Bolivia: EL SIGNIFICADO POLITICO DEL REFERENDUM REVOCATORIO : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: EL SIGNIFICADO POLITICO DEL REFERENDUM REVOCATORIO
Por Jorge Echazu Alvarado - Friday, Jul. 04, 2008 at 3:56 PM
echazu.jorge@gmail.com

28-06-08
Pronun-24

La convocatoria al referéndum revocatorio para el presidente, el vicepresidente y los prefectos de ocho departamentos, ha provocado un verdadero terremoto en la oposición política derechista al gobierno y al proceso de cambio. Tuto Quiroga, desesperado ante la virtual pérdida de la jefatura de la oposición a manos del famoso CONALDE, dispuso apresuradamente que su bancada senatorial aprobara sin discusión alguna la Ley de convocatoria al Referéndum revocatorio, con la vana esperanza de reasumir el liderazgo opositor perdido.

La medida inconsulta con sus propias “bases” políticas regionales, determinó una verdadera rebelión en el seno de su organización que, a estas alturas, parece irreversible.

Por su parte los prefectos “lunáticos”, así como los comités “cínicos”, se reunieron de urgencia en Tarija y determinaron “rechazar” el revocatorio cuando un tiempo atrás lo habían solicitado arrogantemente, y suplicar por otro lado al Presidente la convocatoria al “diálogo” que tan agresivamente habían rechazado sistemáticamente en el próximo pasado. Los aires de triunfo que emergieron después de las consultas fraudulentas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, se disiparon rápidamente convirtiéndose en una súplica para “dialogar”, otra vez, pretendiendo imponer condiciones insolentes o exigiendo nuevas elecciones.

En realidad, el golpe revocatorio que surgió no de una “maniobra” del MAS sino de un resentimiento tutista, significó un rudo revés a los planes subversivos de la reacción que ya implementaba, como dijimos en otro pronunciamiento, su complot secesionista o, alternativamente, desestabilizador de la derecha fascista.

El carácter fascista del complot en marcha está fuera de duda y los fenómenos de racismo atrabiliario, regionalismo provinciano, demagogia desbocada, belicismo y violencia desenfrenada contra los indígenas, características esenciales del fascismo, se pueden palpar todos los días en la acción criminal de una verdadera fuerza militar organizada como es la tristemente célebre Unión Juvenil Cruceñista que ya está sembrando el terror no solamente en el oriente y el sur de la república sino que tiende a extenderse al occidente.

Las elecciones prefecturales de Chuquisaca donde obtuvo una victoria clara la candidata títere de la reacción, la ex-constituyente masista Sabina Cuellar (una candidata indígena de los racistas anti-indígenas, ¡qué paradoja!), producto de una mala apreciación política del MAS que derivó en la pérdida de iniciativa en un departamento importante, incentiva efectivamente la arrogancia reaccionaria y confirma que la política conciliadora de una fracción del ejecutivo está llevando a la derrota del proceso de cambios, una eventualidad que no puede ser permitida por las fuerzas verazmente revolucionarias. Sin embargo, la magnitud de la votación del MAS en las zonas rurales y provinciales convierte el “triunfo” reaccionario en una “victoria pírrica” pues la Prefecta tendrá que lidiar con una población adversa en su jurisdicción rural que es el ámbito fundamental de toda prefectura, pues el área urbana se encuentra a cargo del municipio respectivo y que, demás la considera una tránsfuga.

En estos marcos, el referéndum revocatorio resulta ser un instrumento fundamental para determinarse si el proceso de cambio puede seguir el camino legalista que hasta ahora ha tenido lugar o será necesario cambiar las tácticas hacia movilizaciones revolucionarias de las masas para profundizar esos cambios.

Es completamente falso que existan dos modelos de Estado, como rezan los famosos “analistas” reaccionarios y burgueses que pretenden prestigiar la política de oposición de las oligarquías nacionales. Existe solamente un nuevo modelo de Estado que consiste en echar abajo todas las instituciones del pasado y construir un nuevo Estado de carácter multinacional y una nueva y auténtica democracia popular. No se puede, pues, por un lado descalificar los estatutos autonómicos y por el otro pretender “conciliarlos” con el proyecto de nueva Constitución Política que se aprobó en grande y en detalle en la Asamblea Nacional Constituyente.

El presunto modelo “autonomista” que pretende dividir a las fuerzas sociales en “centralistas” por un lado y “autonomistas” por otro, es una gran falacia. El pretendido modelo autonomista es simplemente una pantalla cosmética que oculta el propósito de restauración del viejo modelo oligárquico que transfiere competencias del centro a los departamentos oligárquicos, manteniendo todas las estructuras sociales, económicas, políticas y jurídicas, lo cual significa en último término mantener la condición atrasada, dependiente y pre-capitalista que hemos tenido desde la creación de la República.

El referendum revocatorio, por lo tanto, viene a ser una definición en cuanto al poder político del Gobierno, es decir si sigue gozando de una amplia mayoría poblacional y en el caso positivo, una confirmación de la necesidad de profundizar los cambios, en caso contrario, una respuesta negativa significará que el camino elegido por el MAS no es viable y precisa urgentemente un cambio completo en la estrategia y táctica de los movimientos sociales revolucionarios.

Los contenidos anti-imperialistas e incluso anti-capitalistas que plantea claramente el c. Morales, no concuerdan con las opiniones conciliadoras que emergen de algunos dirigentes del MAS y del ejecutivo. Esta contradicción interna del proceso de cambios, debe ser también encarada y resuelta una vez realizado el referéndum revocatorio sea cual sea su resultado.


Jorge Echazu Alvarado.
PC mlm.
echazu.jorge@gmail.com

agrega un comentario


JORJE ECHAZU, ES SECRETARIO GENERAL DE LOS MAOMISTAS BOLIVIANOS
Por JUSTO MARTINEZ - Saturday, Jul. 05, 2008 at 12:24 PM
justolomas@yahoo.com.ar

JORGE ECHAZU ES EL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA MAOMISTA DE BOLIVIA. PERSONAJE Y PARTIDO NEFASTO PARA BOLIVIA, PARTIDO QUE INTEGRO EL GOBIERNO DE LA UDP DE SILES ZUASO EN 1982 AL 85, QUE LLEVARON AL PAIS A LA CATASTROFE, SIENDO LOS RESPONSABLES DEL ADVENIMIENTO DEL NEOLIBERALISMO EN 1985 CON VICTOR PAZ ESTENSSORO. ESTE SUJETO Y SU PARTIDO MAOMISTA, COMO SIEMPRE ESTAN A LA COLA DE LA BURGUESIA, ES LA MISMA ACTITUD DE PCR Y MST DE ARGENTINA, APOYANDO INTERESES QUE NO SON DE LOS TRABAJADORES. JORGE ECHAZU Y SU PARTIDO SE ENCUENTGRA EN LAS FILAS DEL MAS DE EVO MORALES Y SU GOBIERNO. COMPLICES DE LA TRUCHADA DE LA "NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS" Y SOCIOS CON LAS TRANSNACIONALES DEL RUBRO QUE ENTREGARON POR CONTRATO POR 30 AÑOS, ENTREGUISTAS DE LAS RIQUEZAS NATURALES COMO EL MUTUN POR 40 AÑOS Y OTROS TANTOS POR CITAR ALGUNO. EL MAOMISMO EN BOLIVIA ES ANTIOBRERO IGUAL QUE SU AMO EVO MORALES, CON SALARIOS MISERABLES Y DE HAMBRE, LA PROFUNDIZACION DE LA POBREZA EXTREMA. ¿QUE AUTORIDAD MORAL TIENE EL HIPOCRITA JORGE ECHAZU PARA ESCRIBIR LAS TONTERIAS QUE ESCRIBE ?

agrega un comentario


jkaj
Por maoma - Saturday, Sep. 27, 2008 at 6:56 PM
maoma@maoma.com

no sean idiotas... me emputa Evo, em emputa costas... asi que queda la clase emdia que cada dia se ve mas empobrecida.... alguien piensa en nosotros??? o tenemos que enviar lideres pa que este pais de feria, sigua con la misma mierda????? porque de una ves se dejan de joder ambos y empiezan a resolver sus desilgualdades... porque de haber eleccion ni cagando apoyo a evo.. pero a alguien como costas , a eso si... que ni se aparesca el hijo de sumadre del reverendisimo tuto ese buey ya esta quemado y que mas quiere... que deje de ser cinico....

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad