Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha por los obreros accidentados
Por Indymedia Rosario - Saturday, Sep. 06, 2008 at 9:58 PM
rosario@indymedia.org

El viernes por la tarde partió de Plaza San  Martín una movilización que se dirigió al Sanatorio Laprida. Allí se encuentran internados tres de los obreros accidentados recientemente en nuestra ciudad. El motivo, además de dar apoyo a los trabajadores y sus familias, fue hacer visible en las calles el problema de la inseguridad en el trabajo.

 
 

Bajar video en mayor calidad (36 MB)

“No vamos a claudicar en la lucha de exigir lo que nos corresponde, ni más ni menos que seguridad”, repetía a través de un megáfono Narciso Canteros. Él es el dirigente de la agrupación y bolsa de trabajo “Manos a la Obra”, que ha tomado relevancia en los últimos tiempos por hacerse presente en cada obra en construcción donde se registraron accidentes, además de denunciar una y otra vez la inseguridad laboral.

“A todos los trabajadores, a los que hoy están volviendo a sus casas, les decimos que muchos de nosotros no han vuelto a su casa por la desidia de muchos empresarios”, señalaba Canteros durante la manifestación.

También se dirigió a los jóvenes que paseaban por las calles, avisándoles que alguna vez van a trabajar y deberán exigir las condiciones de seguridad laboral. “No se arrodillen ante las patronales. No sean rehenes de las patronales, luchen”, los animaba.

Junto a él caminaban más de un centenar de personas, trabajadores y trabajadoras, de movimientos sociales, políticos y estudiantiles que decidieron apoyarlo. “La sangre del obrero no se vende, se defiende” y “se va acabar esa costumbre de matar” fueron las consignas más cantadas durante la marcha.

Al llegar al Sanatorio Laprida, Canteros ingresó y allí le informaron la situación de los obreros internados. A Mauricio Acosta le darían el alta hoy. En tanto Walter Salcedo, quien ya fue operado varias veces, deberá someterse a una nueva operación, aunque ya está fuera de peligro. Estos dos trabajadores se habían accidentado el fin de semana pasado cuando cayeron al vacío al ceder una estructura de hormigón en la obra ubicada en Francia al 1600.

El tercer internado, Miguel Sequeira, es el que está más grave. Se encuentra en terapia intensiva y con pronóstico reservado, aunque a último momento autoridades del sanatorio aseguraron que está mejorando. Sequeira había caído el lunes como consecuencia del desprendimiento de una loza sobre la que hacía tareas de carpintería en la obra del jardín de infantes del colegio Dante Alighieri, en Alvear 1154.

Frente a la puerta del Sanatorio Laprida tomaron la palabra algunos representantes de las organizaciones presentes, todos con la intención de dar su apoyo a este tipo de medidas. Incluso el director del centro de salud, Néstor Sosa, se animó a tomar la palabra. Luego de felicitar a quienes se movilizaron y de sumar su voz a los reclamos, agregó que “necesitamos instruir a la gente que va a trabajar”.

Para Canteros, la intención de la actividad de ayer fue “brindarle el apoyo que corresponde, para que sientan la fuerza de que no están solos”. Remarcó que esto es “a sabiendas de la situación particular que están pasando estos compañeros, y en especial sus familiares, de un total abandono de persona del gremio, de los funcionarios, de los empresarios”.

El dirigente de Manos a la Obra calificó como en un “cien por ciento efectiva” la movilización. “Fue una manifestación pacífica pero con todo el calor para estos compañeros que están pasando este mal momento”, destacó.

Aprobada la ley, ¿qué?

El jueves el poder legislativo provincial aprobó la tan solicitada Ley de comités mixtos de higiene y seguridad laboral. Canteros es, justamente, técnico en esa materia. Al ser consultado sobre su opinión sobre la nueva norma, aseguró que es “una herramienta fundamental”.

Sin embargo, aclaró que “hasta la implementación definitiva de este sistema tenemos un largo proceso todavía, varios meses vamos a tener, y esos meses hay que cubrirlos. Tenemos que cubrir el vacío nosotros con este tipo de manifestaciones, para que se den las condiciones necesarias de seguridad porque van a aprovechar este vacío para seguir generando condiciones de inseguridad”.

“El reclamo es claro y conciso: el seguimiento de todas estas políticas de seguridad tiene que ser constante y en el tiempo”, afirmó Canteros. “Si no se dan estas condiciones yo creo que vamos a estar en la misma situación que estamos ahora. Debe haber un compromiso humano de todos y cada uno de los funcionarios en la responsabilidad que les compete a cada uno de ellos y que ciertos empresarios no sigan haciendo su juego. Y que el ministro de trabajo cumpla con lo que dijo, meter presos a quienes no generan condiciones de seguridad, porque sino estamos lamentando este tipo de accidentes”, exigió.

agrega un comentario


Informe radiofónico: Marcha por los obreros accidentados
Por Indymedia Rosario-Aire Libre FM 91.3 - Monday, Sep. 08, 2008 at 1:15 AM

Escuchar informe en http://argentina.indymedia.org/news/2008/09/624654.php

agrega un comentario