Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
Masa de Siembra Transgénica (MST) superó 100 millones de Ha en 2007 : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masa de Siembra Transgénica (MST) superó 100 millones de Ha en 2007
Por Brutus - Saturday, Jul. 05, 2008 at 9:57 PM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

¿Que dice al respecto Vilma Repollo y su comparsa de mutantes transgenizados?. ¿Seguiran defendiendo a los “pequeños productores” de Cargill y Monsanto?

En un informe publicado el año pasado, la organización Amigos de la Tierra revelaba que los alimentos alterados transgénicamente "no han hecho nada para aliviar el hambre o la pobreza en el mundo", y que "la gran mayoría de las cosechas transgénicas se emplea en piensos para el ganado, fuente de carne para los países ricos".

La superficie de cultivos transgénicos crece año a año en el mundo a ritmo acelerado. A principios del 2007 el total de hectáreas sembradas con semillas modificadas genéticamente en laboratorio superó por primera vez los 100 millones, con un crecimiento del 13% respecto del ejercicio anterior. El informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) – organización financiada por las grandes corporaciones mafiosas químicas como Monsanto, Syngenta, Bayer y otras- vaticina que para el 2015 los sembrados transgénicos superarán los 200 millones de hectáreas, de más de 20 millones de agricultores en 40 países.

Los Estados Unidos de Mierda siguen a la cabeza como la mayor potencia de productos alterados transgénicamente, con casi 55 millones de hectáreas, más de la mitad del total mundial, de maíz, soja, algodón, arroz y otras variedades mutantes.
Le siguen Argentina (18 millones de hectáreas) y Brasil (11,5 millones). España permanece a la cabeza de la agricultura transgénica de Europa, con cerca de 60.000 hectáreas plantadas el año pasado, principalmente de maíz. Y el gobierno del “socialista” Rodriguez Zapatero no hace nada para revertir dicha situacion.

El estudio destaca la rápida implantación de estos cultivos en países del sur, con un aumento en 2006 del 21%, frente al 9% que creció en el mundo rico. Y en la próxima década “millones de pequeños agricultores y con escasos recursos recurrirán a la oferta de cultivos transgénicos”, auguró Clive James, autor del informe.

En paralelo a la expansión de la agricultura genéticamente alterada con el pretexto de resistir plagas, pesticidas y aumentar teóricamente su productividad, también ha crecido la marea de rechazo internacional que provoca, incluso mas alla de consideraciones ideologicas tradicionales.

agrega un comentario


Veamos qué es esto de las semillas Terminator.
Por Brutus - Saturday, Jul. 05, 2008 at 10:06 PM


La historia empieza en 1998 cuando un grupo (que en aquel momento se llamaba RAFI y ahora se llama Grupo ETC) descubrió que existían en EE.UU. pedidos de patentes de semillas por parte de una empresa llamada Delta & Pine Land, que es la mayor algodonera del mundo (el año pasado fue comprada por Monsanto [8]).

Estas semillas implicaban un cambio en el sistema de producción de semillas: luego de ser cosechadas se obtenían semillas estériles. Uno siembra, crece la planta, produce nuevas semillas que si uno las quiere volver a sembrar no germinan, están absolutamente muertas. Esta tecnología tiene un nombre técnico que es “Tecnologías de Restricción en el Uso Genético”, y que utilizan la sigla TRUGs a nivel internacional.

Cuando el Grupo ETC las descubrió las bautizó “Terminator”, que fue el nombre que quedó adoptado a nivel internacional por los movimientos sociales. No es el nombre que se utiliza en las leyes o en el Convenio Sobre la Diversidad Biológica. Es el nombre que utilizamos nosotros para combatirlas.

Las semillas terminator son todas transgénicas. Poseen modificaciones que hacen que en algún estado de la evolución de la planta se produzca una toxina que mate a la semilla. ¿Cómo hacen para que crezca la primera vez y luego [en siguientes generaciones] ya no? Para que esta semilla terminator crezca hacen una “trampita”: una proteína actúa como puente y evita que se produzca la toxina letal. Entonces venden una semilla que crece normalmente. Cuando la planta crece, y está produciendo la nueva semilla, ahí actúa el “inductor químico”, que puede ser un antibiótico, calor, alcohol, un herbicida, distintas sustancias. Este “inductor” genera un proceso en el cual esa proteína que teníamos (ese puente que permitía el crecimiento) es destruido por una toxina y la semilla nace muerta. Mientras la semilla crece produce una sustancia tóxica que la mata. Luego de cosechada ya no tiene la capacidad de reproducirse.

Cuando en aquel momento el Grupo ETC lo denunció se generó una movilización muy amplia en todo el mundo que incluyó al ámbito científico. Por eso en el año 2000 se logró que el Convenio Sobre la Diversidad Biológica estableciera lo que se denomina como “moratoria de facto”. No es una ley, ya que este convenio no tiene poder de policía sobre los Estados. Pero lo que se incorpora en esa fecha es una recomendación de que no se hagan “ensayos de campo” ni se “comercialice” la tecnología terminator hasta que no estuvieran suficientemente estudiados los impactos y riesgos.

Sin embargo, en el año 2005, el Grupo ETC descubre que nuevamente a pesar de estar establecida la moratoria, tanto Delta como Syngenta y Monsanto siguieron pidiendo patentes terminator. Con lo cual quedaba demostrado que la investigación seguía y que pretenden impulsar el comercio de este tipo de semillas. ETC observa lo que sucedía alrededor del Convenio Sobre la Diversidad Biológica y advierte que había una presión muy fuerte de las empresas para que se quitara esta prohibición a los terminator, principalmente a través de los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Es así que las corporaciones logran que se lleve a la COP8 [Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, ONU, realizada en Curitiba, Brasil, marzo de 2006] una propuesta de permitir la investigación de campo sobre estas semillas terminator y que se evalúe caso por caso su utilización. La consecuencia de esto sería levantar esa moratoria. [9]

Desde muchos sectores se hizo un buen trabajo de resistencia para mantener la moratoria: ONGs internacionales, talleres dentro y fuera de la COP que explicaban qué era terminator, un acuerdo con la Vía Campesina para hacer movilizaciones, y las mujeres que hicieron una acción directa adentro de la reunión. Todo esto sirvió, ya en los últimos días de la conferencia los delegados de los países ya nos reconocían y daban señales de que iban a votar por mantener la moratoria, hasta el punto en que directamente el tema se sacó de la votación.

Sabemos que siguen trabajando para avanzar con terminator. La preocupación por la que se ha vuelto a reactivar la campaña “Terminar Terminator” es porque en mayo del año que viene se hace en Bonn, Alemania, la COP9, donde sin duda estarán estos países, con EE.UU. y la industria semillera por detrás, para que se levante la moratoria. Hay una instancia intermedia, en febrero, que es una reunión en Roma donde se va a reunir el “cuerpo técnico asesor” del convenio, y es probable que de ahí salgan los lineamientos principales.

Para completar el panorama hay que mencionar que en marzo del año pasado la Unión Europea lanza un proyecto llamado “transcontainer”, que es un programa de investigación con trece centros financiados por fondos públicos. Uno de los componentes que tiene (ya que impulsan diversas investigaciones en biotecnología) es el desarrollo de una semilla terminator con un aditamento particular: se la puede revivir. Son semillas que al cosecharlas son estériles, pero que si se les aplica un nuevo inductor químico “reviven” y pueden volver a sembrarse. Parece ciencia ficción pero es cierto. La gente del Grupo ETC las denominó semillas “Zombie”, los muertos vivientes. [10] Es probable que también vayan a Bonn con la idea de convalidar esta tecnología.

Las semillas zombie tienen altas probabilidades de ser inestables (por el alto grado de complejidad en su manipulación genética, mayor aun que las terminator) y puede suceder que en algún momento del crecimiento de las plantas haya mutaciones con consecuencias que hoy no podemos imaginar. Es por esto que incluso los científicos europeos piden que directamente se termine con esta investigación.
-------------------------------
Notas:
[1] Ver este tema en la explicación que brinda Silvia Ribeiro
[2] banterminator.org
[5] ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual que afectan al Comercio) o TRIPPS.
[6] "Propiedad Intelectual en OMC. Patentes: Protección como mínimo de 20 años. Tanto para productos como para procedimientos en casi todos los campos de tecnología".
[7] Aunque hace la siguiente salvedad: "La ley de Patentes de invención y Modelos de Utilidad, modificada por Ley Nº 24572 en 1996, mantiene una clara diferencia entre invenciones y descubrimientos que posibilita el patentamiento de semillas transgénicas". (autor: Carlos Vicente, de GRAIN
[8] Noticia en la web del Grupo ETC. [9] biodiversidadla.org
[10] Grupo ETC, también, Transcontainer.wur.nl
Para Agencia de Noticias Biodiversidad

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad