Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una primavera electoral en Buenos Aires: 30.000 bolivianos participaron en voto simbólico
Por Periódico Renacer - Monday, Aug. 11, 2008 at 5:37 AM

Superando todas las expectativas, los residentes bolivianos en Buenos Aires dieron una lección de de civismo y se volcaron a las urnas para hacer oír su voz. Sin ningún tipo de ayuda oficial ni local, dieron un ejemplo de organización y vocación cívica.

Concentrados completando sus datos y firmando la planilla de datos


“Esto es una lección para los que dan vuelta por temas de presupuesto, nosotros vendiendo choripanes, pudimos armar esta elección” Nos dijo uno de los integrantes del comité organizador.
No es para menos, desde hace meses se vienen organizando en la Plaza Tupac Amaru, donde termina la Línea E de subte.
En más de 100 mesas diseminadas en Capital Federal y Gran Buenos Aires, los residentes bolivianos votaron con sus DNI, pasaportes, Cédulas de Identidad, precarias y mostraron un entusiasmo si precedentes.
Sin duda fue histórica esta jornada del 10 de agosto para la colectividad boliviana en Argentina Mas allá de los resultados finales, que descuentan un triunfo de Evo Morales, lo importante fue la participación ciudadana y el “tirón de orejas” para el senado boliviano que tiene durmiendo un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que les niega la participación.
Renacer realizó una cobertura desde diferentes puntos de la ciudad, desde La Plata hasta Escobar y desde Quilmes a Villa Celina. Adelantamos parte de nuestra cobertura, la cobertura completa saldrá en nuestra próxima edición impresa.

Una mujer levanta su tricolor en Quilmes


Quilmes

Esta localidad ubicada al sur del conurbano bonaerense, convocó a los residentes bolivianos, con el apoyo de la Municipalidad, a través de la Dirección de Pueblos Originarios, para manifestar su solidaridad con Bolivia mediante un voto simbólico y una ofrenda a la Pachamama.
Las actividades se realizaron desde las 11 hs en el anfiteatro Carlos Carella de la citada ciudad.
Con la presencia de Sr. Valentín Herbas (Vicecónsul de Bolivia en Argentina), quien dio un discurso en apoyo a la actividad y al proceso de cambio, se llevó a cabo la votación, observada por veedores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, entre otras.
La colectividad boliviana residente en la zona sur del Gran Buenos Aires, con una participación masiva, se hizo presente en el anfiteatro. Vinieron desde las localidades de Berazategui, Ezpeleta, Francisco Solano, Florencio Varela, Wilde y otras.
Si bien muchos de los asistentes, ya habían votado en Bolivia en otras oportunidades, este domingo se los veía emocionados y contentos porque hacia mucho que no tenían la posibilidad de participar en un sufragio de forma democrática, aunque sea simbólicamente.
Muchas de las personas presentes, que residen en Argentina por razones laborales, manifestaron que añoran sus raíces y eran evidentes sus deseos de volver a Bolivia.
Juan Olarte miembro de la organización Indoamericana dijo: “descreíamos de la participación de la gente pero nos dimos cuenta que hay una votación patriótica y estamos muy contentos, no pensábamos que íbamos a tener semejante respuesta mucha gente se acerco y votó,” y concluyo diciendo que: “Para nosotros este trabajo fortalece nuestro espíritu de lucha… es un deseo que el senado boliviano les permita votar a los habitantes que residen fuera de la frontera y que no se tenga miedo porque al estar en un estado democrático tenemos el derecho de votar sea en el lugar que sea.”
Durante el transcurso de la votación se hizo un pequeño acto en ofrenda a la Pachamama con la participación del grupo caporal El Jagüel de Quilmes.
Las mesas se cerraron a las 18 hs y con una gran expectativa se concluyó el acto.

Hacen cola en el interior de la Villa 1-11-14

En el Bajo Flores

Las tricolores señalaban el camino, en los pasillos lindantes y en los techos flameaban indicando que se aproximaba una mesa. Las urnas del Comité estaban forradas claramente con papeles que decían “Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular y Originaria en Bolivia”. Los autorizados y fiscales tenían colgadas en su pecho las credenciales idenficatorias.
El barrio se caracteriza por su humildad y por contener a gran cantidad de ciudadanos de países limítrofes. Su paso por allí es para resolver urgentemente su problema habitacional.
En la Villa 1-11-14, hemos visto con el entusiasmo que participó la gente en la campaña del voto simbólico. Donde gran cantidad de la colectividad boliviana en Capital federal se concentra allí.
6 mesas distribuidas en la zona del bajo Flores, 3 en el interior de la villa y las otras en avenidas principales no alcanzaban a contener la gente.
Uno de los mayores inconvenientes, en esta zona donde hubo más participación, fue que fueron superadas las expectativas de los organizadores ya que tuvieron que reponer planillas y urnas de escrutinio.
Don Darío Millares delegado de la manzana 23 no llevaba cuenta de cuantas veces tuvo que sacar fotocopias a las planillas y boletas.
Nos contaba que por manzana habitan 5 mil familias. Y desde las 7 de la mañana estuvo preparando la mesa con sus hijas y no pararon ni para comer. A las 6 cerró su mesa con 2 urnas llenas, apretadas de sobres y boletas de escrutinio.
Tan sólo en la Av.Varela, en la manzana 12 se llenaron 3 urnas y 900 votos. Al cerrarse las urnas seguían circulando personas con ansías de votar.
El domingo funciona la feria Bonorino, cientos de puestos ofrecen sus comidas y productos y circula gran cantidad de gente. Algunas mujeres con sus delantales y sus documentos en mano se apuraban a hacer las filas.
Según nos contaba Edgar Tancara, en la esquina de Castañares y Carabobo, los fiscales no daban abasto y pidieron refuerzo de planillas, urnas y boletas varias veces. Los vendedores se apuraban a cerrar sus puestos viendo que transcurría la tarde y podían quedarse sin votar. El que pudo, llegó y votó.

Una votante en la Feria Ocean de Lomas de Zamora

También se votó en Ciudadela

En Ciudadela, una localidad al oeste de la provincia de Buenos Aires se habilitó una mesa a última hora como en muchos de otros lugares que se fueron definiendo días después de la marcha de apoyo. Pero eso no impidió que 240 ciudadanos bolivianos se acercaran a votar. 132 fueron a favor de Evo, 5 a favor de la media luna y 103 para la destitución de prefectos en diferentes departamentos.
Don Justiniano decía estar aquí hace 35 años y esperaba con ansias la participación en el voto. Los cohetes, las banderas y un charango llamaban la atención de la gente que se acercaba a hacer sus compras en la feria.
Entre ellos una joven pareja sucrense que están hace 10 años aquí, manifestaban el anhelo de volver a su tierra si la situación mejorará allá y llevar a sus 4 hijos para que terminen de crecer y formarse.
Un señor nos comentaba que había venido hace 3 meses buscando una mejor oportunidad, dejó a su familia en la comunidad Pampa Grande, de Potosí y planea traerla unos años y después regresar para acomodarse allá.
“Para nosotros los pobres no hay nada. Miseria nos hacen llegar. Los ricos, empresarios le están haciendo la contra a Evo porque él se ocupa del pobre, de nosotros de la gente del campo.
Si sigue Evo el país va a mejorar”. Decía con mucha fe, sintiendo que su paso por Argentina es una transición para mejorar su situación económica en Bolivia.

Una mujer emite su voto en la Plaza Tupac Amaru

Llunkus

Siempre cuando algo funciona y algunos intentan construir, otros tratar de dividir y destruir.
Sergio Di Nucci, uno de los veedores nos dijo que a su mesa se había acercado Alfredo Ayala para ordenarles que no debían hacer firmar planillas a la gente.
Don Julio Vargas de la mesa 31 estaba molesto, nos dijo:
“por radio han intentado confundir a la gente diciendo que no vote si le quieren hacer firmar y eso nos ha complicando un poco porque estuvieron haciendo comentarios para dividir a la gente. Pero ese es Ayala que siempre hace lo mismo”.
Una mesa de la agrupación “Juventud Boliviana en Acción” también se acomodó en un pasillo próximo a Varela. Algunas personas les cuestionaban el porqué de las diferencias con las otras boletas que no incluía a los prefectos. Una señora inquirió a los jóvenes y luego animó a las personas a retirarse de esas filas y votar en las del comité.
Rufino Chino, referente de la agrupación nos confirmó que ellos anunciaban por radio que “la gente no firme en las planillas, porque ya se han hecho malos manejos con las firmas y la gente tiene desconfianza. Por eso animamos a no firmar las planillas”.
Nos contó que distribuyeron 7 mesas en diferentes lugares, en uno de esos puntos estratégicos era donde estaba Rolando Nogales hacia el medio día llamando con su megáfono en el barrio porteño de Liniers.
Unos jóvenes que participaban autorizados por el Comité ubicados en Parque Avellaneda de la Capital Federal, nos comunicaron que fueron amenazados por integrantes de la agrupación “Juventud Boliviana en Acción” para no hacer firmar a la gente, si lo hacían los amenazaron de romper sus planillas.

Un hombre y su bebé se acercaron a las mesas de la Feria Ocean


Villa Lugano

Había de todo en la jornada del domingo 10 de Agosto, potosinos, orureños, cochabambinos, paceños, tarijeños, sucrences, cambas, jóvenes, persona adultas, algunos con residencia de más de 30 años, otros con sólo algunos meses de haber llegado a este país, grupos de familias, grupos de amigos, parejas, todos, se aglomeraban en las mesas de escrutinio instalados en Villa 20 de Lugano. Un barrio ubicado en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, zona donde la presencia de la colectividad boliviana marca trascendencia por la cantidad.
Villa 20 cuenta con más de 20 mil habitantes, y el mayor porcentaje son de nacionalidad boliviana, más vecinos de barrios aledaños sensibilizados y preocupados por la situación que se vive en Bolivia sobre pasaron las expectativas de convocatoria previstas por el Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular en Bolivia.
Eran las 14hrs y la fila para acceder a cualquiera de las 7 mesas de escrutinio se tornaban incesantes, las mesas para votar se habían instalado en una esquina de la canchita del barrio, lugar de mucha afluencia de personas, donde comienza además los puestos de venta de la feria del barrio del día domingo. Junto a esos mostradores flameaba una Wiphala y se imponía una carpa con los colores de la tricolor (rojo, amarillo y verde), para marcar dentro de ella la boleta al Si o No a Evo Morales. La cantidad de personas en ese horario avizoraba que las 1.500 boletas preparadas para esa jornada no alcanzaría, y así fue, cerca de las 17 hrs. cuando la presencia de bolivianos fue mayor, no quedó ninguna.
La generalidad de quienes se dieron cita en el lugar, sabían muy bien de que se trataba el acto y qué debían hacer. Más allá, de las explicaciones de cómo marcar la boleta, la actitud describía su posición, en muchos casos ni siquiera se dieron tiempo a pasar a la carpa para marcar la boleta en privado. La decisión ya estaba tomada. Las únicas dudas tenían que ver con la nómina de prefectos, en su mayoría desconocidos para los electores, lo que motivó a preguntar, si eran partidarios a no a Evo Morales. Todo fue una fiesta democrática.

Mesas electorales en el Parque Indoamericano

Parque Indoamericano

Familias enteras, jóvenes que votaban por primera vez, mayores que acompañaban a sus hijos, señoras con sus banderas tricolores, y una organización destacable de numerosas organizaciones que hasta el último momento se fueron sumando a la iniciativa.
En el parque Indoamericano, ubicado en el barrio de Lugano, hubo una mesa que se quedó sin papeletas, en otros casos las colas siguieron mas allá de las 5 de la tarde, horario estipulado como límite.
Un joven tarijeño de la localidad de Tomatitas, se emocionó casi hasta las lágrimas porque era la primera vez que votaba, y lo tuvo que hacer de manera simbólica. El tiene cuatro hijos nacidos en Argentina, y siente que para los bolivianos que viven en Bolivia, los que tuvieron que emigrar a países como Argentina “no existen”.
Dos jovencitas con bicicletas de 15 y 18 años, nos contaron que a pesar de haber nacido en Argentina, les hubiera gustado participar de la elección, al igual que los hijos de italianos o hijos de españoles que si pueden hacerlo para esos países.
Mayoritariamente jóvenes, fueron los que participaron en estas mesas, inclusive un periodista transmitía en cadena para cuatro emisoras radiales que emiten en esta ciudad.
Es que para los residentes, fue muy seria la votación, a pesar de haber sido simbólica.

Extensa cola en las inmediaciones de la Villa 1-11-14


Recuento

Escrutadas el 44% de las mesas, en un total de 13.136 votos El presidente Evo Morales fue ratificado en su mandato en un 94% y pidieron su revocación el 2,6%.
Los prefectos que fueron revocados con mas del 50% fueron los de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija y mantuvieron sus cargos los prefectos de Oruro, Potosí, Beni y Pando.
Al término de la jornada, se estaba realizando el conteo de votos, pero faltaban llegar las urnas de algunos lugares del Gran Buenos Aires. Como es todo a pulmón, todo se hace lento, el lunes a mediodía se tendrán los resultados finales.

Informe: Amparo Bellot, Mariela Giménez, Alipia Mendoza, Jaime Choque

En el interior de la sede de la AVF Gral. San Martin (Charrúa)

Elecciones en Villa Celina


El cónsul Alberto González se acercó a emitir su voto en la Plaza Tupaca Amaru

agrega un comentario


RENACER ES ULTRA MASISTA
Por ROBERTO CEJAS - Monday, Aug. 11, 2008 at 5:03 PM
contra_informante@yahoo.com.ar

GUILLERMO MAMANI EL PATRON DE EL PERIODICO RENACER, EVO MORALISTA HA ULTRANZA, COMO LO FUE DE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES, PRETENDE MOSTRAR EL REFERENDUM DE HAYER COMO NORMAL. ESTE LLUNKU (chupa medias)DE TODOS LOS GOBIERNOS, NO INFORMA QUE FUE FINANCIADA POR EL GOBIERNO ARGENTINO, BOLIVIANO Y VENEZUELA, GOBIERNOS QUE TIENEN OBJETIVOS COMUNES, COMO SER REPRESENTANTES DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES QUE SAQUEAN NUESTRAS RIQUEZAS DE NUESTROS PUEBLOS. EL "VOTO SIMBOLICO" FUE UN F R A U D E MONUMENTAL TODO A FAVOR DE EVO MORALES EL ASESINO DE LOS MINEROS, REFERENDUM QUE VOTARON BOLIVIANOS INCAUTOS SIN NINGUN CONTROL DE LOS INTERESADOS, LOS DUEÑOS Y SEÑORES DEL VOTO FUERON LOS MASISTAS DE EVO .
GUILLERMO MAMANI HASTA CUANDO VAS A SER OPORTUNISTA Y SIERVO DEL MAS DE EVO MORALES? HASTA QUE VENGA OTRO GOBIERNO, PARA SEGUIR SIRVIENDO DE RODILLAS COMO LO HACE HOY AL ACTUAL GOBIERNO. EVO MORALES FUE REVOCADO EN 5 DE LOS 9 DEPARTAMENTOS, DE QUE TRIUNFO HABLAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Excelente...
Por Pablo - Monday, Aug. 11, 2008 at 9:23 PM

...y emocionante cobertura de Renacer, recorriendo los distintos lugares y recogiendo situaciones y testimonios que verifican la importancia de esta jornada simbólica.

Con respecto a las difamaciones del comentario anterior, qué lástima me da que tanto esfuerzo de tanta gente - más de 300 personas para garantizar la elección en 100 puntos de la ciudad, el conurbano, La Plata y Escobar; 30 mil personas que hicieron cola para votar - pretenda ser ninguneado y despreciado tan livianamente.

Saludos y aguante Bolivia en Argentina

agrega un comentario


En la Urnas y en la Calle, Arrasa Evo
Por Agencia Brutus - Monday, Aug. 11, 2008 at 10:15 PM

El voto simbólico organizado por la comunidad Boliviana en Argentina en varios puntos de Capital y el conurbano bonaerense tuvo el objetivo de mostrar la necesidad de participar en el proceso electoral, en este caso el referendo revocatorio que se celebra en su país.

La iniciativa fue organizada por el Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia.
Contó con la adhesión de varias agrupaciones como la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Movimiento Octubres, la Organización Bolívar y el Brutus Fans Club Americano, entre otras.

La votación "simbólica" tiene lugar debido a que el Senado de ese país aún no aprobó el proyecto para que los bolivianos puedan votar en el exterior, y esto por miedo al voto "izquierdista" (hoy pro-Evo) de los originarios, que son mayoria entre la emigración proletaria Boliviana.

El encargado de negocios de la embajada boliviana en Argentina -que cumple el rol de embajador-, Sixto Valdés, emitió su sufragio en el barrio porteño de Liniers, mientras que el cónsul general, José Alberto González, lo hizo en la Plaza Virreyes.

El cónsul se mostró satisfecho por "la cantidad de gente que viene a manifestar su reclamo por el derecho al voto que no les permiten ejercer. No alcanzó todavía con el esfuerzo que hizo el presidente Evo Morales para que por fin salga la norma y está frenada en el Senado".

En cuanto al proceso -que desgraciadamente no tiene validez legal-, González defendió el hecho de que la población se exprese votando, aunque sea simbólico, porque tiene que ver con "las reglas del juego de la democracia".

"Cuando empiecen a conocerse los resultados de estas mesas vamos a saber qué es lo que pasa con la gente que votó", dijo el representante diplomático de la hermana republica Boliviana-, pero aclaró que "podremos hablar de una representatividad mucho mayor de los bolivianos en Argentina una vez que se permita legalmente el voto en el exterior y con los operativos que haga el organismo electoral de nuestro país".

En las urnas y en la Calle, Brutus al Poder. Y Evo No Se Va.

agrega un comentario