Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PROPUESTA DE EDUCACION INDIGENA EN ENTRE RIOS
Por CODECHA - Friday, Jun. 20, 2008 at 7:54 PM

El consejo Educativo Autonomo de la Nacion Charrua, perteneciente a la Coordinadora de Comunidades Charruas de Entre Rios-CODECHA-presento al Consejo General de Educacion de la provincia su propuesta de educacion indigena, en el marco de la reforma de la ley provincial de educacion.

Desde la coordinadora Charrua pretendemos que el estado entrerriano nos devuelva nuestro sistema educativo, que fuera destruido como parte del genocidio que sufrimos como pueblo a partir de la invasion a nuestro territorio, hace solo 500 años, y que el estado entrerriano diera continuidad durante la etapa republicana, que para nosotros los pueblos indigenas es una extension de la colonia española.

El estado provincial tendra que financiar y reparar a nuestro pueblo nacion, que es el originario de esta provincia. Nuestra propuesta demanda una educacion de caracter intercultural y bilingue, pero para el caso del idioma seremos nosotros los indios Charruas quienes se lo enseñaremos a nuestros niños. Le compete al gobierno de la provincia escucharnos y convocarnos a los pueblos originarios, unica manera de construir una educacion des-colonizadora, y reparadora de la imagen que la educacion publica se encargo de dar a partir de la sancion de la ley nacional 1420 en el año 1884, la ley que expresa el pensamiento de Sarmiento, o sea un contenido educativo que niega el origen afro e indigena del pueblo argentino, la del acercamiento a la Europa masacradora de pueblos y culturas.

Nuestro Pueblo Nacion Charrua tiene un sistema educativo milenario, que fue capaz de dar respuestas a los 13.000 años que tenemos viviendo en este lugar, y que los estados de tradicion europea se han encargado de negar, comparando educacion con posibilidades de leer y escribir, desconociendo la complejidad de nuestras cosmovisiones y de nuestro sistema educativo, todo para dar paso a un tipo de educacion que legitime la destruccion de la diversidad biologica y la acumulacion de riquezas, una educacion que construyó un sentido de propiedad, de individuo, de egoismo.

Lo que nosotros estuvimos presentando ayer al Gobierno de Entre Ríos a través del Consejo Educativo Autónomo de la Nación Charrúa - que integra a nivel argentina lo que es el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) – es la propuesta de una educación indígena que sea intercultural y bilingüe, dado que hasta ahora la provincia de Entre Ríos no tiene una educación hacia los pueblos indígenas. En el marco de la propuesta nosotros lo que queremos es ser consultados por el gobierno y que se ponga en práctica una educación indígena; demandamos la devolución del sistema educativo indígena. Los charrúas que hace miles y miles de años que estamos acá en Entre Ríos, Uruguay, sur de Brasil, teníamos un muy complejo sistema educativo, que después al igual que todos los pueblos indígenas con la invasión se deterioró agudamente.

Hicimos una propuesta de un texto de reconocimiento de la educación indígena, como lo plantea la Ley Nacional de Educación 26.206, a la vez que también en la parte educativa nosotros en la reforma Constituyente, que es otra lucha que estamos llevando en Entre Ríos, también hemos pedido a los constituyentes el reconocimiento de la educación intercultural bilingüe. Nosotros no sabemos cómo va a quedar redactado finalmente el texto de esta nueva ley de educación que va a estar para el mes de octubre, pero nosotros ahora lo que le pedimos al Gobierno es es el reconocimiento de nuestro sistema educativo, el reconocimiento de que nosotros tenemos docentes, tenemos una didáctica, una pedagogía, de que tenemos nuestra propia ciencia y saberes que han sido legitimados a lo largo de miles y miles de años en contacto con nuestra Madre Tierra.

Nosotros los pueblos indígenas hablamos de un todo, de una comunidad cósmica, de pertenecer a nuestra Madre Tierra, entonces creemos que no solucionamos este genocidio que todavía estamos sufriendo desde hace 515 años sino se soluciona sobre todo el problema de tierra. Porque si nosotros hoy, por ejemplo, estamos demandando una educación indígena, una educación charrúa, acorde a nuestra cosmovisión, a nuestra espiritualidad, bueno, y si nos trasladamos al pasado, antes, nuestra escuela era el monte, monte que hoy lo han tumbado, lo han volteado para plantar soja. Básicamente con el tema educativo, estamos demandando la creación de un sistema de salud indígena y también la devolución de tierras, dado que somos un pueblo que carecemos totalmente de tierras. Nuestra gente está a la orilla de las grandes ciudades, en ciudades más pequeñas también, algunos en zonas rurales también dispersos, dado que todas las comunidades están en situación de dispersión por genocidio.

Le vamos reclamando al Gobierno, que lentamente empieza a reconocerlo. Básicamente desde el sistema educativo se le enseñaba a los niños entrerrianos de que acá no había indígenas; en cambio nosotros siempre estuvimos aquí, hace 13 mil años que estamos aquí así los censos y las encuestas han significado para nosotros verdaderos genocidios estadísticos porque negaban nuestra existencia.

Marcelo Luna
Secretaría de Organizacion y Prensa de CODECHA
0343-154585085

agrega un comentario