Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una costumbre vuelta eje de lucha
Por Indymedia La Plata - Wednesday, Jun. 18, 2008 at 12:21 PM
cmilaplata@gmail.com

“Basta de blanco y sexismo en las escuelas” entonaban las estudiantes secundarias hace un año en la conmemorativa marcha del 8 de marzo. Desde entonces ha irrumpido en las distintas escuelas de la ciudad un debate que involucra temas tan polémicos como la diferencia de clases, la igualdad, el sexismo y el machismo. Se trata de un tema completamente inserto y aceptado en el ámbito estudiantil: la obligatoriedad de usar guardapolvo para las mujeres y la optatividad para los hombres en las escuelas públicas de la provincia.

Hay numerosas personas que se adjudicaron la autoría del guardapolvo, repitiendo los mismos argumentos de evitar distinciones de clases, diferencias entre alumnos y docentes y por cuestiones de higiene. Que fue impulsado a principios del siglo XX, junto a lo anterior mencionado, es la única certeza que obtenemos respecto a la historia del guardapolvo.

Pero los tiempos cambiaron y se ha puesto en debate la verdadera simbolización del blanco delantal, y resaltado hoy en día, cuando no es usado por estudiantes varones, directivos, ni docentes en el nivel secundario.

La instauración es fácil, en 7mo grado (actual 1er año), el guardapolvo deja de ser de uso obligatorio para los hombres, mientras que será de uso obligatorio hasta el fin de la secundaria para las mujeres. Es en ese primer año, cuando dejan de usarse para tapar superficialmente las diferencias de clases y pasar a diferenciar por sexos, que los docentes y directivos tienen el deber de comunicarles a los alumnos que la diferencia de trato es para evitar “las miradas de los chicos acerca de las chicas cuando a veces pueden venir con escotes y demás”, como nos dice Miguel Carrazoni , director de la escuela media Nro 31 (Ex Comercial). Llegado al punto de rebelarse y concurrir sin el delantal blanco, será amonestado. Así de fácil y efectiva es la implementación en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires que podemos escuchar a estudiantes de años superiores repitiendo “¿es obvio que guardapolvo a las mujeres porque? Porque se vienen con jeans apretaditos, escotes” como nos dice Solange, de la misma escuela, convencida de la necesidad del guardapolvo para las mujeres.

Hoy en día la lista de escuelas que han cambiado esta costumbre, ante la crítica del estudiantado, no deja de aumentar. El pasado año fueron numerosos y victoriosos los reclamos en las escuelas de la ciudad, como es el caso del Normal Nº2, donde según nos cuenta Verónica del Centro de Estudiantes, se acordó con el director de dicha institución hacer una votación con todos los alumnos en la cual por más de 250 votos se consiguió la optatividad. La integrante del centro de estudiantes opina que “el guardapolvo debía ser optativo por una cuestión de que era bastante machista el tema de que los hombres no lleven guardapolvo y las mujeres si. En verano nosotras nos moríamos de calor y no tenía sentido porque ya se usaba como camisa. No tenía significado.”

Este año con la vuelta a las aulas, regresaron los cuestionamientos de las estudiantes. En el Normal Nº3, los directivos debieron sacar el guardapolvo ante la protesta individual de varias estudiantes. Pero no fue igual la flexibilidad de los directivos en la escuela Media Nº1 donde los estudiantes debieron salir a la calle para hacer visibles sus reclamos.

Fue distinto el caso de la escuela Media Nº 8 (48 e/ 9 y 10) donde los estudiantes, tal como en el Normal 2 , realizaron una votación a favor o en contra del guardapolvo obligatorio para las mujeres. Pero llamó la atención el resultado de la misma: la mayoría de los estudiantes votó por la continuidad del uso del guardapolvo por parte de las mujeres.

Sin embargo, mas allá de casos como el de la Media Nº8 , es esperanzador el hecho de que tras muchos años, durante los cuales el guardapolvo pasó por la secundaria sin pena ni gloria, los estudiantes hayan comenzado a cuestionar su uso y lo que de verdad representa, aportando desde la cotidianeidad de la escuela, un grano de arena al cambio.

agrega un comentario