chaco y el inefectivo actuar de la Fiscalía.

"Esta impunidad fomenta la repetición de prácticas incompatibles con los derechos humanos", enfatizó la relatora.

En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado a incrementar su presencia institucional en el Chaco boliviano para garantizar el acceso al ejercicio de los derechos fundamentales de estas comunidades.

La CIDH recomendó también diseñar políticas en consulta con los pueblos indígenas, asegurando que sean compatibles con su cosmovisión e identidad cultural.

Sin embargo, reconoce los esfuerzos desplegados por el Estado para atender esta problemática y constató que el Estado boliviano intensifico llevar a cabo el saneamiento de tierras en cumplimiento de las leyes 1715 de 1996 y 3545 de 2006, ambas referidas a un proceso de reforma agraria.

La Comisión identifico que estas leyes enfrentan obstáculos por parte de diversos sectores políticos y económicos que se resisten a la implementación de la ley en la región afectada.

"Esto ha generado incluso hechos de violencia que resultaron en personas gravemente heridas y episodios de secuestros y torturas", puntualizó Mejía.
La Comisión reitera la obligación del Estado de implementar la normativa vigente en materia de reforma agraria. En este aspecto, la CIDH instó al Estado a garantizar la implementación efectiva de estas leyes, teniendo en cuenta la particular relación de los pueblos indígenas con la tierra y en consecuencia, en el proceso de titulación, dé prioridad al reconocimiento de sus tierras y territorios ancestrales.
Asimismo, a fin de garantizar su derecho de asociación, la CIDH insta a las autoridades nacionales, departamentales y locales a tomar medidas en el ámbito de sus competencias para asegurar la libre circulación en los caminos públicos.

En la reunión con el Ministerio Público, la Comisión recibió información respecto a los obstáculos encontrados en el marco de las investigaciones sobre el delito de servidumbre y otros conexos a este, tales como lesiones, maltratos y privaciones ilegítimas de la libertad de las comunidades afectadas.
La CIDH destaca la insuficiencia de la respuesta del Ministerio Pública y del Poder Judicial ante la necesidad de investigar y sancionar a la responsables de estos delitos.

Considera que existe suficiente información documentada, así como elementos de prueba aportados por organismos nacionales e internacionales que permitirán avanzar en la investigación
La Comisión igualmente observó que otro problema institucional relevante vinculado con la administración de justicia en Bolivia es la falta de integración del Tribunal Constitucional.

Este tribunal cumple un rol fundamental como garante de la aplicación de la Constitución boliviana y el Estado de derecho, y entiende en diversas controversias constitucionales vinculadas con la normativa sobre propiedad de la tierra.

La CIDH manifiesta su profunda preocupación por esta situación irregular e insta al Congreso Nacional a darle solución a la mayor brevedad

agrega un comentario


guaraníes libres hoy no mañana
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

guaraníes libres hoy...
nelson_vilca2.jpgwogg6h.jpg, image/jpeg, 426x550

agrega un comentario


guaraníes libres hoy no mañana
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

guaraníes libres hoy...
nelson_vilca3.jpg750duf.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


guaraníes libres hoy no mañana
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

guaraníes libres hoy...
nelson_vilca4.jpgryjtfi.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


guaraníes libres hoy no mañana
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

guaraníes libres hoy...
nelson_vilca5.jpgipuqo4.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


guaraníes libres hoy no mañana
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

guaraníes libres hoy...
nelson_vilca6.jpgblbccd.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


guaraníes libres hoy no mañana
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

guaraníes libres hoy...
nelson_vilca7.jpgytpd6j.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


guaraníes libres hoy no mañana
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

guaraníes libres hoy...
nelson_vilca8.jpglcbqno.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


guaraníes libres hoy no mañana
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

guaraníes libres hoy...
nelson_vilca9.jpgdqxvav.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


guaraníes libres hoy no mañana
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

guaraníes libres hoy...
nelson_vilca10.jpgsyo3k3.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


guaraníes libres hoy no mañana
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

guaraníes libres hoy...
nelson_vilca11.jpgx4u7a0.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


guaraníes libres hoy no mañana
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

guaraníes libres hoy...
nelson_vilca12.jpgulcltk.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


guaraníes libres hoy no mañana
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

guaraníes libres hoy...
nelson_vilca13.jpgreqr4a.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


guaraníes libres hoy no mañana
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

guaraníes libres hoy...
sebastian_ochoa.jpg, image/jpeg, 704x528

agrega un comentario


guaraníes libres hoy no mañana
Por nelson vilca - Monday, Jun. 16, 2008 at 7:29 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189

guaraníes libres hoy...
nelson_vilca15.jpgping11.jpg, image/jpeg, 486x648

agrega un comentario


ni los animales de los guaraníes son libres
Por nelson vilca - Tuesday, Jun. 17, 2008 at 12:07 PM

ni los animales de l...
nelson_vilca_16.jpg, image/jpeg, 648x486

comision de derechos humanos

http://www.cidh.org



acta de compromiso de al comisión de derechos humanos

http://www.cidh.org/pdf%20files/Acta%20de%20Compromiso%20-%20Audiencia%20Comunidades%20Cautivas%20-%20Bolivia%20-%20131%20periodo%20de%20sesiones%20CIDH.pdf



trabajo de la comisón para el acceso a la justicia y a la inclusión social



http://www.cidh.org/pdf%20files/BOLIVIA.07.ESP.pdf


para ver videos de la esclavitud ir al link de abajo:

http://es.youtube.com/watch?v=0oB174oXCfI

http://es.youtube.com/watch?v=J3tU0AbK8ac

http://es.youtube.com/watch?v=hpzucpOYe5w

vice ministro de tierra:

http://es.youtube.com/watch?v=id3QoWqQdno


agrega un comentario