Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Distinción para alumno de la comunidad Las Huaytekas
Por ADN - Tuesday, Jun. 17, 2008 at 1:37 PM

El Bolsón.- En el marco del concurso de dibujo organizado por la Unión Europea, bajo la temática “Igualdad entre hombres y mujeres”, fue seleccionada la ilustración de un alumno de la Escuela intercultural bilingüe Nº 150 (“tres puentes arriba”) del paraje Los Repollos, a pocos kilómetros de la ciudad de El Bolsón. El trabajo ilustra una leyenda Mapuche que versa sobre el respeto que debe existir entre el hombre y la mujer.

Juan Huenchul tiene 13 años y es uno de los 41 alumnos que forman parte de la comunidad Las Huaytekas y que asisten a la escuela enclavada sobre la Ruta nacional Nº 40, en el kilómetro 1.942. En esa institución, que cuenta con la modalidad intercultural bilingüe y de Jornada extendida, los alumnos fueron invitados a participar de la convocatoria realizada en el marco de la celebración por el Día internacional de la Mujer.

Se recibieron más de 650 dibujos provenientes de distintas escuelas incorporadas al Programa integral de igualdad educativa (PIIE) de todo el país, de los cuales se seleccionaron diez, los que fueron enviados a la sede de la Embajada Argentina en Bruselas, para participar de una segunda instancia de selección.

Juan, muy comprometido y conocedor de la cosmovisión mapuche, dibujó al sol y a la luna fundidos en un corazón que levita sobre un marco celeste, representación de la igualdad entre ambos sexos, o en palabras del alumno, “es el respeto que el hombre tiene que tener por la mujer, como el respeto que tiene por la naturaleza, como en el pueblo Mapuche. Por eso las cosas del pueblo Mapuche no tienen que ser olvidadas”.

En cuanto a la posibilidad de viajar a Buenos Aires, para participar del encuentro convocado por la Delegación de la Comisión Europea en la Argentina, Juan se mostró “feliz”, sorprendido y muy entusiasmado al explicar que ya estuvo en esa ciudad “pero fue hace mucho, creo que ahora va a ser distinto. Yo voy a viajar con mi mamá y la maestra, pero todavía no se cuál”, agregó.

La actividad propuesta a los alumnos partió de dos relatos originarios del pueblo mapuche, Wangelen (la primera mujer en la mapu) y Kuyen ka Antu (la luna y el sol). “El primero de ellos explica como nace la primera persona, una mujer que debe complementarse con un compañero, un joven hombre. Ambos equilibran roles y compromisos con la mapu. Estos ngutram, contados por los ancianos fueron la inspiración de Juan para hacer su dibujo”, explicó la docente de interculturalidad, Elisa Ose, Chillkaltun de la comunidad Las Huaytekas.

Al respecto de la distinción del alumno, Elisa destacó que “Juan como otros chicos constituyen un verdadero orgullo para la comunidad de la que forman parte, pues participan comprometidamente. Ellos forman parte del Kamaruko, ceremonia ancestral mapuChe, y son autoridades dentro del mismo por la función que cumplen. Juan en particular, se perfila como un futuro Kona (protector) de la comunidad y esta mención nos enorgullece a todos”.

Por su parte la docente Cecilia Mecozzi, explicó que para llevar adelante la actividad se trabajó a partir de una recopilación de relatos de creación que los alumnos estudiaron hace tres años, para ello, explicó la docente, “armamos un power point donde integramos todo lo que los chicos venían viendo y trabajamos desde el área de lengua como eje vertebral, con la interculturalidad y ciencias sociales”. En este sentido, destacó la labor de la institución al fortalecer la concreción de proyectos comunicativos que integran las distintas áreas y que le permite “a la escuela realizar un importante trabajo hacia el resto de la comunidad”.

Asimismo, señaló que “es fantástico trabajar desde la interculturalidad, es también un desafío” agregó, “porque hay pocas experiencias en la provincia, incluso en el país, pero sentimos que es un logro porque trabajamos con toda la comunidad, con las familias mapuches y con las que no lo son, tratando de revalorizar a cada cultura. Es un trabajo constante, pero que vale la pena y sentimos que estamos bien encaminados”.

FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACION

agrega un comentario