Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Puede Roca seguir figurando en la Historia Oficial cómo un Héroe?
Por COM - Thursday, Jul. 31, 2008 at 1:31 AM

JULIO ARGENTINO ROCA:

Responsable de llevar adelante el genocidio que bajo el nombre de “Conquista al Desierto” (1879- 1885) intentó exterminar al Pueblo Originario Mapuce.

Hace poco más de 120 años, Violando la Constitución y Leyes del Congreso continuó la invasión y la matanza a este lado del río Neuquén. Bajo su mando el Ejército argentino esclavizó y asesinó a miles de Mapuce. Ninguno fue juzgado por crímenes de lesa humanidad. Ni Roca, ni sus soldados.

Pero el accionar de Roca no solo fue nocivo para el Pueblo Originario, sino también para el Pueblo Argentino. La Campaña de invasión al territorio Mapuce fue fundamental para aplicar un modelo Económico que, apoyado por la Sociedad Rural y la oligarquía argentina, puso al país al servicio de las potencias extranjeras.

La entrega de millones de hectáreas de tierra a latifundistas británicos es su mayor evidencia. La presencia de apellidos Ingleses a estancias de la patagonia es otra muestra.

La construcción de una nueva relación, que permita la convivencia en la Interculturalidad, necesita de la Revisión de la Historia que fue escrita para legitimar los intereses de una pequeña parte de la sociedad argentina, que hasta el día de hoy se beneficia con la situación de desigualdad y empobrecimiento que padece la mayoría de la población. Es la misma historia que aún en la actualidad es usada como argumento en los Juicios de desalojo contra las comunidades Mapuce, reivindicando el genocidio y la Figura de Roca.

¿Puede Roca seguir figurando en la Historia Oficial cómo un Héroe?

..Y continuar representado en el billete de mayor valor monetario, con más de 1800 monumentos en todas las ciudades de la República Argentina?

¿Hasta cuando vamos a aceptar la historia manipulada, que nos miente y nos engaña?

Si ya no hay Militares genocidas en las Paredes de la ESMA dejemos también nuestras plazas y calles libres de monumentos a supuestos próceres cargados de muerte.


El debate en el CONCEJO DELIBERANTE

El proyecto presentado al Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén por la concejal Yanette Ampuero, en junio del 2008 propone que “el reconocimiento real y efectivo hacia el Pueblo Mapuce exige la toma de decisiones por parte del Estado Municipal; realizando el cambio de denominación de la actual Plaza y calle General Julio Argentino Roca.

Por ello, y en virtud de lo establecido en el artículo Nº 67, inciso 1º) de la Carta Orgánica Municipal

1) DEBERA el Órgano Ejecutivo Municipal llamar a consulta pública a partir de la sanción de la presente ordenanza, con el objetivo de elegir la nueva denominación de la actual Plaza “General Julio Argentino Roca” y la Calle “Presidente Julio A. Roca”.

2) DESTINESE el monumento al General Julio Argentino Roca, emplazado entre calles Santiago del Estero, La Rioja, Carlos H. Rodríguez y Presidente Roca, al Museo Dr. Gregorio Álvarez.

3) LLÁMESE a concurso de artistas plásticos para la creación de un nuevo monumento que recuerde a nuestros pueblos nativos, el que deberá ser ubicado en el mismo lugar donde se encuentra el actual monumento a Roca.

Nuestra Propuesta

Apoyamos y acordamos con el proyecto que en estos momentos esta en debate en el Concejo Deliberante y esperamos una rápida aprobación.

No es una demanda planteada desde el pasado sino que es una propuesta para pensar que modelo de sociedad neuquina queremos proyectar: una sociedad que levanta héroes que generaron muerte y destrucción o una sociedad que cree en la convivencia y el respeto.

Los concejales tienen una gran responsabilidad en esta decisión histórica. Pu mapuce estaremos alertas y vigilantes en este debate en que la sociedad neuquina debe ser parte.

Alentamos a la participación y al consenso de un nuevo nombre para la Plaza y es nuestra propuesta que se la renombre “Pueblo Originario Mapuce”. Sin monumentos, sino como una plaza que sirva para reencontrarnos y como símbolo de la diversidad cultural.

El Pueblo Mapuce tiene en su historia Toki y Logko que entregaron su vida por la defensa de nuestro territorio, sin embargo como lo marca el sentido colectivo de nuestro Kimvn (Conocimiento Mapuce), reivindicamos la vigencia y la proyección de nuestro Pueblo antes que la figura de un individuo o estratega militar.

Por eso más que un monumento, es necesario que el reconocimiento sea una realidad que se demuestre cada día, no solo en la convivencia cotidiana, sino también en las acciones de los poderes gubernamentales que deben proyectar y aplicar lo explicitado en la Constitución Provincial, “Neuquén es una provincia intercultural”.

Apoyemos el proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Neuquén Capital para retirar el monumento y cambiarle el nombre a la plaza y a la calle Roca.

Por MEMORIA y JUSTICIA HISTORICA… ROCA GENOCIDA,

POR UNA PLAZA QUE NOS REUNA DESDE EL RESPETO Y LA DIVERSIDAD

POR UN NEUQUÉN INTERCULTURAL


COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES MAPUCE DE NEUQUÉN -COM-

agrega un comentario


en contra de los fachos que conviven en nuestro territorio
Por chillkaltun - Thursday, Jul. 31, 2008 at 4:33 AM

este acto sin duda harà levantarse a los fachos ocultos en acciones "solidarias" de la sociedad toda.
Lamentablemente, y para su saber, ustedes,"sres. fachitos" ¿ocupan? nuestro territorio, y otra vez lamentablemente, por Uds. obviamente, no podràn reivindicar su origen, seguramente se les encrespan sus rubios cabellos, què pena!
De todos modos, la reivindicación de "pueblo originario" va más allá de una plaza o una calle que lleva un nombre nefasto como .¡aj! roca. Es reivindicar historia, cultura, cosmovisión, territorio, espiritualidad y preexistencia.
No sé si los sres, funcionarios de la democracia se atreverán a aprobar este proyecto...lo dudo...pero queda muy claro, hay poderes màs fuertes que los económicos, el pueblo nación mapuche, resiste y continuará resistiendo porque pertenecemos a este territorio ancestralmente, antes que exista un estado, una provincia y un municipio.

agrega un comentario


$$$$$$$$$$$$$$$$$
Por un mapuche cualquiera - Thursday, Jul. 31, 2008 at 5:08 AM

Mientras sea màs fuerte en esta sociedad y valga màs un cien que la dignidad no importa si cambiamos o no el nombre de plazas, calles, escuelas o ciudades.
Si siguen siendo màs fuertes aquellos a los que se le diò tierra robada. Si aùn hay fachos, nazis, capitalistas
oli-garcas, estancieros, terratenientes, burgueses, funcionarios politicos de turno, politicos partidarios, medios de desinformaciòn, punteros, sacerdotes, milicos, panchos y traidores.
Si en esta sociedad se sigue mirando para abajo, què importa un roca ? Si hay muchos asesinos y rateros dando vuelta, asesinos de dignidades y futuros.
Rateros de palabras y gritos.
O creemos que un màrmol distinto puede cambiar la muerte de miles? si no fijèmonos en el màrmol podrido de bari-facha, cuànto aerosol cubre aerosol?. A alguien le importa ?, no, porque se sigue mirando para abajo y el billete de cien$$$$$$$$$$.
cuàndo se va a mirar en serio, cuàndo vamos a preguntar por què, cuàndo se va a dejar de depender? O seguimos usando pañales.........?



agrega un comentario


Abajo el genocida roca
Por Eduardo - Thursday, Jul. 31, 2008 at 8:21 AM

Totalmente de acuerdo con la propuesta de la gente de Neuquén. Habría que eliminar de TODO el país, cualquier mención de este genocida al servicio de la oligarquía vendepatria. Y también quitar cualquier nombre de sus soldados genocidas también, que tengo entendido nombran algunos pueblos y ciudades en la pcia. de Bs.As. y en otras también.

Y no es mirar al pasado, sino mirar al presente y al futuro. Empezar a escribir la historia verdadera, no la que nos contaron en la escuela. Porque si no se corta esta maldita costumbre de enzalzar dictadores y genocidas, en 100 años va a haber una avenida videla o galtieri. ¿Se pueden imaginar eso?. Bueno, roca hoy en las plazas y avenidas, es exactamente lo mismo.

Por una Argentina intercultural, libre de fachos y anacrónicos nazis.

Saludos

agrega un comentario


Justicia
Por Tehuelche - Thursday, Jul. 31, 2008 at 1:45 PM

Estoy de acuerdo con lo de Roca, pero quien va a juzgar a los genocidas mapuches que hacia 1830 llegaron de chile y aniquilaron a los tehuelches y se quedaron con sus posesiones?
La Justicia es para todos igual..... o no?

agrega un comentario


Para esa época todavía habia indios fieles a los españoles
Por ... - Thursday, Jul. 31, 2008 at 4:44 PM

En 1830 todavía quedaban indios que llevaban la bandera española y atacaban a quienes se habían independizado de España, o de el rey de España para ser más precisos. El general español Benavidez resistió en Chiloé hasta 1826, y era él quien enviaba indios a sur de la provincia de Buenos Aires para realizar ataques para proveerse de vacas y otros víveres que los indios pudieran robar.

Otra contradicción de la historia, los últimos españoles que quedaron en América, cuando ya San Martín había partido a su exilio en Europa. Esos españoles se pusieron del lado de los indios.

agrega un comentario


abajo Roca
Por y todos los demas - Thursday, Jul. 31, 2008 at 7:29 PM

Quien no puede estar de acuerdo con esto de Roca, lo que quiero decir es que Roca fue uno mas de toda la manga de hijos de puta, y a veces por hablar tanto de Roca se olvida, Sarmiento y Mitre por ejemplo, dos grandisimos hijos de puta, pero grandisimos eh.
Mitre es.....como el diablo no se, terrible.

En realidad quien no fue un hijo de puta desde 1810 salvo dos tipos a lo sumo????

agrega un comentario


¿Puede Roca seguir figurando en la Historia Oficial cómo un Héroe?
Por ricardo - Thursday, Jul. 31, 2008 at 9:45 PM

sí, claro que sí. justamente por el carácter reaccionario que tiene la Historia Oficial.

¿vale la pena gastar esfuerzos en reformar la Historia Oficial para que sea menos reaccionaria?

no, no lo vale. lo que sí vale la pena es promover la investigación independiente y el pensamiento crítica A PESAR de la Historia Oficial, y también como valores positivos y no siempre "en respuesta a".

que la Historia Oficial se quede con sus genocidas convertidos en héroes. nosotros hagamos nuestra propia historia.

saludos.

agrega un comentario


Manga de hipocritas
Por Pepe galleta - Friday, Aug. 01, 2008 at 6:33 PM

Si todos los hipocritas que se rasgan las vestiduras con la pelotudez esta de Roca (ya paso, macho. nadie puede estar de acuerdo con una masacre, pero ya esta) fueran realmente consecuentes con sus ideas, empezarian a empacar y saldrian de la Argentina por el puerto que fue la puerta de entrada a los pobres inmigrantes. (para devolver el territorio ocupado)

Despues deberian replegarse el resto de los "primeros" ocupantes subiendo hacia el norte y volver a cruzar a pata el estrecho de bering y despues, etc etc

¿Por que no se ocupan de cosas realmente valiosas para los contemporaneos?

agrega un comentario