Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organizaciones internacionales apoyan nota protesta de UITA por condecoración Grupo Pellas
Por Giorgio Trucchi - Asoc. Italia-Nicaragua - Friday, Aug. 08, 2008 at 7:22 PM

Un NO decidido a la embajada italiana para los muertos y afectados de IRC en Chichigalpa

Organizaciones inter...
irc.jpg, image/jpeg, 570x144

Diferentes organizaciones internacionales respaldaron la nota de protesta de la Regional Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA), por la condecoración "Ordine della Stella della Solidarietà Italiana", en su máximo grado de Grand'Ufficiale, otorgada por el Presidente de la República de Italia al señor Carlos Pellas Chamorro, presidente del Grupo Pellas, y entregada en los días pasados por el embajador italiano en Nicaragua, Alberto Boniver.

Según la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), serían aproximadamente 2.900 los ex trabajadores azucareros del Ingenio San Antonio, propiedad de Nicaragua Sugar Estates Ltd., que integra el Grupo Pellas, fallecidos por IRC en los últimos años.
Siempre según los ex trabajadores y las viudas de Chichigalpa, la causa de esta epidemia se debe al uso indiscriminado de agrotóxicos por parte de la empresa del Grupo Pellas y a la contaminación de los recursos hídricos de la zona. Se calcula que son más de 3 mil los ex trabajadores afectados por la IRC.

La nota de protesta de la UITA para la condecoración al Grupo Pellas por parte del presidente y gobierno de Italia encontró el apoyo determinado de otras organizaciones internacionales.

La Red de Solidaridad norteamericana Nicaragua Network se declaró "preocupada por la salud de los trabajadores de la caña de azúcar en Nicaragua y respalda la carta recién enviada a su oficina por la UITA". El documento enviado al embajador italiano está firmado por la co-coordinadora nacional de Nicaragua Network, Katherine Hoyt.

La Asociación Nicaragua de Hamburgo, Alemania, (Nicaragua Verein Hamburg e.V.), con una carta enviada por su presidenta, Martha Barstelmann, al embajador Alberto Boniver, recuerda como "la Asociación Nicaragua de Hamburgo, Alemania, es una organización que desde su fundación en el año 1984 realiza trabajo solidario con el pueblo de Nicaragua. Nuestro trabajo se dirige especialmente a León como ciudad hermana de Hamburgo.
Sin embargo, siendo concientes de los problemas existentes en otras ciudades de Nicaragua, nos dirigimos a Usted para hacerle llegar nuestra más firme protesta por la condecoración entregada al Sr. Carlos Pellas Chamorro por el gobierno italiano, por considerar este hecho como un atropello al derechos a la salud de los trabajadores del Ingenio San Antonio, propiedad de la familia Pellas.
Por esta razón - continúa la nota - es nuestro deber apoyar a los miembros de ANAIRC en su esfuerzo de hacer respetar sus derechos. Nos unimos igualmente a la carta enviada por la UITA acentuando la petición de los miembros de ANAIRC para que Usted se digne visitar y hablar con los afectados por la enfermedad letal", concluye la nota desde Alemania.

Retomando los contenidos de la nota de la UITA, la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON) envió una carta al embajador italiano en Nicaragua diciendo que "nos sumamos a la invitación que le hace ANAIRC en una nota periodística que se está difundiendo en Italia y el mundo, para que visite Chichigalpa y hable con los afectados y las viudas, para que pueda acceder a esta triste realidad que dista mucho de la responsabilidad social empresarial que el Grupo Pellas pregona. Nuestra organización sindical - sigue la nota de FUTATSCON -promueve los lazos de hermandad y solidaridad con las victimas de la IRC y exigimos respeto a la memoria de los que han muerto a causa del uso indiscriminado de agrotóxicos en las plantaciones de caña del grupo Pellas".

También la Asociación Italia-Nicaragua envió de inmediato una nota de apoyo a la carta de la UITA, con una traducción de la carta misma al italiano y la firma del Coordinamento Nazionale.

Las notas periodísticas publicadas en los días pasados sobre ese tema y la misma carta de la UITA se han traducido a diferentes idiomas, se enviaron en la red y fueron retomados por agencias, páginas Web y medios de comunicación en Italia, Europa y el continente Americano.

agrega un comentario


Carta Asoc. Italia-Nicaragua
Por Giorgio Trucchi - Asoc. Italia-Nicaragua - Friday, Aug. 08, 2008 at 7:22 PM

download PDF (49.1 kibibytes)

agrega un comentario


Carta Asociación Nicaragua de Hamburgo
Por Giorgio Trucchi - Asoc. Italia-Nicaragua - Friday, Aug. 08, 2008 at 7:22 PM

download PDF (184.9 kibibytes)

agrega un comentario


Carta FUTATSCON
Por Giorgio Trucchi - Asoc. Italia-Nicaragua - Friday, Aug. 08, 2008 at 7:22 PM

download PDF (110.1 kibibytes)

agrega un comentario


Carta Nicaragua Network
Por Giorgio Trucchi - Asoc. Italia-Nicaragua - Friday, Aug. 08, 2008 at 7:22 PM

download PDF (46.2 kibibytes)

agrega un comentario