Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Pueblos Diaguita y Lule continúan repudiando el accionar del sacerdote Mansilla
Por Periódico EL EQUECO – Grupo Fogón Andino - Saturday, Jul. 26, 2008 at 2:12 PM
fogon.andino@gmail.com

Realizarán un nuevo escrache en la puerta del Colegio Lorenzo Mazza este lunes

Walter Mansilla, quién despidió al Cacique del Colegio al negarse éste a vender tierras en su comunidad, continúa asistiendo a la misma e intenta hacerse con los terrenos que reclama como propios. Este Miércoles irán miembros del Juzgado de Paz de Lules a realizar una inspección ocular a solicitud del cura, quién intenta demostrar una supuesta posesión de las tierras. La comunidad niega terminantemente que esto sea así y reclaman que Mansilla no concurra más a la misma, no siendo su jurisdicción.

En el mes de mayo de este año, la máxima autoridad del Instituto Técnico Lorenzo Massa, el Sacerdote Salesiano Walter Enrique Mansilla despidió a Manuel Joaquín Pérez, quien es Cacique de la Comunidad Indígena El Nogalito y representante ante el Consejo de Participación Indígena.

El motivo del despido fue que el referente se negó a entregar las 250 Hectáreas de tierras que Mansilla pretendía en la Comunidad.

"El Señor Cacique Pérez trabajaba para el Instituto Lorenzo Massa en una casa de Retiro Espiritual que tiene el Colegio, ubicado en la zona El Cadillal Complejo Don Bosco. En Marzo de 2008, Mansilla intentó usurpar 250 hectáreas de tierras que pertenecen a la Comunidad Indígena El Nogalito y ante la lógica oposición y resistencia de la misma, Mansilla hizo valer su cargo y Profesión como guía Espiritual para Hostigar e intimidar al Sr. Pérez y al resto de la Comunidad Indígena. Estas actitudes no solo son impropias del Sacerdocio que ostenta el Sr. Mansilla sino claramente violatoria de los Derechos Fundamentales de Raigambre Constitucional consagrado a los Pueblos Originarios en este País" denunciaron desde el Pueblo Lule

Mansilla Concurre asiduamente a la Comunidad El Nogalito a celebrar misa para predicar por su posesión terrenal de las 250 hectáreas en forma personal. "A través de sus personeros y testaferros, y levanta falsos testimonio en contra del Cacique, ante la Comunidad y ante algunas Autoridades; como en la época de la Conquista y Colonización. El Pueblo Indígena esta sufriendo la segunda Colonización por parte de varios terratenientes que son amigos del Sacerdote Mansilla y han creado un plan malicioso que consiste en influencias poderosas para producir el desmembramiento de la Comunidad Indígena y despotricar a nuestras Autoridades tradicionales y el enfrentamiento entre hermanos comuneros para y así quedarse con nuestras tierras" manifestaron los miembros de Nogalito.

La comunidad ya puso en conocimiento de este tema al Arzobispo de la Provincia de Tucumán, Monseñor Luis Villalba, en el mes de mayo, a quien solicitaron tenga a bien disponer la investigación eclesiástica que corresponda y que ordene a Mansilla a cesar en su actitud religiosa así como económica y proselitista en esa comunidad.

"Llamamos a la reflexión y decirle a la sociedad de Tucumán que la iglesia Católica aun sigue con su vieja actitud colonizadora y conquistadora, ya no con la espada y la cruz, sino con hostigamiento y trato discriminatorio hacia nuestro cacique y hacia nuestro pueblo indígena" concluyeron.


Contactos de prensa: Joaquín Pérez: 0381 154766734

MAS INFORMACION SECCION PUEBLOS ORIGINARIOS DE http://www.prensacontrapunbto.com.ar

agrega un comentario


Tucumán: La conquista continúa
Por Prensa Indígena - Tuesday, Aug. 05, 2008 at 10:18 AM
ewituri@laneta.apc.org

Por Primera Fuente

Argenpress, 25 de julio.- Escracharán a un sacerdote que pretende ocupar tierras de una comunidad indígena. Un cura del Instituto Lorenzo Massa insiste en reclamar la posesión de un predio de 250 hectáreas ubicado en la comunidad autóctona de El Nogalito. Por la resistencia indígena, el sacerdote dispuso la expulsión del cacique de este pueblo originario quien trabajó durante 12 años en ese establecimiento educativo.

El lunes, integrantes de la comunidad escracharán al párroco para exigirle que se retracte públicamente. Pese a la existencia de leyes que protegen la tenencia de sus tierras por parte de las comunidades originarias, la historia vuelve a reescribirse con el mismo espíritu con que los pueblos autóctonos vienen siendo sometidos desde hace cinco siglos.

Igual que desde entonces, sectores de la Iglesia Católica se ven metidos en medio de un aparente nuevo intento de abuso sobre los despojos que aún luchan por mantener los pueblos indígenas.

Concientes de la vigencia de un marco jurídico que los ampara, un grupo de integrantes de la comunidad de El Nogalito, perteneciente al pueblo indígena Lule, realizarán este lunes, desde las 9, un escrache frente al Instituto Técnico Salesiano Lorenzo Massa contra el sacerdote Walter Enrique Mansilla (de 44 años), director de ese establecimiento.

Este cura, según denunció a Primera Fuente el cacique de El Nogalito, Manuel Joaquín Pérez (de 36 años, padre de dos hijos), pretende ocupar un predio de 250 hectáreas ubicado en el seno de la comunidad (se halla sobre el kilómetro 40 de la ruta 341, en el departamento Lules, a 80 kilómetros de la capital tucumana).

'Mansilla concurre asiduamente al pueblo para celebrar misas, convencer a la gente de que esas tierras le pertenecen y levantar falsos testimonios contra mi persona', relató Pérez.

Según el cacique, este sacerdote pretende levantar en el lugar un complejo turístico mediante el uso de testaferros. 'Cómo puede ser que un cura, que tiene votos de pobreza intente enriquecerse a costa de una comunidad integrada por 80 familias que apenas sobrevive de su ganado y sus cosechas', se preguntó el dirigente Lule.

»» Una carta que le costó su puesto de trabajo.- Luego de trabajar durante 12 años como encargado de mantenimiento de un establecimiento de retiros espirituales ubicado en El Cadillal (perteneciente al Lorenzo Massa), la disputa por las tierras en El Nogalito, dejaron a Pérez en la calle.

El conflicto se desató -siempre según denuncias del referente indígena- cuando Mansilla, en marzo pasado, intentó levantar una casilla en el predio en disputa, hoy perteneciente a la familia Lizárraga.

»» Parte del pueblo reaccionó y la estructura fue desmantelada por los vecinos.- Tras amenazas, el cacique optó por denunciar esta situación ante el arzobispo Luis Villalba, mediante una carta documento enviada el 14 de mayo. Dos semanas después, Pérez fue expulsado de su trabajo por el sacerdote. Hasta hoy, la misiva nunca fue respondida.

»» Una audiencia clave en la disputa.- Mientras el sacerdote alega ser propietario de las tierras en cuestión, el próximo miércoles, a las 10, en el mismo predio, se realizará una audiencia pública entre las partes, dispuesta por el Juzgado de Paz de Lules.

Allí, se espera que el juez de Paz realice una inspección ocular del terreno, escuche a los sectores en disputa y eleve la causa a los Tribunales ordinarios. El 11 de junio, Mansilla denunció haber sido víctima de ataques por parte de los lugareños y aseguró poseer un boleto de compraventa del predio. El sacerdote asentó en el escrito que la operación se fijó en un monto total de 165 mil pesos.

Frente a esto, Pérez alega que normas como el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la ley nacional 26.160 que declara la emergencia de propiedad de las tierras que de las comunidades indígenas originarias del país y la Constitución nacional y provincial avalan el mantenimiento de los latifundios que ancestralmente pertenecen al Pueblo Lule.

agrega un comentario


desmentida
Por propietariosdelnogalito - Friday, Aug. 15, 2008 at 1:01 PM
propietariosdelnogalito@yahoo.com.ar -- el nogalito

Lamentamos los propietarios del Nogalito las mentiras del Sr. Pérez. Está empleando el nombre de aborigen para sus propios intereses. Si es verdad lo que dice él, entonces porque manda amenazar, intimidar, quemar, usurpar tierras. Todas las tierras del Nogaito son privadas, poseen títulos, planos e incluso posesión. Pregunten a los vecinos de la zona y verán que todo lo que dice este señor es mentira. Lamentamos que una buena causa como la de los aborígenes se vea perjudicada por personas violentas como él y sus pocos seguidores.

agrega un comentario


desmentida
Por propietario del Nogalito - Friday, Aug. 15, 2008 at 1:10 PM
propietariosdelnogalito@yahoo.com.ar --- El Nogalito

Señores lectores, lo que dice el texto sobre el que hacemos este comentario es mentira. Ningún vecino desmanteló la casa prefabricada que pertenecía al Dr. Bustos anterior propietario que había comprado en remate judicial el terreno. El Sr Pérez mandó a la señortia Margarita Mamaní y algunos de su grupo y desmantelaron y quemaron la casa, sacaron poste etc, Ningún vecino estuvo allí, al contrario son testigos en lo penal del incidente. Por este motivo no se pudo llevar a cabo la medida del juez de Paz por las agresiones de Pérez y su gente y las amenazas a los vecinos para que no hablaran. Si desean saber la verdad concurran al Nogalito y hablen con los vecinos que están cansados de las amenazas, intimidaciones y usurpaciones de Pérez. Ya existen 12 causas penales contra este señor. Propietarios del Nogalito

agrega un comentario


masias
Por masias - Thursday, Jul. 08, 2010 at 8:30 PM
masias@yahoo.com.ar 12325468542

lamentamos que un Cura de nombre Walter Enrique Mansilla que pertenese a la congregacion Salesiana sea USURPADOR DE TIERRAS COMUNITARIAS DE LOS ORIGINARIOS. somos bien religiosos por eso me dulele mucho que us salesiano tenga pecado mortal

agrega un comentario