Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para echar a Daer-West Ocampo de ATSA: La Bordó-Verde es la alternativa
Por MST - Monday, Aug. 18, 2008 at 5:53 PM

|



AS 481 - 13/08/08
http://www.mst.org.ar
http://www.mst.org.ar/periodicos/as481agos13/bordo.htm



Para echar a Daer-West Ocampo de ATSA:
La Bordó-Verde es la alternativa




El 10 de septiembre hay elecciones en ATSA, Sanidad. La lista Bordó-Verde está conformada por comisiones internas democráticas y combativas e integrada por delegados y luchadores de los principales establecimientos. Representa la unidad de toda la oposición que viene luchando para que Daer y West Ocampo y la Celeste y Blanca se vayan de la conducción. Y por un sindicato al servicio de las necesidades de los trabajadores, con nuevos dirigentes honestos que consulten y resuelvan en base a lo que deciden los trabajadores. Encabezada por Omar Romero (Delegado Gral. Hospital Italiano) como candidato a Secretario General y Paula Becerra Duo (Delegada Gral. Sanatorio Mitre) como Adjunta. Tenemos tradición de oposición en el gremio. Con una concepción distinta. Queremos cambiar el viejo modelo sindical que impide satisfacer las demandas de los trabajadores. Desde el cual no se impulsa la participación de los mismos y se anula el sentido de pertenencia al sindicato.

Estamos cansados de ser el gremios que tiene uno de los salarios más bajos! Estamos cansados de seguir perdiendo derechos laborales.
Estamos cansados de asambleas armadas para no discutir nada donde el aparato aplaude y festeja lo que dice y deciden Daer y un puñado de viejos dirigentes. Estamos cansados que movilicen el aparato para defender la política de los gobiernos de turno y no impulsen la movilización de los trabajadores por sus reales necesidades de salario y condiciones de trabajo. Transformaron el sindicato en una agencia de viajes. Una vergüenza. Desde la lista Bordó Verde creemos que otro modelo sindical es posible.

Un sindicato en donde los que decidan sean los trabajadores y no los dirigentes. Que esté a disposición de los trabajadores impulsando
la elección de delegados paritarios en asambleas en todos los establecimientos. Donde la consulta sea permanente.
La situación de los trabajadores de la sanidad es aberrante, son víctimas de las peores condiciones de trabajo y los más bajos salarios.
Es hora de cambiar: para que haya libertad de expresión. Por mejores condiciones de trabajo y salarios dignos acordes a la canasta familiar real. Te llamamos a cambiar y votar a la Bordó Verde.



César Latorre
Delegado del Hospital Italiano




agrega un comentario


La Esperanza en la Bordó-Verde
Por MST - Monday, Aug. 18, 2008 at 5:59 PM



AS 481 - 13/08/08
http://www.mst.org.ar
http://www.mst.org.ar/periodicos/as481agos13/bordo2.htm



La Esperanza en la Bordó-Verde

Graciela Aramayo es la Delegada General de la Clínica La Esperanza. Fue electa con la Lista Celeste y Blanca. Testigo de tantas irregularidades durante su gestión y traicionada por parte del Subdelegado Gral. Rubén Pérez., decidió ponerle un corte a los abusos que venia efectuando la patronal con el aval del Sindicato (a través de Pérez) quienes pretendían imponer regímenes laborales nefastos y magros salarios perjudicando a los compañeros.
Los delincuentes del sindicato recurrían con total impunidad a presiones y amenazas a los compañeros, parar lograr medidas que beneficiaran a los dueños de la Clínica.
Por toda esta situación vivida, Graciela, junto a otros compañeros que la apoyaron en su lucha, decidió presentarse en la Lista Bordó-Verde para realizar el cambio profundo y urgente que los trabajadores necesitan para combatir a la burocracia que tanto daño estaba causando a los compañeros.
Estuvimos con ellos, y quisimos preguntarles como están viviendo esta experiencia, cómo vive la gente esta propuesta de cambio.

¿Cómo te decidiste a realizar el cambio, de haber pertenecido en un momento dado a la Celeste y Blanca y luego de los acontecimientos ya conocidos, pasar a ser parte de la lista opositora del Sindicato la Bordó-Verde?

Graciela: yo me pasé a la oposición por pedido de la gente, surgieron cosas cuando estaba como delegada general, veía lo que hacia el Subdelegado Rubén Pérez. Comprobé cómo amenazaba a la gente, como recurría al apriete para conseguir cosas de los compañeros. Por ejemplo, cuando en una asamblea íbamos a informar un nuevo sistema de francos, me di cuenta que me había boicoteado con la empresa, imponiendo un sistema que ni siquiera sabíamos de qué se trataba. Se sabía que no tenían ni sábados ni domingos, entonces te imaginarás que el día de la asamblea la gente me pidió qué “por favor reaccione, que vea lo que ellos (los trabajadores ) estaban pasando, que ellos me habían votado para que saliera al frente a defender sus derechos”. Obviamente luego de este episodio lo primero que se me ocurrió fue renunciar ya que no quería sentirme títere de la burocracia. Fue entonces que la gente me pidió que no renunciara, que me quedara para que no nos echaran ya que se sabía como estaba actuando este delegado.
Es por todo esto que nos vimos en la necesidad de conformar la lista opositora Bordó-Verde ya que desde hace años que están teóricamente (los de la celeste y blanca) representando a los trabajadores y no hicieron nada, carecen de solidaridad con los compañeros, hablan y no hacen nada, no tienen ética ni moral alguna, su interés es aplastarnos a los trabajadores y tenernos como esclavos, por eso decidimos salir a pelear con el objetivo de cambiar la situación actual que estamos viviendo en la Clínica.

¿Cómo creen que viven los compañeros de la Clínica este proceso de cambio, donde la Celeste y Blanca dejó de ser la única fuerza dentro de la Institución?

Julio: la oposición comienza gracias a nuestra compañera Graciela, que se propuso encabezar la lista opositora ya que la gente se lo pedía, ellos querían cambios y la oportunidad la encontramos con la agrupación Bordó-Verde. Por eso junto con Graciela, Celina y yo vamos a intentar revertir la situación que estamos viviendo.
Desde sus lugares ¿alcanzan a ver cuál es el ánimo de la gente que los apoyó para iniciar este proceso de cambio?
Graciela: Y sí, ahora la gente está con miedo porque han recibido amenazas y presiones de todo tipo, la verdad, nunca pensé que tendríamos que soportar tantas presiones para lograr el cambio, y no sólo de parte de los delegados que tendrían que defender nuestros derechos sino de parte de los jefes, por ejemplo la Supervisora Francisca Ensayan, que vino de la mano del sindicato para barrer personal, porque si no estamos con ellos nos echan. Aunque la que terminó afuera ahora es ella por la fuerza que estamos haciendo desde la oposición.

¿Por qué piensan que la Celeste y Blanca no va más?

Graciela: por la simple razón de que siempre prometen y no hacen nada. Hace 8 años que prometen y no cumplieron nada. Es mas hicieron los cambios que ellos quisieron.
Cuando fueron los cambios de los francos de enfermería, prometieron que serían los fines de semana y luego los cambiaron a su antojo, nos presionaban para que aceptemos, argumentando la existencia de un aumento que nunca existió, o nunca lo vimos porque era ínfimo.

¿Por qué sus compañeros deben votar a la Bordó-Verde?

Graciela: para mi es una nueva experiencia, conocí gente diferente con buenas perspectivas, que defienden a los trabajadores y promueven el cambio para mejor.
Julio: si bien el cambio lo tendríamos que haber hecho hace rato, esto se dio como una necesidad imperiosa de la mayoría. A mi me gusta la Bordó-Verde porque van para adelante, junto a los trabajadores y eso me gusta, por eso nos sentimos identificados, por eso elegimos ser parte de esta lista con esta ideología que prioriza los derechos de todos los compañeros.
Celina: para mi es la primera vez que participo de esta manera, porque soy nueva en esto, me encontré con gente distinta, a la que estaba acostumbrada a ver en algunos delegados, y como quiero algo mejor para todos los enfermeros y también para el resto de nuestros compañeros, elegí ser participé de este emprendimien-to, sé que podemos salir adelante, ser una fuerza y ganarle a la burocracia.




Entrevistó: César Latorre





agrega un comentario


Propuestas Bordó-Verde para que Sanidad cambie
Por MST - Monday, Aug. 18, 2008 at 6:10 PM

Propuestas Bordó-Ver...
afiche_20sanidad.jpg, image/jpeg, 150x209


AS 481 - 13/08/08
http://www.mst.org.ar
http://www.mst.org.ar/periodicos/as481agos13/bordo3.htm



Propuestas Bordó-Verde para que Sanidad cambie

1. Reapertura de inmediata de paritarias ya sin techo salarial

2. Salario acorde a la canasta familiar real

3. Reconocimiento de la insalubridad para todos los trabajadores de la salud (reducción de la jornada laboral con igual salario vacaciones profilácticas, jubilación a los 50 y 55 años)

4. Recuperación del sistema previsional solidario único y general; 82% móvil.

5. Actualización y unificación de todos los convenios.

6. Reconocimiento de las enfermedades laborales (stress laboral, hernia de disco, etc.)

7. Anulación del 1% compulsivo e inconsulto llamado “solidario”.

8. Becas para la capacitación de todos los trabajadores.

9. Por la recuperación de la antigüedad del 2,5% en laboratorios.

10. Por un sindicato independiente de los gobiernos y las patronales.

11. Por un sindicato al servicio de los trabajadores donde decidan los trabajadores y no los dirigentes.

12. Por la plena vigencia de la democracia sindical. Congresos de delegados con mandatos de los establecimientos. Delegados paritarios elegidos por los trabajadores en cada establecimiento. Convocatoria a asamblea general como organismo soberano del gremio. Reforma del estatuto para llevar adelante estos cambios.

agrega un comentario


El caso de los laboratorios de especialidades medicinales
Por S.H. - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 1:36 PM

Hola
Soy trabajadora de un laboratorio de especialidades medicinales, y coincido con que West-Daer son una dupla que poco a hecho por los trabajadores de la sanidad en general. En particular para los trabajadores de los laboratorios (industria farmacéutica) mucho, pero mucho menos teniendo en cuenta que esta industria en menos de 2 años facturo un 60% más por año (sin aumento de los costos de producción, ni mano de obra).
Da un poco de bronca, más sabiendo que un trabajador de la industria farmacéutica produce en un mes 85 veces su sueldo y más bronca todavia sabiendo que los medicamentos que venden los laboratorios cuestan hasta un 33 mil % más de su costo de producción (imaginense que una tableta de tafirol deberia venderse como muy cara 0.25 ctvos!!!)

Entonces muchos nos quedamos pensando, por ejemplo ¿para que compraron en predio de chascomus? ¿Para turismo social ó para poder estacionar sus lanchas?
La respuesta la dan los trabajadores diariamente: para llegar a ese predio solo se puede a traves de auto y los compañeros se preguntan ¿cuantos hoy tenemos auto? ¿cuantos hoy podemos pagarnos un pasaje hasta chascomus?.
Sin embargo, no puedo dejar de decir lo siguiente, la delegada del laboratorio donde trabajo es la única que se moviliza por los trabajadores y sus derechos, y es de la celeste y Blanca.
Entiendo que cambios profundos son necesarios, pero en el caso de mi trabajo los únicos que se han movilizado y han movilizado a los trabajadores, a mis compañeros, para conseguir mejoras han sido ellos.
Sinceramente para mi es muy contradictorio, creo en lo que ustedes dicen, pero tambien creo en lo que veo, y mis compañeros (que son de la celeste y blanca) han logrado cosas...
De todas formas, esperemos que de estas elecciones salga algo positivo.
Lo único negativo que vi, es que donde yo trabajo no nos enteramos de su lista hasta hoy (día de la votación). La verdad una pena.
Bueno, espero que esto le s sirva de algo a ustedes y a nosotros...
Saludos...

agrega un comentario


rosario es un infierno
Por gustavo albil - Thursday, Jun. 04, 2009 at 11:12 AM
riverplate77@hotmail.com 0341-4782948 plumerillo 287

en rosario habia una lucha gremial que se transformo en lucha de poderes, el que gana se lleva el aporte de los trabajadores ya que se olvidaron de el funcionamiento del sindicato y la obra social dejando en las trinchera las nesecidades de los trabajadores de la salud, la solucion sacar a todo esto chantapufi como daer, west y susana rueda y que devuelvan al trabajador su dignidad a su disposicion gustavo albil delegado nacional y provincial de fatsa y atsa santa fe de laboratorios polybius

agrega un comentario