Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista al grupo de arte Sienvolando
Por Colectivo Indymedia La Plata - Thursday, Jun. 26, 2008 at 1:24 AM
cmilaplata@gmail.com

“Usamos muchos recursos de la publicidad para emitir otro tipo de mensajes”

audio: MP3 at 19.3 mebibytes

FOTO: Daniela Samponi
“Recuperar las herramientas de lucha, todas y cada una sin dejar ninguna regalada al prejuicio. Buscar la libertad desde el pueblo. Trabajar en la red de abrazos que permitan un intercambio justo. Resignificar la vida: su paisaje real y virtual, sus ejemplos y sus sentidos. Ocupar los símbolos, las fábricas y las calles: transformar la mirada. Maxi y Darío son un ejemplo de lucha, de nuevas conexiones, de poesía y práctica social. Por ellos y por quienes se atrevieron a imaginar un proyecto de vida sin explotación… con nuevos vínculos… ¡Buscar Justicia!”

Estas precisas y hermosas palabras fueron plasmadas en el mural que el grupo de arte Sienvolando realizó el sábado pasado junto al Frente Popular Darío Santillán y otras personas que se acercaron a colaborar. También quedaron estampadas con serigrafía en remeras y volantes. Todo esto en el marco de la Jornada de Intervención Cultural “Buscar Justicia” que se hizo para homenajear a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados hace seis años en la Masacre de Avellaneda. La acción no se limitó a un día sino que en estos momentos continúa en la Estación Darío y Maxi (ex Avellaneda) y se difunde en una web y a través de calcomanías.

El mentor de la acción es el grupo Sienvolando, que hace más de dos años desarrolla un intenso trabajo artístico en la región (centralmente muralístico), impulsado en conjunto con diferentes organizaciones. Aprovechamos esa jornada para charlar con ellos de esta acción en particular pero principalmente sobre su “proyecto”, su forma de entender el laburo social, cultural y político, en el que se destaca la voluntad de impulsar redes y no guiarse por definiciones “fuertes” o “dogmáticas”, haciendo un uso táctico de los medios y manteniendo siempre abierto el grupo.

Indymedia La Plata: Preséntense ustedes y presenten el proyecto de Sienvolando (Presentación: Chempes, Pilar y Romina)

Chempes: El proyecto… Está bueno el término proyecto como idea… Nosotros nos venimos denominando como grupo, un conjunto de personas que se unen para ciertas acciones y un poco la idea es no tener muchos preconceptos fuertes sino ir viendo a través de la acción y las experiencias concretas cómo se va plasmando ese proyecto, ese es el motor general.

IndyLP: ¿Y hace cuánto están trabajando?

Pilar: Más o menos hace dos o tres años, es medio variable la fecha, no es que un día se dijo “hoy va a nacer Sienvolando”. Empezaron algunos chicos a juntarse, primero fueron murales y después fueron surgiendo otro tipo de acciones, más o menos dos años. El grupo está abierto…

Romina: Este grupo empezó primero haciendo acciones solo y después surgió esto de ir coordinando con diferentes agrupaciones y es por ahí lo más rico… Compartir otras cosas con otros grupos.

Pilar: Ir laburando en red para descentralizar. En vez de ser un grupo que labura solo, individualmente, ir laburando con otros, también agrupaciones, usando también las redes que ya están hechas para empezar a laburar de una manera un poco más fuerte.

Chempes: Más o menos me parece que ahí se describe el norte. Este norte hace que por fuerza uno vaya buscando más aprehender estos proyectos, esto que se proyecta, que de buscar definiciones fuertes. Por ahí manejamos muchas definiciones débiles que dan cuenta de cómo relacionarnos más que de qué somos. Más que una cuestión así “ontológica”, una cuestión de buscar las relaciones, por ahí nos definimos a través de las relaciones. Si vos recorres el blog, que podes verlo en sienvolando.blogspot.com podes ver una serie de acciones que por ahí te pueden ir dando el perfil del grupo, pero no es que el perfil se define a priori y después está la acción, sino que según la integración del grupo en cada momento van surgiendo diferentes estrategias y esas estrategias van generando como unas ideas, unas sensaciones, un montón de cosas que no se pueden explicitar estrictamente en las palabras.

IndyLP: ¿Y ustedes estudian plástica, estudian Bellas Artes? ¿Cómo viene la vinculación con el tema del mural y con las artes plásticas o la expresión plástica?

Pilar: Algunos estudiamos Bellas Artes –plástica-, otros no, en realidad las dos cosas son ricas, las herramientas que te da la academia son muy útiles pero también está bueno incorporar otras personas que están desligadas de esa cuestión académica y que a veces tienen la cabeza un poco más abierta… Somos cuatro o cinco que estudiamos plástica, otros que fueron a talleres y otros que no.

IndyLP: ¿Y en el grupo cuántos son mas o menos?

Chempes: La integración es variable del grupo, no es estable. Justamente por esta característica de la acción, en este momento te podría decir que el grupo… Estamos haciendo una acción en relación al asesinato de Maxi y Darío… Son todos los que la están haciendo y ahí ves un montón de personas. El grupo en su base más chica, si se quiere, la base operativa, en este momento podemos llegar a ser nueve, pero no es estrictamente necesario catalogarlo numéricamente, ni muy verdadero, porque depende la acción ciertos se empujan más, otros menos, es variable, es una forma débil también.

IndyLP: ¿Pueden contarnos algunas de las acciones que estuvieron haciendo?

Pilar: Hicimos un mural en coordinación con la CORREPI hace muy poco, ese fue uno de los lavaros en red, trabajamos con los chicos de la CORREPI, estuvieron todo el día con nosotros, pintamos nosotros, pintaron ellos, se encargaron de la organización, el boceto lo laburamos nosotros y ellos estuvieron aportando ideas, fue variando durante la actividad, no fuimos con un boceto tan cerrado. Ahora estamos haciendo este, no se si lo llamamos mural, pero una acción por Maxi y Darío en coordinación con los chicos del Frente, de acá de La Plata y de Capital también.

Chempes: La acción que estamos haciendo, como una muestra de lo que venimos trabajando, no es simplemente en pared sino que se extiende. Hay una acción en web que la pueden ver en buscarjusticia.linefeed.org que se extiende a las paredes, que se extiende a todos los medios, entonces eso tiene como aprendizaje del grupo el ver los medios en función de la acción y no al revés, no condicionar la relación con los otros, el intercambio, a ciertos medios estrictos, entonces ya los fines y los medios cambian la vinculación tradicional. No es que hay un dogmatismo de una cierta forma de encarar, a través de tal medio que sos estricto conocedor del medio, sino que los medios se van poniendo en función al proyecto que queremos hacer.

IndyLP: ¿Y cómo fue lo de (Jorge Julio) López, que estuvieron haciendo hace poquito?

Chempes: Lo de López es una convocatoria de HIJOS La Plata a ciertos grupos que vienen trabajando en La Plata, que es una ciudad muy rica en la búsqueda de nuevas estrategias para difundir y profundizar lo político, dentro de esas estrategias está la praxis estética, como elemento rico, pero fundamentalmente creo que lo de López, desde nuestro punto de vista, o el punto de vista mío en particular, no es tanto una acción artística cuanto una acción política a través de medios estéticos. Que le da también toda una nueva riqueza y que enriquece aquello artístico que tiene, nuevamente por ahí desbalanceando esas categorías tradicionales o jerarquizadas que uno hereda como verdades cuando por ahí van más en función de los tiempos.

IndyLP: Y consistió en una gigantografía de la cara de López…

Chempes: Claro, aprovechando la cuadrícula que demarca la plaza (Moreno), las baldosas, se traspasó a gigante la cara de López, o sea que la cara puede ser vista desde cualquier lugar de altura, o sino también al cambiar la escala, por ahí uno cambia la escala y dimensiona el tema que es, porque por ahí al pasar los meses uno se va acostumbrando, uno va reduciendo esa escala a un hecho mas, es cambiar nuevamente a escala y poner en su debida forma el problema.

IndyLP: ¿Y en relación a la acción de hoy cómo surgió la idea?

Pilar: La primera vez que íbamos a hacer el mural se cumplían los cuatro años de la muerte de Maxi y Darío y se nos aguó, llovió así que decidimos esperar a que se diera de vuelta otra fecha y en realidad más que nada otras cosas en el medio también y por eso lo postergamos. Ahora que se cumplen los seis años decidimos pintar el mural, el boceto es el mismo que habíamos planteado, sólo que ahora se sustenta con la acción en red y con la acción en internet en realidad. Además consiste en otras intervenciones. Vamos a intervenir en una escalera, hicimos letras en bolifan, con la palabra intervenida…

Chempes: Por ahí para quienes no la hayan visto, la acción básicamente, la imagen o el conjunto iconográfico que se trabaja es la palabra de Google que cuando hay diferentes hechos cambia la imagen y pone el hecho en cuestión, para nosotros era un poco apropiarse de las herramientas de manera tal de recuperar los espacios, sobre todo en los campos que tradicionalmente son vistos como no pertenecientes a cierto progresismo, cierta idea de justicia, sino donde solamente se pueda expresar esas imágenes a través de un realismo o de algo que todo el mundo puede entender, supuestamente, ahora nos parece que con el cambio de los tiempos mucha gente entiende otros lenguajes que se han impuesto, entonces es recuperar todas las herramientas posibles y cambiamos este ícono de Google y le pusimos las caras de Maxi y Darío, de esta forma es una reapropiación. También hicimos una página idéntica, que es la que nombramos hace un rato, donde uno tiene otros vínculos. Se trata de vincular a una red social en la cual uno está inserto, que busca un país con otro tipo de justicia, con una justicia que atienda situaciones como esta de Maxi y Darío. Entonces si nosotros estamos buscando, viendo esa red, esa vinculación, el mural como decía recién Pili, hace dos años quizás no tuvo sentido y no se hizo justamente por la falta de peso fuerte, del sentimiento, del sentido, de la sensación. En este momento para nosotros tiene ese sentido, esa sensación hasta física porque estamos compartiendo con un montón de compañeros de diferentes tendencias, de diferentes lugares esta red, entonces hay una imprenta, hay lugares que nos hicieron calcomanías, vamos a poner en la escalera de (la Estación) Avellaneda esta misma imagen entonces usamos muchos recursos de la publicidad, de lo que uno está acostumbrado a ver en el espacio público resiginificándolos, recuperándolos para emitir otro tipo de mensajes. No solamente el letrero de tal marca de publicidad de jabones que parece ser el único autorizado a ocupar esos espacios, es reautorizar para causas que nos parecen completamente justas.

IndyLP: ¿Y no se les ocurrió hablar con Google directamente en relación a esto?

Chempes: Por ahí preferimos hablar con las… No fue un hecho conciente del grupo, no fue una discusión del grupo. En mi visión particular, la red a la cual nosotros nos unimos, no se si Google la integra en este momento, como un supermedio, como un monopolio, de la forma de comunicarse y utilizar internet, no se si es precisamente el tipo de comunicación alternativa y la construcción desde abajo que nosotros venimos, que se puede ver si ves todas las acciones que están en el blog.

IndyLP: ¿Y si Google agarrara y pusiera esa imagen el 26 de junio ustedes que…?

Chempes: Genial, para mí genial, cumpliría la función.

IndyLP: Pero no les interesa pedírselo ustedes a la empresa…

Pilar: La idea es apropiarse de esta herramienta…

IndyLP: Es más como un uso irónico del logo por esto que pusieron ustedes de “buscar justicia”.

Chempes: Básicamente en la página no hay contenido prácticamente. La gran cantidad de contenido son los links a otras páginas de otra gente que no hicimos nosotros. Entonces la idea no es dar un mensaje dogmático y fuerte sino todo lo contrario un mensaje débil que una red que en todo su conjunto sea tal vez fuerte.

IndyLP: ¿Y tienen pensado otras acciones de ahora en más?

Romina: Sí, obviamente. Nosotros de hecho estamos todavía coordinando con gente de MAFISSA, que ya hemos hecho un mural y seguimos solidarizándonos con los trabajadores. Ahora queremos hacer un mural con el tema de los guaraníes, con el tema de las propiedades que expropió la UNLP a las comunidades guaraníes, así que ahí también hay una problemática muy fuerte que está bueno para abarcar eso. ¿Qué más tenemos? El mural del SIDA, de autoconvocados contra el SIDA. Y así se van dando acciones a través del año.

IndyLP: ¿Algo mas que quieran decir sobre esta acción o en general?

Chempes: En general esta cuestión del grupo, que el grupo es un espacio abierto, de intercambio que básicamente la identidad que tenga está definida por las acciones que fueron hechas y que es un espacio al cual se puede acercar quien sea y compartirlo y coordinar con quien sea que se sienta cerca de la red que dibujan todas esas acciones.

Romina: Está buenísimo que tomen al arte como parte de lucha y no que se lo tome como algo decorativo como generalmente estamos acostumbrados en la sociedad, como que el arte siempre queda de lado porque es algo que por ahí mucho no sirve, que pasa por otro lado. Está buenísimo que haya gente que desde el arte ponga su lucha, su grano de arena.

Más información
Fotos de la Jornada de Intervención Cultural "Buscando Justicia" Por Daniela Samponi y Federico Sager ((i))
En La Plata, colectivos de arte dejaron huellas frescas de denuncia Por Prensa De Frente

agrega un comentario