Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARO CONFIRMADO: NO EMPIEZAN LAS CLASES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Por NOTICIAS DE LA VERDE - Thursday, Aug. 07, 2008 at 6:30 AM
laverdelomas@gmail.com

Al terminar el encuentro de ayer entre funcionarios y docentes, los gremios resolvieron confirmar el paro del 11 de agosto

PARO CONFIRMADO: NO ...
-_tapa0.jpg, image/jpeg, 262x144

Normal 0 21

Ingresá a: NOTICIAS DE  LA VERDE

 

EDUCACIÓN

Paro confirmado: no empiezan las clases en la Provincia 

Los gremios docentes anuncian hoy una medida de fuerza para el lunes. Ya está decidida. Esperan una oferta salarial y advierten que las huelgas se podrían extender si no reciben un aumento retroactivo a julio

Las clases no se retomarán el próximo lunes, tras el receso escolar invernal, porque los docentes de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer con las autoridades bonaerenses en paritaria, y la administración provincial no acercó una oferta salarial a los educadores, que confirmaron la medida de fuerza

 

Fuente: Diario El Día de La Plata 07/08/08

agrega un comentario


mas información...
Por NOTICIAS DE LA VERDE - Thursday, Aug. 07, 2008 at 6:48 AM
laverdelomas@gmail.com

Ingresá a NOTICIAS DE LA VERDE

Los docentes bonaerenses no reinician las clases 

Para el lunes. Todavía no recibieron una oferta salarial Paran el lunes. Todavía no recibieron una oferta salarial


Las clases no se retomarán el próximo lunes, tras el receso escolar invernal, porque los docentes de la provincia de Buenos Aires se reunieron ayer con las autoridades bonaerenses en paritaria, y la administración provincial no acercó una oferta salarial a los educadores, que confirmaron la medida de fuerza.

Así quedó resuelto, luego que se retomara la mesa de negociación de haberes que había pasado a un cuarto intermedio el martes. Contrariamente a lo que sucedió en el primer encuentro de la semana, en el que los sindicatos y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) discutieron durante 2 horas, la reunión de ayer duró solamente 20 minutos y sirvió para que fuera oficializado el primer paro docente durante la gestión del Gobernador Daniel Scioli.

Tras la paritaria que se llevó a cabo en la subsecretaría de la Negociación Colectiva, en 56 entre 17 y 18, Alfredo Conde, secretario General de Unión Docentes Argentinos (UDA), dijo que "no hubo ningún ofrecimiento de la Provincia, por lo que todos los gremios ratificamos la medida de fuerza dispuesta para el lunes (paro de 24 horas)".

Además, advirtió que "más allá del paro, en los próximos días tendría que haber una propuesta retroactiva al 1º de julio para que no se profundice el conflicto". Los maestros no pidieron una cifra puntual, a excepción de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que reclamó un incremento del 24 por ciento.

Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, expresó que "habrá paro porque no hubo una mínima oferta, ni del 1, ni del 5, ni del 10 por ciento. No hubo nada sobre lo que negociar, a pesar que nosotros en reuniones técnicas demostramos cuál era la necesidad de los maestros".

Por otra parte, aclaró que "en marzo obtuvimos una suba (del 24 por ciento) que fue para recuperar los sueldos de 2007, pero para este año no alcanzará porque esa suma se pulverizó, dejando a los docentes golpeados y casi sin recursos".

OPORTO PIDIO IR A CLASES

Tras la paritaria, Mario Oporto, titular de la DGCyE, pidió que "el lunes haya clases y que los maestros vayan igualmente a las aulas", al tiempo que enfatizó que "les hicimos un ofrecimiento sensato: 10 días de espera para entregarles una oferta que incluya el mes de agosto".

También cuestionó que "no hay argumento para que los gremios sostengan el paro, porque solamente pudimos negociar durante las últimas semanas. Por eso les suplicamos que dejen en suspenso la huelga, porque no queremos que los chicos pierdan días de clases".

Además, indicó que pese a la decisión de los docentes, la Provincia le hará una oferta al sector en las próximas semanas, y, según Oporto, "si la podemos hacer antes del plazo que les pedimos, lo haremos".

Luego de hablar con los medios, se retiraron las autoridades, quienes se encontraron afuera de la subsecretaría con Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, quien no llegó a asistir de la paritaria aunque disparó que "si no hay una propuesta nos juntaremos la semana próxima para saber cómo seguimos".

En cuanto al llamado de Oporto para que igualmente haya actividad el lunes en los colegios, Baradel retrucó que "los padres no mandarán a sus hijos a las escuelas porque ningún docente va a dar clases".

Es preciso remarcar que esta medida dispuesta por el Frente Gremial (SUTEBA, FEB, AMET y UDA) será acompañada por los educadores de los establecimientos privados nucleados en SADOP. Y la protesta sería aún más amplia si en las próximas horas se confirma una huelga de ATE para el lunes, que involucraría a los porteros agremiados en esa fuerza, quienes se sumarían al paro dispuesto ayer por el personal educativo de UPCN.

 

agrega un comentario


DAÑO INNECESARIO A LOS CHICOS
Por Alberto Castagnoli - Thursday, Aug. 07, 2008 at 1:57 PM
albertcastagnoli@yahoo.com.ar


Los alumnos que cursan estudios en las escuelas bonaerenses no podran
asistir a clase,ya que los gremios docentes en una medida que surge evidentemente arbitraria han decretado un cese de actividades. -
Y merece este calificativo, esta medida que perjudica a miles de chicos,ya
que el derecho de huelga garantizada por normas constitucionales es un instrumento que debe utilizarse como ultimo recurso.-
Todo trabajador debe hacerlo con ese criterio pero tienen aun mas
responsabilidad social,los maestros,que nada mas ni nada menos tienen
la mision de educar a los niños que posibilitara que las proximas generaciones
constituyan una sociedad solidamente formada culturalmente. -
Es decir los maestros, sin renunciar a su condicion de trabajadores, antes
de tomar una medida extrema como es el paro deben pensar con la vocacion
que historicamente tuvieron los docentes y que en los ultimos años parecio
desaparecer. -
De todas maneras esto no significa que reclamen por justos salarios y llegado el caso aplicar el paro,que reitero es el ultimo recurso.-
En el caso que nos ocupa surge a todas luces arbitrario con los perjuicios
que acarrea a los estudiantes. -
Y ello es asi porque el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, NO NEGO
EL AUMENTO, SIMPLEMENTE PIDIO DIEZ O QUINCE DIAS PARA CONTESTAR EL PEDIDO.-
En consecuencia, teniendo en cuenta que el estado bonaerense no cerro
la negogiacion, esta medida es totalmente arbitraria.-
De persistir situaciones como las señaladas el gobierno debe ejercer el
principio de autoridad con todo el rigor.
Desde ya que el dia lunes aquel docente que no vaya a cumplir con su
labor que mas alla de un trabajo, involucra un compromiso vocacional con
educar, DEBE DESCONTARSE EL SALARIO RESPECTIVO.-
Los padres tendrian que llevar los chicos a la escuela ese dia y aquel
que pueda prepare un tema relacionado con la educacion de los chicos
y lo exponga aunque sea en la vereda de los colegios, para el caso que tambien
esten cerrados.-
De persistir la irrazonabilidad con la manera de ejercer el derecho de
huelga el gobierno de la provincia de Buenos Aires debe aplicar las medidas
previstas en la legislacion. -
Si no lo hace estaria permitiendo y a la vez legitimar el perjuicio que
se causa a miles de chicos que tienen el derecho a aprender.-
Alberto Castagnoli

agrega un comentario


¿Quien es este pedazo de pelotudo?
Por Docente - Thursday, Aug. 07, 2008 at 5:54 PM

Este tipo es de esos que se preocupan de que "los chicos se quedan sin clases" tan solo porque no tiene con quien dejar a su crio y utiliza a la escuela como guardería. Es de esos tipos que no quieren tener en la casa a los pibes en las vacaciones de invierno.
¿No te calienta saber qué clase de educación reciben tus pibes con docentes que cobran un sueldo de 1200 pesos? ¿No te preocupa dejarlo en una escuela cuyas condiciones edilicias son riesgosas para tu hijo?.
Tipos como estos quieren docentes sumisos, quebrados, fundidos, entregados, que por supuesto transmitirán esos valores a sus hijos. Si esto sucediera tendríamos escuelas de esclavos (como seguramente lo es él)

agrega un comentario