Las carreras de vehículos 4x4 destruyen el medio ambiente : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las carreras de vehículos 4x4 destruyen el medio ambiente
Por Sylvia Ubal - Thursday, Aug. 07, 2008 at 7:53 PM
sylviaubal@gmail.com

Miles de hectáreas vírgenes en Venezuela desparecen por este deporte

Las carreras de vehí...
las_carreras_de_vehiculos_4x4_destruyen_el_medio_ambiente.jpg, image/jpeg, 220x205

Barometro Internacional

Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo
Director: Diego Olivera. Jefe De Redacción: Miguel Guaglianone

He recibido varias denuncias sobre la destrucción que hacen los vehículos 4X4 en el medio ambiente.

Algunas personas en su mayoría jóvenes con altos ingresos económicos, se asocian a clubes mercantilistas de rústicos para ser copartícipes de esta acción depredadora.

Un video de la Sra. Valentina Quintero sobre el deporte de los vehículos 4x4, nos muestra como esas prácticas destruyen la capa vegetal con sus cauchos, abriendo camino para trazar sus rutas, que es el mismo daño que ocasiona la quema de los árboles, la tala y la explotación minera, sin reparar en los múltiples impactos que generan.

Gracias a esta acción destructiva del hombre amante de esta disciplina, el suelo ya no será apto para ninguna siembra. El primer impacto, son los caminos agrícolas por el progresivo deterioro del suelo por la erosión que causan, ya que su peso, potencia y neumáticos son capaces de erosionar con facilidad la superficie de los caminos. Este deterioro se incrementa de forma notable en los periodos de lluvia, ya que el camino se reblandece y forman surcos, lo que puede dejarlo intransitable.

Ya que circulan indiscriminadamente por caminos de tierra montañosos además de dañar los pastos, los arbustos y la vegetación de un gran valor ecológico y paisajístico dañan los pastizales que necesita la ganadería.

En décadas anteriores habían miles de hectáreas vírgenes en Venezuela, pero luego del paso de miles de vehículos 4X4 ya son muy escasas, no hay árboles, ni vegetación, las aguas de los ríos y quebradas se encuentran en su mayoría contaminadas por el paso de estos vehículos que dejan restos de combustibles, lubricantes y otros agentes que ocasionan la muerte de importantes especies.

Como estos deportistas adinerados hacen su deporte en las zonas rurales, donde las personas que habitan son de muy escasos recursos económicos, deben de acudir a alguna administración publica a solicitar ayuda, por estos daños que conllevan a un gasto extra no vinculado a sus actividades productivas de estas zonas rurales, sino a temas meramente deportivos.

Otro impacto de importancia se relaciona con la fauna existente, los atropellos son más frecuentes en determinadas épocas del año, coincidiendo con el periodo de reproducción y de dispersión de las especies de fauna silvestre.
Existen determinadas fajas de terrenos naturales que tienen una clara función de conexión, por donde se trasladan los animales. Son estos espacios los más utilizados históricamente para la construcción de vías de comunicación y por tanto, los más frecuentados actualmente por los 4x4.

El medio ambiente sufre la invasión de estos móviles

Los grupos más afectados sin duda son los anfibios y reptiles, son los atropellos por las altas velocidades.

Otra fuerte contaminación acústica que provoca la circulación de los 4x4 y sus efectos sobre la fauna silvestre. El ruido generado por este tipo de vehículos está considerado un agente perturbador que provoca estrés en la fauna silvestre.

Como dice el video de la Sra. Valentina Quintero, irónicamente se premian maquinas, motores, marcas, cauchos y la gran destreza de los hombres depredadores. Muchas empresas apoyan y patrocinan estos eventos, tales como Toyota, Bridgestone, Movilnet, Beco, Polar, Coca Cola, Globovisiòn, AXN, Pirelli, El Nacional, Circuito X, Banco Mercantil, Energizar Millard y muchas otras mas. Con el afán de vender sus productos y sus servicios son participes de esta maldad que atenta contra los espacios naturales de nuestro País y del planeta.

Yo me pregunto: ¿Cuántas de estas personas que practican este deporte están dispuestos a sembrar un árbol o cuidar un animal como para remediar aunque sea la milésima parte de lo que han destruido?

Debemos de tomar conciencia de que los suelos infértiles será la consecuencia que tendremos en el futuro y se debería de tomar acciones contra estos Clubes.

Estas acciones son también “Crímenes de Lesa Humanidad” ante el exterminio de acabar con el medio de vida de las generaciones futuras.

agrega un comentario


todo comienza
Por gorvachot - Thursday, Aug. 07, 2008 at 9:41 PM

el verdadero exterminio comienza con la mismísima fabricación de esas camionetas...

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad