Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Martín de los Andes: La concesionaria mediará en el conflicto de Chapelco
Por Diario Río Negro - Thursday, Jul. 10, 2008 at 2:42 PM

Se comprometió a sentar a una mesa al gobernador Sapag y a la comunidad Vera. Los mapuches realizaron una ceremonia reivindicativa en la nieve fresca del cerro.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- En lo que constituye un giro respecto de la histórica posición de prescindencia sobre el conflicto territorial por cerro Chapelco, la empresa concesionaria se ofreció como mediadora y comprometió gestiones, para acordar una reunión entre la comunidad mapuche Vera y el gobierno provincial, en procura de solución a los reclamos de esa familia por obtener el título de propiedad de sus tierras, que abarcan el corazón del centro de deportes de invierno.

El plazo fijado por los propios mapuches es el 21 próximo, para lograr la entrega del título sobre la totalidad del lote "69 A", libre de la inclusión de otros propietarios privados con instalaciones en la montaña (clubes, particulares) y sin la pretendida "copropiedad" planteada por la comunidad vecina, los Curruhuinca (ver recuadro).

Aceptarían viajar

De no haber respuestas satisfactorias se considerarán liberados para asumir medidas de acción directa. Con todo y según dejaron entrever, aceptarían viajar a la capital provincial para entrevistarse con el gobernador y sus ministros, y poner en marcha la mesa de negociación con plazos concretos de resolución. Esa actitud permitiría descomprimir el conflicto siempre que los compromisos se cumplan, admitieron.

En verdad, se trata del segundo emplazamiento al gobierno encabezado por Jorge Sapag, ya que el primero con igual fin venció, precisamente, ayer.

Así lo revelaron los mapuches luego de un acto reivindicativo que hicieron en la nieve fresca de la base de cerro Chapelco, y cuya principal novedad fue la presentación de un acta firmada por los directivos Alejandro Ferreyra y Xavier Ajona por Nieves del Chapelco, y los representantes de la comunidad Vera.

Si bien la empresa encabezada por la familia Adrogué recién se hizo cargo de la concesión en el 2007, tras comprar el paquete accionario a la familia Capozzolo, hasta el inicio del presente año mantuvo la posición empresaria histórica desde los años 90, que consideraba al conflicto territorial como un asunto de exclusiva competencia de las familias mapuches y del gobierno provincial, en su papel de propietario del cerro y poder concedente.

Pero el acta firmada implica para Nieves del Chapelco aceptar el papel de mediador, ante el "no avance de las negociaciones", según consta en el documento, a la vez que se sentaría a una misma mesa con los Vera y el gobierno neuquino, lo cual también está explicitado en el escrito, firmado el 4 de julio y conocido ayer. Los mapuches agradecen la "predisposición de la empresa", en ese sentido.

"Manke Taiel"

En la mañana fría de Chapelco, al mismo tiempo que en la ciudad de San Martín de los Andes se realizaba el acto por el Día de la Independencia, una veintena de miembros de la comunidad Vera realizaron una ceremonia conocida como "Manke Taiel", con sus rostros vueltos al Este en memoria de sus ancestros.

Luego, entregaron a los medios de prensa la apuntada acta y un comunicado en el que justifican sus acciones.

agrega un comentario


El plazo es hasta el 21
Por Diario Río Negro - Thursday, Jul. 10, 2008 at 2:44 PM

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad Vera fijó hasta el 21 de julio el plazo en espera de respuestas del gobierno provincial, sobre sus históricos reclamos por la entrega del título de propiedad del lote que cae en la concesión de cerro Chapelco (ver nota central).

En un escrito recuerda que ayer se cumplieron los 15 días convenidos en otra acta, luego de las fallidas negociaciones con el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, a pesar de que reconocen la buena voluntad del funcionario, pero lamentan la falta de decisiones políticas. En consecuencia, considera que la responsabilidad "de dar tranquilidad y solución definitiva a este conflicto es del señor gobernador de la provincia", Jorge Sapag.

Sobre las diferencias con la comunidad Curruhuinca, los Vera dicen que "existen acuerdos históricos entre ambas en relación con el límite interno del lote 69 Colonia Maipú, y que debe ser el gobierno de la provincia el responsable de respetar dichos acuerdos".

agrega un comentario