Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio a Menedez. La lucha continua
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Jun. 19, 2008 at 9:11 AM

Apertura del juicio a Menendez / Video realizado por Indymedia Cordoba

Comienza una nueva semana del Juicio al genocida Menéndez y siete cómplices más. En estos días se han escuchado y revivido en cada relato lo desgarrador de lo sucedido en el Centro Clandestino de Detención "La Perla", Lágrimas que rebalsan, pechos hundidos en la impotencia, la sensación de que nada cambiara ni borrará lo allí sucedido inunda todo. Pero eso es sólo una falsa apreciación que desvirtúa el sentido de la vida de quienes cayeron bajo las cobardes y terroristas garras del "Chacal" Menéndez y su patota genocida.
NO podemos olvidar ni un instante que lxs hombres y mujeres que por allí pasaron fueron dignos representantes de una generación que vivió gran parte de su vida bajo la opresión de la bota militar que obedecía el mando dictado desde el Pentágono quienes además fueron entrenados en la Escuela de las Américas para llevar adelante su "guerra" de extermino del comunismo según lo aprendido por las tropas francesas en Argelia.

NO podemos olvidar que aquella generación fue protagonista y contemporánea de la resistencia Peronista, el cordobazo, del triunfo de la revolución Cubana, y del proceso de luchas independentistas y anticoloniales que se vivían en gran parte de África y el sur de Asia. La imagen del holocausto nazi, el triunfo de los “Aliados” sobre el “Eje”. La ejemplar lucha del pueblo de Vietnam que luego de expulsar a los japoneses y los franceses se preparaban para dar una derrota histórica a la maquinaria militar más grande que ha conocido la humanidad, el ejército norteamericano. El mundo se cargaba de revolución y la nueva oleada revolucionaria de los '60 pisaba fuerte en uno de los eslabones más débiles del imperio, América Latina se ponía de pie para combatir junto a lxs obrerxs, campesinxs, pueblos originarios, estudiantes para conquistar el sueño tantas veces negado y ahogado en sangre,: el de luchar por su verdadera y definitiva independencia.

Y claro, como la sangre es roja y está al lado izquierdo del corazón, las opciones eran y siguen siendo las de continuar siendo el patio trasero de los EE UU o avanzar a la construcción de una sociedad socialista o la Patria liberada, (esto según la parada que se tuviese desde el campo popular).

Por eso, no podemos olvidar que esa generación detenida en forma ilegal, torturada, asesinada cobardemente y desaparecida luchó por una sociedad más justa por un país para todxs. Y como en todos los procesos sociales, lo que no avanza retrocede, el capitalismo en su constante búsqueda de acumulación de riquezas necesita incrementar su poder económico y para ello es necesario deprimir el salario, desencadenar la inflación, destruir la industria, privatizar la educación y la salud, empobrecer y hambrear a amplias mayorías. Pero por aquellos años los sectores dominantes tenían un problema, existía una clase que estaba dispuesta a no entregar lo conquistado transformando la tierra en el paraíso terrenal. Y por ello lucharon para saltar a otro estadio de la vida de la humanidad donde no exista la explotación.

La historia no deja dudas de que estos generales lamebotas del imperio fueron serviles obedientes a lo dictado desde Washington, pero con la característica propia del Ejército Argentino educado, y formado a imagen y semejanza del ejercito Prusiano con una clara ideología Nazi. Estos generales junto a sus cómplices políticos, civiles e religiosos en el país y en el mundo llevaron adelante uno de los más grandes genocidios que hemos vivido en estas tierras, luego de la matanza de los pueblos originarios.

A esto se enfrentaron aquella generación y estuvieron a la altura de las necesidades históricas. Por eso creemos que no es momento para llorarloxs, es momento para recordarloxs e imitarloxs reinvindicándoxs en su lucha. Y como decía Envar "Cacho" El Kadre: "Perdimos, no pudimos hacer la Revolución. Pero tuvimos/tenemos/tendremos razón en intentarlo. Y ganaremos cada vez que algún joven lea estas líneas y sepa que no todo se compra ni se vende, y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Leer artículo completo

Más Información:

agrega un comentario