Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intentan asesinar a Evo Morales
Por Fuente: Bolpress - Friday, Jun. 20, 2008 at 7:06 PM

Evo Morales llegaba al aeropuerto de El Trompillo Santa Cruz: Unionista es apresado en poder de fusil con mira telescópica

La representante Presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño, confirmó esas detenciones y aseguró que una de las personas detenidas "tenía en su mano un fusil con mira telescópica y 20 proyectiles".

"Las dos personas detenidas son de la Unión Juvenil Cruceñista y estaban en las inmediaciones del aeropuerto El Trompillo en momentos en el que la aeronave presidencial esperaba la llegada del Presiden de El Bicito para retornar a La Paz", ratificó Montaño.

Según el relato, ambos sospechosos fueron recluidos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mientras las autoridades evalúan el caso.

Aunque Montaño se mostró cautelosa al emitir sus declaraciones a la Agencia Boliviana de Información, mostró su preocupación porque una persona sea sorprendida armada en un lugar cercano a donde iba el presidente Evo Morales.

"A pesar de que el individuo señala que tenía el arma para cazar, no tiene por qué portar un arma y menos en inmediaciones donde el Primer Mandatario de la República estaría arribando o despegando", señaló Montaño.

La representante Presidencial calificó el hecho como "extremadamente preocupante" y aunque reconoció que no sería correcto sacar conclusiones apresuradas, "no se puede descartar que esa persona, que en su poder tenía un arma de fuego, haya pretendido herir a alguien o utilizar el arma en ese momento".

Antes de la detención de los dos unionistas, una docena de miembros del grupo de choque de los dirigentes cívicos de Santa Cruz se manifestaron en El Trompillo en contra de la llegada del Jefe de Estado.

Los unionistas lanzaron petardos y estribillos contrarios a la administración del presidente Morales, quien, en El Bicito, entregó dos retroexcavadoras a los ladrilleros de la región y recursos para proyectos educativos.

En varias oportunidades se denunció que los miembros del grupo de choque cívico portan armas e incluso fueron captados en imágenes de los medios de comunicación. Sin embargo, las autoridades del Ministerio Público poco o nada hicieron al respecto.

Por eso, Montaño sostuvo que el Gobierno hará el seguimiento correspondiente a la investigación "y esperemos que la justicia actúe de manera adecuada y que no lo libere como lo ha hecho en otras ocasiones".

agrega un comentario


Bolivia denuncia intento magnicidio contra Morales
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Wednesday, Jun. 25, 2008 at 9:43 PM
agenciaplurinacional@yahoo.com

LA PAZ (Reuters) - El Gobierno de Bolivia denunció el viernes un "intento de magnicidio" contra el presidente izquierdista Evo Morales, que supuestamente se llevaría a cabo en el aeropuerto de Santa Cruz y que fue atribuido a la oposición.

Dos hombres que portaban armas fueron detenidos el jueves por la policía en las inmediaciones de la terminal aérea, aunque quedaron en libertad por orden de la justicia cruceña pocas horas después.

"El jueves (...) fueron detenidas dos personas, que portaban un arma de guerra, un fusil mauser, con mira telescópica, con treinta cartuchos, treinta proyectiles de guerra, con efecto letal poderosísimo en manos de dos personas que estaban muy cerca del eje de desplazamiento del presidente," informó el ministro de la presidencia Juan Ramón de la Quintana.

"Denunciamos al país y al mundo que detrás de estas acciones de intento de magnicidio hay una trama, un plan siniestro que aún desconocemos sus verdaderos alcances, aunque conocemos las motivaciones. Pero ya se está empezando armar este rompecabezas de la conspiración," añadió.

El Gobierno ha denunciado en el pasado intentos de atentados contra Morales, pero es la primera vez en que se detiene a supuestos involucrados portando armamento cerca del presidente.

"Están llegando lejos, demasiado lejos quienes debieran responder a este proyecto político (del Gobierno) en el escenario del debate político y no en este campo de la ilegalidad, de la criminalidad," añadió el ministro en una entrevista a un canal estatal.

El funcionario criticó la liberación de los supuestos implicados en el atentado, ordenada por el fiscal William Torres.

Lo calificó como el montaje de una estructura de encubrimiento en el rico departamento de Santa Cruz, en donde se concentra parte de la oposición derechista al mandatario indígena.

Santa Cruz aprobó a inicios de mayo su autonomía en un cuestionado referendo, visto como una declaración de guerra de la oposición a los planes del Gobierno de instaurar el socialismo en el empobrecido país.

A través del estatuto, Santa Cruz, baluarte de la oposición de derecha, obtendrá competencias reservadas al Estado nacional en materia de educación, seguridad, justicia y economía.

Los dirigentes autonomistas afirmaron que la declaración de autonomía busca frenar las ambiciones centralistas de Morales, que lanzó una reforma la Constitución para aumentar el poder del Estado sobre la economía y dar más poder a la mayoría indígena.

(Reporte de Ana María Fabbri, editado por Gabriela Donoso)

agrega un comentario


intento falso de asesinato
Por Montgary - Thursday, Jul. 24, 2008 at 1:07 AM
Devil_Jersey78@hotmail.com

Es una pena seguir leyendo esta triste notocia sobre el intento fallido de asesinato al Sr. Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, el Ministro Rada califico de criminales a dos personas que supuestamente tenian la intencion de asesinar a dicho presidente desde un Cine "Cinecenter", la real historia es que los muchachos fueron detenidos en un lugar llamado "LA RAMADA" cuando uno de los sujetos "no voy a dar nombre por el ya daño moral. psicologico que le han causado a este joven" llevaba a una tienda de caza y pesca para que le arreglen dicha arma, cuando fueron detenidos por dos policias quienes informaron a sus superiores y trasladaron hasta el Comando Policial y de ahi el ministro tomo conocimiento del caso y comenzo el show triste y lamentable de este señor quien dijo que los muchachos habian sido detenidos a dos cuadras del aeropuerto el trompillo, (la ramada queda a 1 kilometro mas 500 metros del lugar) que portaban 200 municiones, (el informe de la policia indica 20 proyectiles) y un arma de guerra (el informe policial indica que se trata de una arma adaptada para cazeria) una mira telescopica (para ver al animalito mucho mejor y no errar en el tiro) y luego realizadas las investigaciones los policias fueron donde el señor de la tienda donde se percataron de que si era verdad de que el arreglaba armas de fuego para cazeria (de animales) y que el muchacho era un cliento, realizado el informe el mismo pasa a manos del fiscal de turno y ve que no hay elementos para una imputacion y los libera, claro el ministro rada y quintana indicaban de que eran de la union juvenil (revisaba la lista de la union ninguno de los figura en ella) y se molestaron mucho ante esa decision del fiscanl quien para mi y todo el pueblo de santa cruz actuo con forme a la ley, esto demuestra el SHOW armado por el gobierno porque el presidente ni llego al aeropuerto osea NO PENSABA LLEGAR, entonces aqui en santa cruz no hubo tal intento de asesinato y es mas, esa noche los muchachos fueron invitados a un programa llamado "que no me pierda" conducido por el periodista enrique salazar y recibieron miles de apoyo de toda la ciudadania y en las afueras del canal habian gente de intilegencia esperando para detenerlo y llevarlos hasta la ciudad de la paz como trofeos para toda esa gente del alto quienes son racistas declarados (matansa de dos perros degollados en achacachi como simbolos de los prefectos) entonces mis queridos amigos argentinos la verdad tiene patitas cortas, ojala en su pais no aparesca un "EVO MORALES" y los haga pelear entre hermanos porque este señor es un empleado de HUGO CHAVEZ.

agrega un comentario


de acurdo
Por si bebe... - Thursday, Jul. 24, 2008 at 2:03 AM

la de arriba esrta triste (y por eso quiere dinero), proba con la alegria linda,empeza probando con tus muslos.

agrega un comentario