Declaración FEL por Congreso de FUA : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración FEL por Congreso de FUA
Por Frente Estudiantil de Lucha – FEL - Tuesday, Jul. 29, 2008 at 10:12 AM

.







Declaración FEL por Congreso de FUA



San Luis, 19 y 20 de julio de 2008, XXV Congreso de la FUA
Frente a la política del gobierno K
UNIDAD ESTUDIANTIL PARA PROFUNDIZAR LA LUCHA

Los Kirchner hablan de redistribución de la riqueza. Mientras tanto, continúa la debacle de las universidades nacionales a través del ahogo presupuestario, la devaluación de los títulos de grado y el avance de la privatización. Miles de docentes siguen trabajando sin cobrar y no hay plata para becas estudiantiles, comedores universitarios, ni infraestructura.
La muerte de cinco investigadores y un estudiante en la universidad de Río Cuarto, cuando hacían experimentos en un proyecto al servicio de un gran monopolio como Aceitera General Deheza (del senador K Urquía), muestra la terrible situación de la universidad pública.
Lejos de combatir las políticas educativas de los 90´s el gobierno las profundiza, manteniendo la CONEAU y proponiendo una nueva Ley de Educación Superior que mantiene los pilares privatizadores de la actual ley menemista. El enorme superávit se destina a pagar deuda externa y a enormes negociados como el tren bala. Para educación no hay un peso.

Pero los estudiantes venimos enfrentando esta política y podemos derrotarla. Ejemplo de ello son el triunfo contra el ingreso eliminatorio en la Universidad de Rosario, la aprobación del boleto estudiantil en Mendoza, el triunfo en Arquitectura del Chaco que impidió la implementación de un sistema de regularidad limitacionista, y el triunfo de los estudiantes del CBC de Merlo dependiente de la UBA.

En este marco este Congreso de FUA debería servir para impulsar y organizar la lucha estudiantil. Sin embargo, su actual conducción de Franja Morada lo ha convertido en un Congreso estéril y vaciado de contenido, sin siquiera comisiones de debate ni plan de lucha. Esto es una manifestación más de lo que la Franja Morada hizo de la FUA en los últimos años. Por eso más que nunca planteamos la necesidad de recuperar la FUA como una herramienta para la lucha y la organización democrática de todos los estudiantes.

Luego de 4 meses de cortes de ruta, puebladas, cacerolazos, asambleas de autoconvocados y movilizaciones, el gobierno K tuvo que abrir la mano y derogar la resolución 125 sobre las retenciones móviles que llevaba a la desaparición a miles de pequeños productores y pueblos del interior. Tuvieron que reconocer también la necesidad de segmentar las retenciones porque se puso sobre la mesa la falta de solución a los pequeños productores y economías regionales. En estos cuatro meses de lucha, fue importante la confluencia de miles de estudiantes participando en estas movilizaciones y luchando desde sus propias reivindicaciones.

El gobierno viene de hacer un balance victorioso de las elecciones de octubre de 2007. Montado sobre esto viene de reprimir la lucha de los trabajadores del Casino de Puerto Madero, apretar con matones a los trabajadores del Indec para manipular los índices de inflación y sostener el tope salarial con Moyano. En la universidad hizo pasar con represión la Asamblea Universitaria de la UBA, y su acuerdo de gobernabilidad en Rosario y en La Plata.

Pero la rebelión agraria dio un durísimo cachetazo a la soberbia y el doble discurso K. Cayó a menos del 20% la imagen positiva de Cristina, se fracturaron el PJ y el radicalismo K. Fracasó el modelo de los K tanto en sus aspectos políticos, como sociales y económicos.

Es el momento de pechar. Es el momento para que los estudiantes avancemos en la lucha por nuestras reivindicaciones. Hay que unir las fuerzas de todos los que enfrentamos al gobierno (incluso los sectores que dudaron en enfrentarlo) y actuar con independencia de los distintos sectores dominantes. Es el momento para avanzar en la lucha popular frente a la política del gobierno K, en el camino del Argentinazo.

Estudiantes y docentes, trabajadores de la ciudad y el campo, chacareros pequeños y medianos, campesino pobres y pueblos originarios. Redoblar la lucha por:

• Triplicación del presupuesto.
• Abajo la Ley de Educación Superior y eliminación de la CONEAU. No a la nueva Ley de Educación Superior K.
• Basta de pasar contenidos al posgrado arancelado. No al CBC de 2 años.
• No al arancel.
• No al ingreso eliminatorio y otras medidas limitacionistas.
• Reforma de los Estatutos: claustro docente unificado; aumento de la representación estudiantil en el cogobierno; inclusión de los no-docentes.

• Por trabajo en blanco y salario igual a la canasta familiar $3500. Derogación de la ley del peón rural de la dictadura Nº 22.248.
• Retenciones diferenciadas, regionalizadas y coparticipables. Desarrollo de una producción industrial y agropecuaria diversificada. Ley de arrendamiento. Impuestos a los fideicomisos y pooles, a la minería, petroleras y grandes automotrices. Que paguen más los que más tienen.
• Reforma agraria integral y profunda. Tierra para quien la trabaja. Por 1.000.000 de chacras.
• Estatización del comercio exterior. Junta nacional de granos y de carnes.
• No al pago de la deuda externa.
• Reestatización del petróleo y el gas.
• No al tren bala. Por un tren para todos.

• Cierre de causas y sumarios a los estudiantes por luchar.
• Basta de represión. Desprocesamiento de todos los luchadores populares. No a la ley antiterrorista. Aparición con vida de Julio López. Justicia por Carlos Fuentealba.

Frente Estudiantil de Lucha
- CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista)
- MST – Nueva Izquierda
- Izquierda Socialista
- ADEI (Agronomía Paraná)
- CEA (Agrarias Jujuy)
- Convergencia Socialista
- Izquierda de los Trabajadores
- Agrupación El Puño (UBA)
- Agrupaciones TAC y META (UTN)

agrega un comentario


Vamos la cepa
Por cepudo - Friday, Aug. 01, 2008 at 2:47 PM

esa es la principal fuerza de izquierda en la universidad, reagrupando contra la politica K y todo los ni ni se quedaron mirando como la tristeza de acto q hizo el po con mas banderas q gente como siempre, ni hablar del FPDS que ni aparecio. si tienen un centro muchachos usenlo para algo por favor!!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad