Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

El dia de ayer integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista y de la Federación Universitaria Local (FUL), toman y destruyen instalaciones estatales y ONG la razón por lo que asumen estas acciones es que reclaman el reintegro de las ganacias de los impuestos por los hidrocarburos, según sus declaraciones

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson_vilca1.jpg, image/jpeg, 461x692

Martes 9 de septiembre al rededor del medio comenzó la toma de instituciones públicas como ser,
Oficinas del Servicio Nacional de Impuestos, del INRA, ENTEL y Migración.
El canal de televisión estatal (canal 7), y oficinas de radio (red patria nueva) y una ONG que da asesoramiento jurídico a las organizaciones campesinas e indígenas (CEJIS), fueron destruidos cerca de la tarde-noche.

La jornada del martes en Santa Cruz de la Sierra, en donde representantes de la Unión Juvenil Cruceñista y de la Federación Universitaria Local (FUL), tuvieron violentos enfrentamientos con policías militares para exigir al Gobierno la devolución a las regiones de la Media Luna, los recursos correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y para que también quede sin efecto el proyecto de la nueva Constitución.
Esto provoco que la policía-militar que custodiaban las instalaciones fuesen golpeados y secuestradas sus armas, también ha algunos militares le quitaron sus uniformes.
También algunos jóvenes de la unión cruceñista denunciaba que los policías le estaban disparando con balas de verdad, pero la policía militar declaro que solo eran balas de goma y gas lo que disparaban. La policía militar al verse desbordada por la cantidad de gente y sumando que la policía nacional no intervino. Condujo ha que los militares terminaron fuertemente golpeados y saqueados de todo su armamento.
Las oficinas fueron robadas e incendiadas parte de su inmobiliaria, archivos y todo valor que estaba en esas oficinas.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó directamente al presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, y al prefecto del departamento, Rubén Costas, de haber organizado las tomas de entidades públicas siguiendo un plan que calificó como “una de las jornadas más negras de la historia del país” y como 'golpe de Estado cívico-prefectural'.
Mientras el jefe de gabinete de la prefectura de Santa Cruz, Luís Alberto Alpire, señaló que para lograr la pacificación del país, el Gobierno debe escuchar las voces autonómicas y reponer los recursos del IDH (impuesto de hidrocarburo).
Al final del día se esperaba que se declarara estado de sitio a Santa Cruz, cosa que no sucedió pero el día de hoy, miércoles 10 de septiembre todas las rutas que salen o entran a Santa Cruz están bloqueadas.
Por otra parte el prefecto cruceño pidió a los pobladores de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, ‘serenidad y firmeza’ para responder a ‘cualquier arremetida’ que el Gobierno, al que acusó de ‘totalitario y terrorista’, pueda ejecutar en los próximos días.

En este momento donde las rutas que suministran a la ciudad cruceña de alimentos y combustibles están cerradas, y hace que la escasez de estos productos aumente, y seguramente provoque un alza en los precios.

Un dato importante, es que el día de ayer se bloqueó las entradas del aeropuerto e impidieron que tropas militares o cualquier avión aterricen.
Esto sucedió también en Tarija Y Beni.
Por ahora, se vive una tensa calma y la gente afín al Comité Cívico están vigilando desde la plaza mayor, que no se pueda recuperar estas oficinas que quedaron destruidas.
Para finalizar, se están abandonando las oficinas, por precaución, de diferentes organizaciones (org. campesinos, org. de genero, org. de pueblos indígenas, medios alternativos, radios comunitarios, etc.). Puesto que son blancos de amenazas y luego de destrucción de las mismas.



COMITÉ CIVICO INTERROGAN A PERIODISTA ARGENTINA EN SAN IGNACIO DE VELASCO (SANTA CRUZ-BOLIVA)


Hola hermanos les escribo desde Santa Cruz, con la noticia de que estoy bien, les agradezco su preocupación y pedirte disculpa por no escribirte antes no sabia que pudiera llegar la noticia tan pronto, pero es que estoy en tierras peligrosas y debo tener cuidado por donde ando y no pude enviarles este email antes, pero estoy bien no se preocupen.

El día lunes 1 de septiembre partí desde Santa Cruz, hacia la región de la Chiquitania, con la compañía de dos comunicadores del diario la prensa, pues estos iban hacer un relevamiento de la cultura de la Chiquitania para hacer un suplemento de su periódico que mensualmente muestran, una de las 36 etnias de Bolivia.

Al llegar al poblado de Concepción me di cuenta de que el poblado de San Ignacio de Velasco, estaba muy cerca y decidí dirigirme hacia allí pues me entere que en esos días había sido golpeado de nuevo un cura que trabaja en una comunidad cerca de San Ignacio, este religioso había sido golpeado cruelmente anteriormente y la fotografías lo mostraban todo desfigurado por la tremenda golpiza recibida, pero aun habiendo sido golpeado ferozmente, el llamado comité de vigilancia arremetió contra el, una vez mas. Su delito fue no coincidir con la incesante violencia que los autonomistas utilizan en contra de los ciudadanos indefensos que no piensan del mismo modo.

En ese pequeño poblado se secuestraron y golpearon a 6 cubanos en la época en que se realizaba el referéndum revocatorio. Por esto y más denuncia tuve la necesidad de conocer este poblado e informarme de primera mano, lo que acontecía en esa región pues me era incomprensible tanta impunidad y crueldad junta.

Al llegar solo a San Ignacio, recurrí a diferentes personas para que informaran sobre lo acontecido hace pocos con las victimas antes mencionados, pero me encontré con un gran silencio y con un pedido que no hiciera preguntas, el argumento de los entrevistados por no hablar era que no querían avivar el avispero según sus palabras, pues la situación para ellos estaba calma y querían que continuara así.

Al no poder conseguir un testimonio que me condujera a la confirmación de muchos crímenes en contra de los derechos humanos y que me explicará como son los mecanismos para lograr tanta impunidad y violencia desmedida, opte por recurrir a un comunicador de la radio Juan XXIII, pues creí que podía confiar en uno de ellos pues tenían el logo de la red erbol, una radio que esta presente siempre en las luchas de los pueblos originarios.

Pues bien me citan el nombre de Fernando Keny para que yo hable con el para que le haga las preguntas que crea convenientes para lograr esta información que busco, una vez que lo llamo, me cita en la plaza donde yo me presento y le digo que soy periodista de Argentina y que estaba interesado en los sucesos de la captura de los 6 cubanos y del cura golpeado. Al escuchar esto él se retira diciendo que tenía que hacer una entrevista y que volvería en unos 15 minutos. Este periodista se retira con otro amigo que graba la conversación pues intenta disimularlo pero no lo logra, al darme cuenta de esto lo dejo pasar y no se lo menciono pues nada tenia que ocultar, solo quería preguntar que era lo había sucedido y quería hacerle preguntas a personas que conocieran la verdad de los sucesos.

Pasado los 15 minutos veo que se acercan 5 personas sospechosas pues tenían anteojos oscuros y cámaras, al trasladarme a otro sitio de la plaza veo que estos me siguen entonces corro hacia donde sabia que estaban dos policías. Al llegar a donde estaba el policía le digo que soy comunicador argentino y que me están persiguiendo, este reconoce a los que me persiguen y me dice veni conmigo a la comisaría que quieren golpearte, me lleva a donde hay unos moto-taxi para que me lleve a la comisaría.

En ese instante me rodean los que me persiguen me sacan foto me filman, me interrogan, para quién trabajas, quién te paga, quien te manda, porque haces preguntas, de de donde eres.

No me creen que sea argentino y que soy periodista me quieren ajusticiar con la justicia comunitaria que es golpearte hasta matarte, ya existió un caso hace dos meses, donde mataron a dos motociclistas y nadie fue detenido por esos crímenes.



Luego de ser interrogado por esta gente que no tiene autoridad legal para interrogarme y pedirme documentación, el policía convence que debo ser llevado a la comisaría que allí seré interrogado y requisado.



Una vez que inicio la marcha hacia la comisaría dos camionetas me persiguen. Al llegar al puesto policial algunas personas se bajan de estas camionetas y otras empiezan a rodear la comisaría. Estas personas que se bajan continúan interrogándome.

En el destacamento policial, la policía término siendo cómplice y adherente a las acciones del llamado comité de vigilancia.

Este comité me confiesa que fue el periodista Fernando Keny quien me entrego, avisando a mis perseguidores de mis preguntas y de mi interés de saber la verdad de los hechos.

Allí me amenazan diciendo que si no era quien decía ser me aplicarían la justicia comunitaria que no es otra cosa que la muerte a golpes.

Ellos me culpan que huía de ellos y esto no era otra cosa que la demostración de mi culpabilidad, mientras que mi razón de haber huido de ellos era mi sentido de supervivencia.

Ellos declaran que no son salvajes y que no había razón para temer, pero lo cierto es que estas personas son culpables de varios ataques, donde las victimas terminaron seriamente heridas o muertas.

Ellos declaraban que yo huía porque era un espía y que los había reconocido los rostros de mis posibles agresores porque había visto fotos de ellos agrediendo a otros en los medios de comunicación, cuando en realidad yo no los conocía y eran sus movimientos que me alertaron del peligro y es por eso que corrí y cuando empezaron a perseguirme fue cuando confirme que estaban detrás de mí.

En la comisaría revisaron mis pertenencias y me interrogaron, la mayoría de las veces fueron los integrantes del comité y no la policía. Incluso hubo varias veces que me dejaron a solas con los integrantes del comité y la policía se ausentaba permitiendo que ellos me interrogaran reiteradamente.

Los Cívicos me fotografiaron y me filmaron tratando de sacarme información, pues me acusaban que era de un espía de La Paz.

En síntesis la policía estaba ausente de poder impartir seguridad hacia mi persona y de poder decidir frente a los integrantes del comité cívico que actuaban como dueños de la comisaría pues entraban y salían dirigentes e integrantes del comité cívico y decidían sobre mi futuro y hasta de mi vida sin preguntar al comisario y exigían que me interrogara reiteradamente y que sea requisada mis cámaras fotográficas, mis agendas, papeles, diarios e incluso me obligo a que les entregara material que poseía(periódicos que me fue entregado por organizaciones sociales de Cochabamba). También tenia cuadernos donde escribo mis artículos a mano y luego los publico, donde estos artículos denuncian el accionar de los cívicos y sus cómplices, al negarles mía autoría de estos escritos provoco que no me culparan de ser espía y distorcionador de la verdad, lo que hubiera sido seguramente peligroso para mi persona.

En resumen fui detenido allí hasta que anocheció y los policías pudieron sacarme a escondidas de la comisaría hasta las afueras del pueblo donde pude tomar una movilidad que me sacara lejos, pues corría peligro mi vida y de las personas que me custodiasen.

Sinceramente pido disculpa por todos los problemas que pude haber ocasionar, para todos aquellos que se preocuparon por mi. No pude informarles antes de mi situación, pero tengan la seguridad de que los riesgos eran necesarios pues no es posible que un comunicador no pueda realizar preguntas para poder llegar a la verdad, lo cierto es que existe un grupo organizado para el hostigamiento y la persecución y es altamente impune. Lo que los hace más peligrosos, pues actúan a sabiendas que no serán sancionados.

Hay denuncias que no pude investigar, pero solo espero que el estado tome cartas en el asunto y no solo sea un espectador de la injusticia y que la Justicia pueda cumplir con su deber.







Gracias......................................................Nelson Vilca.

agrega un comentario


CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson_vilca2.jpg, image/jpeg, 692x461

agrega un comentario


CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson_vilca3.jpg, image/jpeg, 903x600

agrega un comentario


CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson_vilca4.jpg, image/jpeg, 903x600

agrega un comentario


CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson_vilca5.jpg, image/jpeg, 903x600

agrega un comentario


CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson_vilca6.jpg, image/jpeg, 752x500

agrega un comentario


CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson_vilca7.jpg, image/jpeg, 500x752

agrega un comentario


CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson__vilca8.jpg, image/jpeg, 752x500

agrega un comentario


CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson_vilca9.jpg, image/jpeg, 752x500

agrega un comentario


CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson_vilca10.jpg, image/jpeg, 752x500

agrega un comentario


CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson_vilca11.jpg, image/jpeg, 752x500

agrega un comentario


CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson_vilca12.jpg, image/jpeg, 752x500

agrega un comentario


CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson_vilca13.jpg, image/jpeg, 752x500

agrega un comentario


CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson_vilca14.jpg, image/jpeg, 752x500

agrega un comentario


CONFLICTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA
Por nelson vilca - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 6:40 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-79651586 Bolivia

CONFLICTOS EN SANTA ...
nelson_vilca15.jpg, image/jpeg, 752x500

agrega un comentario


NELSON VILCA FANTOCHE
Por JAIME RODRIGUEZ - Wednesday, Sep. 10, 2008 at 7:53 PM
jairod@hotmail.com

NELSON VILCA, VOS SOS UN FANTOCHE, QUIEN TE PAGA PARA HACER ESTAS COSAS, SI ERES PERIODISTA EN QUE PRENSA O PERIODICO TRABAJAS? ESTOY SEGURO QUE TE FINANCIA TU AMO EVO MORALES Y HUGO CHAVEZ, AGENTES DEL IMPERIALISMO EUROPEO FRANCO ALEMAN. VOS LO QUE PRETENDES ES APARECER COMO UNA VICTIMA Y CREARTE EN UN PERSONAJE IMPORTANTE, NELSON VILCA, VOS ERES UN COMPLICE JUNTO A TU AMO EVO MORALES, REPRESORES DE LOS MINEROS DE HUANUNI Y ASESINOS DE DOS DE ELLOS. SON UNOS COBARDES POR QUE NO MUEVEN NI UN SOLO DEDO CONTRA LOS FASCISTAS DE LA MEDIA LUNA. PUSILANIMES........
Residente Boliviano en Argentina

agrega un comentario


Bolivia: la violencia se cobró al menos 9 muertos
Por Re: La Mañana de Córdoba - Friday, Sep. 12, 2008 at 4:59 AM

La ola de disturbios, que sacudió por tercer día consecutivo a Bolivia, tuvo como principal escenario la localidad de Pando. Los enfrentamientos entre opositores y afines al presidente Evo Morales dejaron más de 60 heridos.

LA PAZ - Al menos nueve muertos y decenas de heridos dejó hoy un enfrentamiento en Pando entre opositores al gobierno de Bolivia y campesinos que salieron en su defensa, en el tercer día de violentos saqueos de organismos estatales en las provincias gobernadas por detractores del presidente Evo Morales.

“Al menos son nueve los muertos y hay más de 60 heridos” en la población de Tres Barracas, en el departamento de Pando, afirmó una vocera del Ministerio de la Presidencia, con lo que confirmó el número de fallecidos difundido ayer por la emisora católica Fides.

El dirigente campesino Antonio Moreno explicó que el enfrentamiento se produjo cuando “los compañeros que venían al ampliado campesino sufrieron la emboscada por funcionarios y trabajadores del Servicio Departamental de Caminos y la Prefectura de Pando”.
El gobierno y la representante presidencial en Pando responsabilizaron ayer al prefecto (gobernador) Leopoldo Fernández por el ataque a los campesinos.

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, informó con anterioridad que los muertos en Pando eran cuatro, uno de ellos Pedro Oshiro, funcionario de la Prefectura (Gobernación), otro un concejal del municipio del Porvenir y dos campesinos.

Según el diario digital Erbol, uno de esos dos campesinos fue “masacrado a palos” y el otro murió “arrollado por un vehículo de la Prefectura de Pando”.

Por su parte la representante presidencial en Pando, Nancy Texeira, precisó en Cobija que de acuerdo a los reportes los muertos son Pedro Oshiro, Emilio Peña, Hernani Uzquiano y no dio a conocer el cuarto nombre, según la cifra de víctimas que se manejaba hasta ese momento.

La crisis adquirió tal magnitud que el presidente Morales analizaba ayer la posibilidad de dictar el estado de sitio en las regiones de la llamada “media luna” (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), según el embajador boliviano en Brasilia, René Dorfler, una posibilidad que hasta ahora había sido rechazada por el mandatario.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos afirmó que la decisión del gobierno boliviano de expulsar de La Paz a su embajador, Philip Goldberg, es “un grave error que ha dañado seriamente la relación”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien agregó que “estamos revisando todos los aspectos de la relación bilateral”.
Por otra parte, el gobierno argentino expresó ayer su respaldo “incondicional” al gobierno y al presidente Morales, en un comunicado difundido por la Cancillería en el que también se llama “a los prefectos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos”.
El presidente brasileño, Luiz Lula Da Silva, se comunicó por su parte con Evo Morales y poco después el canciller Celso Amorim dijo en conferencia de prensa que “Brasil no reconocerá ningún gobierno ni ningún intento de gobierno que quiera sustituir al gobierno constitucional de Bolivia”.

Morales reafirmó que las puertas del diálogo con la oposición “están abiertas”, pero al mismo tiempo indicó que esos sectores impulsan tomas y saqueos de instituciones públicas y llaman a la división del país, lo que consideró una “abierta provocación”.

Por su parte, los militares abandonaron ayer la custodia de oficinas públicas de cinco ciudades bolivianas gobernadas por la oposición, donde hubo saqueos en los tres últimos días y en los que algunos uniformados fueron golpeados por civiles, pero aclararon que retomarán las acciones si hay orden expresa del presidente.

agrega un comentario


barbarie intolerante
Por domingo ramos - Friday, Sep. 12, 2008 at 11:40 AM
juanrc_251@hotmail.com 246862 peru

Barbarie, solo barbarie de quienes no tienen sentido, idea ni conciencia de mancumunidad, de coexistencia, de pluralidad, diversidad, de que el mundo solo es posible con respeto a los demas, con tolerancia a los diferentes, dentro de la pluralidad. La herencia colonial de la exclusión, del aparthaid sigue anclado en su equívoca actitud de separar a los pueblos sino estan bajo el dominio para perpetuar sus privilegios injustos.

agrega un comentario


ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL MAS
Por Ruben Mamani - Friday, Sep. 12, 2008 at 5:27 PM

Este es un breve análisis de los principales planteamientos contenidos en el proyecto de Constitución Política del Estado aprobada por el MAS en Oruro.

Con esto, intento dar a los lectores algunos elementos de juicio para entender la férrea oposición al proyecto masista de constitución que hemos visto en el norte, oriente y sur del país.

Al leer este análisis uno entiende las razones por las que ocurrieron las muertes en Sucre, ciudad que siempre se caracterizó por tener una conciencia cívica superior al resto de los departamentos del país, y la razón de los actuales enfrentamientos con muertes en el norte, oriente y sur del país.

Este análisis ya fue borrado CUATRO veces de Indymedia. Por lo visto, a la administración masista de este sitio web no le agrada la crítica al proyecto de poder contenido en este ensayo de Constitución.


CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ESTADO DEL MAS

Parte I: Modelo de Estado

Planteamiento 1:

 Art. 1 Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario…
Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico…

Consecuencias:
 Se elimina el Estado Social y Democrático de Derecho.
 No existe la República de Bolivia.
 Se habla de “fundar” Bolivia, pretendiendo ignorar nuestra fundación original y la vida republicana que el País tuvo hasta hoy.
 Lo de “comunitario” es un sinónimo de “comunismo”. Ambos evocan la “propiedad común”, lo cual sería el primer paso para terminar con la propiedad individual para dar lugar a la creación de un país comunista.


Planteamiento 2:
 Art. 2 Dada la existencia pre-colonial de las naciones y los pueblos indígena originario campesino y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco del Estado …

Consecuencias:
 Discriminación racial. Se pretende dar preferencias a un pueblo (indígenas) sobre la base de su raza, haciendo referencia a que esta raza tiene derechos otorgados por la historia (dominio ancestral). Es un apartheid a la boliviana, en contra de los habitantes de raza blanca, mestizos, afrobolivianos, y cualquiera que no sea indígena.
 Ignora la historia republicana de Bolivia, al fundamentarse sobre dominios ancestrales y pre-coloniales.
 No existe igualdad ante la Ley. Discrimina a los ciudadanos que no pertenecen a pueblos indígenas.
 Busca el dominio y colonización territorial de las tierras bajas, ya que esto necesariamente abrirá la discusión referente a cuáles son los mencionados territorios, y es de esperarse que el MAS plantee que toda Bolivia es parte de los territorios ancestrales.
 Divide al país al dar potestad de autodeterminación en el marco del Estado y no así de la sociedad.


Planteamiento 3:
 Art. 3 El pueblo boliviano está conformado por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos pertenecientes a las áreas urbanas de diferentes clases sociales, a las naciones y indígena originario campesinos y a las comunidades interculturales y afrobolivianas

Consecuencias:
 Es clasista, categorizando constitucionalmente (e innecesariamente) en clases sociales al boliviano, cuando se debería buscar la igualdad sin discriminación de clases sociales.
 Diferencia a aquellos que viven en áreas urbanas.
 Se crean tres categorías de bolivianos, con lo que quedan abiertas las puertas para posterior legislación discriminatoria.


Planteamiento 4:
 Art. 4 El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.

Consecuencias:
 Se establece la independencia del Estado con la religión. El concepto no es nuevo, lo preocupante es el uso que le podrá dar el MAS. La iglesia hasta ahora ha cumplido un rol muy importante al pacificar el país y mediar en los conflictos. Es muy posible que sobre la base de este concepto, el MAS pretenda no atender más los intentos de mediación de la iglesia, con lo cual se dificultaría más aún cualquier conflicto que requiera la mediación de alguien imparcial.
 Se eliminaría la religión de la educación fiscal.
 Posible eliminación de feriados religiosos como ser Navidad, Semana Santa.


Planteamiento 5:
 Art. 5 Son idiomas oficiales el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, que son el aymara, araona…El gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas oficiales. Uno de ellos debe ser el castellano y el otro se decidirá tomando en cuenta la conveniencia, las circunstancias, las necesidades y preferencias de la población en su totalidad o del territorio en cuestión

Consecuencias:
 Se tendrá una total confusión en el país, por la cantidad de idiomas, lenguas y dialectos nacionales que serán considerados oficiales. Hay países que establecen dos o tres idiomas como oficiales, pero no poner límite a la cantidad de idiomas ocasionará un caos. Se da pie a posibles situaciones en las que un pueblo indígena se niegue a utilizar otro idioma que no sea el propio (al ser oficial), y esto podrá ocasionar un aislamiento de este pueblo con relación a los demás pueblos. Podemos terminar con una versión masista de la “Torre de Babel”.
 No utiliza el idioma como elemento central de unidad, a pesar de la larga historia republicana de nuestro País.
 Los pobladores de las áreas urbanas serán forzados a aprender algún idioma indígena, lo cual es una forma de imponer la cultura indígena sobre la población blanca y mestiza, lo cual se contradice con el concepto de permitir que cada pueblo viva libremente en la cultura donde nació.


Planteamiento 6:
 Art. 6 I. Sucre es la Capital de Bolivia
II. Los símbolos del Estado son la bandera tricolor, rojo amarillo y verde, el himno boliviano, el escudo de armas, la wiphala, la escarapela, la flor de kantuta y la flor de patujú.

Consecuencias:
 Tema de capitalidad plena escamoteado. No se considera el pedido del pueblo de Chuquisaca, de recuperar la capitalidad arrebatada en su momento por la fuerza.
 Crea un dualismo estatal en lo simbólico (Tricolor Vs. Wiphala), con lo cual provocará más división entre los bolivianos, ya que diferentes segmentos de la población se identificarán con uno de los símbolos, posiblemente viendo en el otro pueblo y otro símbolo, a un oponente.
 Los símbolos patrios deben ser íconos de unidad nacional y no así factores de discordia y conflicto.


Principales características y consecuencias del modelo de estado que quiere imponer el MAS:
 Es un modelo que acaba con la Democracia Liberal.
 Tiene un enfoque exclusivamente racial y excluyente.
 Descuartiza al país en 36 naciones a través de la entrega de territorio, población y gobierno-poder (que son los 3 elementos del Estado).
 Pretende conquistar territorialmente el oriente boliviano.
 Consolida la destrucción de todo lo que nuestros padres y abuelos construyeron en nuestra tierra.


Parte II: Traición a la Patria

Planteamiento 7:
 Art. 28 El ejercicio de los derechos políticos se suspende en los siguientes casos: 1. Por tomar armas y prestar servicio en fuerzas armadas enemigas en tiempos de guerra 2. Por defraudación de recursos públicos 3. Por traición a la Patria
 Art. 125 I. Comete delito de traición a la patria la boliviana o el boliviano que incurra en los siguientes hechos: 1. Que tome armas contra su país… 2. Que realice actos para la enajenación de los recursos naturales de propiedad social del pueblo boliviano a favor de empresas, personas o estados extranjeros. 3. Que promuevan acciones para la desintegración territorial o atenten contra la unidad del País. II. Este delito se sancionará con la máxima sanción penal.
 Art. 112 Los delitos de genocidio, de lesa humanidad, de traición a la patria, de crímenes de guerra y los delitos contra el medio ambiente son imprescriptibles.
 Art. 113 Los delitos cometidos por servidores públicos que atenten contra el patrimonio del Estado y causen grave daño económico, son imprescriptibles y no admiten régimen de inmunidad.

Consecuencias:
 Existirán presos políticos a quienes se dará la máxima sentencia (30 años), bajo el pretexto de Traición a la Patria, ya que cualquier acción política contraria al régimen podrá ser interpretada como que busca la “desintegración territorial o atenta contra la unidad del País” (ese discurso el MAS ya lo maneja el día de hoy contra las regiones opositoras).
 Se suspenderán los derechos políticos (elegir, ser elegido, fiscalizar y organizarse con fines de participación) por cometer traición a la patria. Se busca eliminar a toda la oposición política, de forma similar como se hizo en los países comunistas, y hasta el día de hoy se hace en Cuba.
 Franca direccionalidad: COMITÉ CÍVICO Y OPOSITORES POLÍTICOS (desintegración territorial y enajenación de recursos naturales).


Parte III: Educación

Planteamiento 8:
 Art. 77 II. El Estado y la Sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo. III. El sistema educativo está compuesto por las instituciones educativas fiscales, instituciones educativas privadas y de convenio
 Art. 78 La educación es unitaria, publica, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad

Consecuencias:
 ¿Estado y Sociedad tienen “tuición plena” sobre la educación de nuestros hijos? ¿Y la tuición que deben tener los padres?
 ¿Qué alcance tiene la “tuición plena”? (no está definida)
 Configuración del sistema educativo: Los conceptos de “Educación Participativa”, “Comunitaria”, “Descolonizadora”, no están definidos y son muy subjetivos, así que podrán ser utilizados para la coerción de toda forma de educación que no responda al proyecto de poder masista.


Planteamiento 9:
 Art. 83 Se reconoce y garantiza la participación social o comunitaria en el sistema educativo, mediante organismos representativos en todos los niveles del Estado y en las naciones y pueblos indígena originario campesinos. Su composición y atribuciones estarán establecidos por ley
Consecuencias:
 “Participación social o comunitaria”, significa la intervención de los movimientos sociales controlados por el MAS en la educación. Si alguien (institución educativa, gobierno departamental o simplemente un individuo) se niega a someterse al proyecto de educación impulsado por el MAS, la intervención de los movimientos sociales para someter a esta institución será “constitucional”!!!
 Consolidación del proyecto racial a través de la interdicción en la educación
 La interdicción por parte de los movimientos sociales masistas estará garantizada mediante ley!!!


Planteamiento 10:
 Art. 87 Se reconoce y respeta el funcionamiento de unidades de convenio… que deberán funcionar bajo la tuición de las autoridades públicas, y se regirán por las mismas normas, políticas, planes y programas del sistema educativo
 Art. 88 I. Se reconoce y respeta el funcionamiento de unidades educativas privadas en todos los niveles y modalidades, éstas se regirán por las políticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo. II. Se respeta el derecho de las madres a elegir la educación que convenga para sus hijos e hijas

Consecuencias:
 Se busca el total control y tuición de las unidades de convenio por parte del gobierno (y de los movimientos sociales masistas, por lo aclarado anteriormente).
 De forma parecida, se busca el control total de las unidades educativas privadas por parte de las “autoridades del sistema educativo”. Recordemos que, según el Art. 83, los “movimientos sociales” pueden fácilmente ser categorizados como autoridades del sistema educativo. Resultado: La institución privada que no se someta al proyecto masista, será “constitucionalmente” y “legalmente” intervenida por los movimientos sociales, con la consecuente violencia, saqueos, etc.
 Solo las madres podrán elegir la educación para sus hijos. Es otro sistema más de segregación. Esta vez la segregación se basa en diferencias de género. De esta forma, se quita a la población masculina, todo derecho de oponerse al proyecto de educación a ser impuesto por el MAS.


Planteamiento 11:
 Art. 93 Las universidades públicas establecerán mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en el uso de sus recursos, a través de la presentación de estados financieros a la Asamblea Plurinacional Legislativa, a la Contraloría General y al Órgano Ejecutivo

Consecuencias:
 Destrucción de la Autonomía Universitaria. Se la sujeta al control de tres instancias, una de las cuales será controlada por los movimientos sociales masistas (Asamblea Plurinacional Legislativa).
 Se busca una total politización del quehacer universitario.


Planteamiento 12:
Art. 94 Las universidades privadas se regirán por las políticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo. Su funcionamiento será autorizado mediante decreto supremo, previa verificación de las condiciones y requisitos establecidos por la ley.

Consecuencias:
 Intervención directa en la educación superior privada
 Verificación de condiciones que por supuesto estarán dentro del contexto revolucionario, liberador y descolonizador.
 Interdicción en la educación pública y privada.
 Intervención de los “movimientos sociales” en la educación.
 Consolidación del proyecto racial en el sistema educativo nacional.
 Se acaba la Autonomía Universitaria.


Parte IV: Modelo Económico

Planteamiento 13:
 Art. 310, párrafo 1 Administrar a nombre del pueblo boliviano los derechos propietarios de los recursos naturales y ejercer el control estratégico de las cadenas productivas y los procesos de industrialización de dichos recursos
 Art. 316, párrafo 3 Participar en la economía y mediante la producción directa de bienes y servicios económicos y sociales

Consecuencias:
 El resurgimiento del Estado empresario, que ya ha demostrado en numerosas oportunidades y en todos los países del mundo, incluyendo el nuestro, su gran ineficiencia e incompetencia para conseguir el desarrollo de la economía. El mayor ejemplo de fracaso del Estado Empresario es la ex -Unión Soviética, que se desmoronó a causa de los inmensos problemas económicos y sociales que trajo consigo el modelo comunista, a pesar de que la URSS tenía todas las condiciones para ser una gran potencia económica (el territorio más extenso entre todos los países del mundo, una gran base científica, los mayores recursos naturales de cualquier país del planeta, etc.)
 Formación de grandes empresas estatales que supuestamente promoverían la competitividad, el crecimiento y el empleo dentro del país, a pesar de que históricamente eso nunca fue logrado mediante empresas estatales.
 Estas grandes empresas estatales terminan siendo enormes cargas fiscales financiadas con los impuestos de los contribuyentes.
 Se fomentará el crecimiento de la corrupción estatal. El día de hoy ya se sabe de muchos masistas que se convirtieron en millonarios (Santos Ramírez acaba de comprar una casa por más de un millón de dólares en La Florida, al frente del Club Tenis La Paz, una de las más caras zonas residenciales en La Paz).


Algunos datos históricos sobre las pérdidas que dieron las empresas estatales en Bolivia:

Superávit Empresas Estatales

Empresas 1992 1993 1994 1995
 YPFB (42) (49) (38.3) 8.8
 ENTEL 9 (12.7) 1.8 6.6
 ENDE (29.4) 4.1 15.8 (16.3)
 ENFE (4.1) (10.4) (3.3) (7.6)
 LAB (11.8) (31.8) (10.8) (6.2)

TOTAL (78.3) (99.8) (34.8) (14.7)


Planteamiento 14:
 Art. 315 Se prohíbe el monopolio y el oligopolio privado..
 Art. 316 inc. 7 Determinar el monopolio estatal de las actividades productivas y comerciales que se consideren imprescindibles en caso de necesidad pública

Consecuencias:
 NO al monopolio privado pero SI al monopolio estatal, a pesar de que ambos son igualmente perniciosos para una economía, con la particularidad de que los monopolios estatales sirven además para alcanzar objetivos políticos.
 Todo monopolio público malgasta recursos y es ineficiente en la producción en términos de cantidad y calidad.
 Se tendrá una total discrecionalidad política al interpretar el término de “necesidad pública”.


Planteamiento 15:
 Art. 316 inc. 2 Conducir y regular, conforme con los principios establecidos en esta Constitución, los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios, y ejercer la dirección y control de los sectores estratégicos de la economía.

Consecuencias:
 Retorno a la planificación central de la economía
 ¿Cuáles son los sectores estratégicos de la economía? ¿Bajo qué criterios son considerados como tales?
 La planificación central ha fracasado en la historia mundial en todos los países en donde se la ha puesto en práctica, incluida Bolivia.
 Utilización de la economía para fines políticos.
 Al establecerse la planificación central como un principio constitucional, en el futuro al País le será sumamente difícil cambiar de rumbo, aún y cuando finalmente nos demos cuenta que la planificación central nos esté llevando al descalabro económico. Para cambiar de rumbo necesitaríamos nuevamente otra reforma constitucional, pero esa posibilidad tendrá serios obstáculos debido al total control político del País que tendrá el MAS. Por lo tanto, deberemos llegar a un estado de empobrecimiento realmente insoportable, para que nuevamente tengamos un “clima político” que nos permita corregir este tremendo error constitucional.
 Inevitablemente, tendremos un gran empobrecimiento de la población.


Planteamiento 16:
 Art. 56 I. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social. II. Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo. III. Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria.

Consecuencias:
 Esta es la gran mentira. Por un lado, se dice que se garantiza la propiedad privada, pero inmediatamente se la condiciona a que cumpla una función social y que no perjudique el interés colectivo.
 Esto dará lugar a una gran discrecionalidad en la interpretación de lo que es función social e interés colectivo, ya que esos conceptos no están definidos en esta constitución masista. Por ejemplo: El MAS podría establecer fácilmente (mediante ley o decreto) que para que una vivienda cumpla una función social, en la misma deben vivir como mínimo una persona por cada 9 m2 de área habitable.
 Ese modelo de confiscación de la propiedad privada ya se puso en práctica inmediatamente después de la revolución bolchevique en Rusia, y dio lugar a que las casas particulares se conviertan en “comunitarias”. Según el área habitable, las viviendas eran sencillamente “tomadas” por el gobierno para poner a vivir en las mismas a más personas (militantes del partido, por supuesto). Cuando eso sucedía, la propiedad del inmueble, al no cumplir una función social, pasaba al estado.
 Por otro lado, cualquier empresa que sea acusada (discrecionalmente) de no pagar impuestos a tiempo (aún cuando esto sea falso), no producir lo que el pueblo demanda (aún cuando la empresa no tenga las condiciones para hacerlo), y cualquier otra acusación de “atentar contra el interés colectivo”, podría ser inmediatamente confiscada, sobre la base de esta constitución.
 El tema de la sucesión hereditaria no es otra cosa que una cortina de humo para esconder la verdadera intención, que, como vimos, es la confiscación de la propiedad privada.


Planteamiento 17:
 Art. 54 Inc. III Las trabajadoras y los trabajadores, en defensa de sus fuentes de trabajo y en resguardo del interés social, podrán, de acuerdo a ley, reactivar y reorganizar empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación, cerradas o abandonadas de forma injustificada, y conformarán empresas comunitarias o sociales. El Estado coadyuvará a la acción de las tras trabajadoras y trabajadores.

Consecuencias:
 Atenta contra la propiedad privada. Está ligado a lo que mencioné en el anterior párrafo, ya que inmediatamente después de que una empresa haya sido declarada “atentatoria al interés colectivo”, la misma podría ser tomada por los movimientos sociales masistas para “reactivarla y reorganizarla”.
 Es una gran tentación para los “movimientos sociales” o gremios infestados por el MAS, para promover quiebras.
 Esto provocará un total desinterés del sector financiero para otorgar créditos, y de los inversores en invertir, debido a la indefinición del derecho propietario. La indefinición del derecho propietario es un fenómeno que históricamente demostró ser un gran obstáculo para la inversión en los países subdesarrollados. En los últimos años, los países que han logrado éxitos económicos (especialmente China e India), son precisamente aquellos que han modificado sus políticas y han mejorado las garantías a la propiedad privada. Lamentablemente, el MAS parece decidido a caminar en la dirección opuesta a la que todos los países siguen para lograr desarrollo económico.
 De da pie a una total discrecionalidad política.


Planteamiento 18:
 Art. 393 El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una función social o una función económica social, según corresponda.
 Art. 394 inc. 2 La pequeña propiedad es indivisible, constituye patrimonio familiar inembargable, y no está sujeta al pago de impuestos a la propiedad agraria.
 Atr. 398 Opciones para el Referendo Dirimidor: En ningún caso la superficie máxima podrá exceder de cinco mil/diez mil hectáreas

Consecuencias:
 Total Inseguridad Jurídica en el sector productivo
 Subjetividad en la definición de “función social”, ya que la misma no está definida.
 Afectará el derecho de propiedad de la tierra.
 Restricción para la entrega de créditos productivos.
 Límites al tamaño de la propiedad (Ref. Dirimidor). Al limitar el tamaño de las propiedades, el País renunciaría definitivamente a los proyectos de gran envergadura, lo cual cerraría las puertas a proyectos con economías de escala, cadenas productivas hasta llegar a la industrialización, etc., excepto (seguramente) en el caso de que dichos proyectos sean estatales, lo cual nuevamente nos lleva al “Estado Productor”, el cual ha demostrado ser ineficiente en todos los países del mundo, incluida Bolivia.


Planteamiento 19:
 Art. 20 II. Es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de gobierno, la provisión de servicios básicos a través de entidades públicas, mixtas, cooperativas o comunitarias. En los casos de electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones se podrá prestar el servicio mediante contratos con la empresa privada. La Provisión de servicios debe responder a los criterios de universalidad, responsabilidad, accesibilidad, continuidad, calidad, eficiencia, eficacia, tarifas equitativas y cobertura necesaria; con participación y control social.

Consecuencias:
 La empresa privada estaría excluida de la prestación de servicios básicos.
 Las cooperativas pasarían a ser responsabilidad del estado. Es la antesala de la confiscación o intervención del estado en las mismas.
 Habría una interdicción de los “movimientos sociales” en el cooperativismo.
 Daría pie a la discrecionalidad política.
 El Estado se convertiría en intervencionista.


Planteamiento 20:
 Art. 20 III. El agua y alcantarillado constituyen derechos humanos y no son objeto de concesión ni privatización
 Art. 311 El Estado reconoce y protege las cooperativas como formas de trabajo solidario y de cooperación, sin fines de lucro.

Consecuencias para el Sistema Cooperativo:
 Desaparecerían las cooperativas de agua potable y alcantarillado.
 Todas las demás cooperativas estarán bajo la amenaza de ser acusadas en cualquier momento de “perseguir fines de lucro”, y con ello ser cerradas o confiscadas. Con ello, el MAS lograría un total control político de todas las cooperativas.

Principales consecuencias del Modelo Económico propuesto en la constitución del MAS:
 Se implantaría un Modelo Estatista de planificación central, el cual ya ha probado su ineficiencia en todos los países del mundo.
 Se incrementaría el déficit público.
 Se crearía gran inseguridad jurídica en contra de la propiedad privada, grande y pequeña.
 Serias contradicciones con respecto al sistema cooperativo, y muy posible confiscación de todas las cooperativas.
 Desaparecen las Cooperativas de Agua Potable y Alcantarillado.


Parte V: Sistema de Salud

Planteamiento 21:
 Art. 35 inc. II: El sistema de salud es único e incluye a la medicina tradicional de las naciones y pueblos indígena originario campesino.
 Art. 38 Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado, y no podrán ser privatizados ni concesionados.

Consecuencias:
 Confiscaría todas las instituciones privadas de salud. Todos los hospitales privados pasarían a ser propiedad del Estado. Por lo tanto, es un atentado más contra la libre empresa.
 Al incluir la medicina tradicional en la definición de “Sistema de Salud”, se estaría intentando que todos los centros de salud incluyan la medicina tradicional en sus prácticas. Esto es atentatorio para los sectores urbanos de las población, los cuales no tienen ni la costumbre ni la cultura de utilizar la medicina tradicional de los pueblos indígenas. Es un intento más de imponer la cultura indígena sobre la cultura citadina mestiza.
 Es absolutamente innecesario definir a la medicina tradicional indígena como parte del sistema de salud mediante la constitución, si lo que se busca es permitir la libre práctica de dicha medicina tradicional. Hoy en día, sin tener esa “definición” constitucional, la medicina tradicional es practicada en las regiones donde es tradicional, sin ninguna limitación.


Parte VI: Justicia

Planteamiento 22:
 Art. 179 La potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de pluralismo jurídico, interculturalidad…
 Art. 180 inc. II La jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena originario campesina gozarán de igual jerarquía.

Consecuencias:
 Se constitucionaliza a que el pueblo boliviano haga justicia por su propia mano (justicia comunitaria).
 Se igualan los fueros. Una persona que haya delinquido en un área controlada por la “justicia ordinaria” podría esconderse en una jurisdicción indígena y con ello estar fuera del alcance de la justicia ordinaria. Con ello, se incentivará tremendamente la delincuencia en nuestro país.
 Posibles lesiones a los Derechos Humanos.


Parte VII: Autonomías

Planteamiento 23:
 Art. 273 El régimen autonómico implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, y las facultades legislativas, normativos -administrativas, fiscalizadoras, ejecutiva y técnica, ejercidas por las entidades autónomas en el ámbito de su jurisdicción y competencias exclusivas.

 Art. 272 Los alcances, la organización, el funcionamiento, la estructura, las competencias, las atribuciones, la asignación de los recursos económicos financieros y la coordinación del sistema de descentralización y de autonomías se regirán mediante esta Constitución y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que será aprobada por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Consecuencias: Grandes estafas en relación a las Autonomías.
1er. Estafa:


Es la única ley que se aprueba por dos tercios en el parlamento masista (denominado Asamblea Plurinacional).


Planteamiento 24:
 Art. 146 La Asamblea Legislativa Plurinacional es la única con facultad de aprobar y sancionar leyes en el territorio boliviano.
 Art. 410 La aplicación de las normas jurídicas se regirán por la siguiente jerarquía: la Constitución, las leyes y los tratados internacionales, los decretos supremos, las normas departamentales, regionales y municipales, las normas de carácter administrativo.

2da. Estafa:
 Será imposible legislar en el ámbito (nivel) departamental.
 Desjerarquización de las “normas” departamentales, las cuales se someterían inclusive a los Decretos Supremos del gobierno.
 Se podría inclusive interpretar que las normas departamentales, regionales y municipales tienen la misma jerarquía.


Planteamiento 25:
 Art. 277 Las entidades territoriales autónomas no estarán subordinadas entre ellas y tendrán igual rango constitucional.
 Art. 270
I. Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias, municipios y territorios indígena originario campesinos.
II. La creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes, y de acuerdo a las condiciones establecidas por la Constitución y la ley.
III. La regiones formarán parte de la organización territorial, en los términos y las condiciones que determinen la Constitución y la Ley.

3ra. Estafa:
 Se tendría igual rango constitucional entre los departamentos, las provincias, los municipios, los territorios indígenas y las regiones.
 Se tendría cinco variedades de autonomías.
 Se daría un descuartizamiento del territorio nacional.
 Ocurriría una redistribución de competencias, lo cual ocasionaría una gran confusión Administrativa.
 Se incumpliría con el mandato constitucional expresado en los referéndums, en sentido de otorgar “Autonomías Departamentales”, ya que estas autonomías no son las que que fueron aprobadas mayoritariamente en las regiones donde ganó el sí.

Planteamiento 26:
 Artículos 298, 299,300,301, 3012,303,304,305,306 de distribución de competencias.

4ta. Estafa
 Distribución de competencias inequitativas para los departamentos (menores que las actuales) y preferenciales para las autonomías indígenas y las regiones. Es decir, discriminación.
 Estricta discrecionalidad política sobre las autonomías.
 Las autonomías no tendrían capacidad legislativa real. Ni siquiera las autonomías indígenas, lo cual consolidaría todo el poder en el gobierno central.
 Creación de cinco variedades de autonomías.
 Confusión, ineficiencia e imposibilidad de administrar el Estado.
 Raquitismo competencial.
 INCUMPLIMIENTO DEL MANDATO CONSTITUCIONAL DEL REFERENDUM.



Pero en realidad, ¿cuál es el verdadero objetivo del MAS?

Planteamiento 27:
 Art. 411 La reforma total de la Constitución tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo. La convocatoria a referendo se realizará por iniciativa popular, con la firma de al menos veinte por ciento del electorado; por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional; o por el Presidente del Estado. La Asamblea Constituyente se autorregulará a todos los efectos. La vigencia de la reforma necesitará referendo constitucional aprobatorio.

Consecuencias:
 Esta versión de CPE masista solo es TEMPORAL.
 La verdadera CPE será hecha en una PRÓXIMA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, que podría ser convocada con firmas del 20% del Padrón electoral, o con la Mayoría Absoluta del parlamento masista (denominada Asamblea Legislativa Plurinacional), o inclusive solo por el Presidente.
 No se califica el referendo aprobatorio


Planteamiento 28:
 Art. 411 inc. II La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional por mayoría absoluta. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio.

Consecuencias:
 La constitución podría ser reformada en cualquier momento, con el 20% del padrón electoral, o si esto no es posible, por el parlamento masista, para adecuarla a sus necesidades.
 La oposición no tendrá posibilidades de frenar futuros cambios a la constitución.
 No se califica el referendo aprobatorio.


Planteamiento 29:
 Disposición Transitoria Primera inc. I El Congreso Nacional, en el plazo máximo de sesenta días desde la promulgación de la Constitución, aprobará de manera excepcional, por única vez y por mayoría absoluta, el régimen electoral provisional necesario para la elección de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del Presidente y Vicepresidente del Estado.

Consecuencias:
 El MAS tiene mayoría absoluta por sí solo en el Congreso Nacional
 Por lo tanto, los masistas buscarán tener una nueva legislación electoral favorable a ellos para elegir como les convenga, a los nuevos diputados, senadores y al presidente y vicepresidente de la república.


Planteamiento 30:
 Disposición Transitoria Primera inc. III Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución no serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones.
 Inc. IV El número total de Asambleístas elegidos por departamento en la primera elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional será el mismo que en el Congreso Nacional cesante.

Consecuencias:
 Se busca posibilitar la reelección inmediata de Evo Morales y que se mantenga en el cargo por lo menos 10 años más. ESTE ES EL OBJETIVO FINAL DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DEL MAS.
 Se busca evitar la redistribución de escaños parlamentarios según la población, para permitir que las minorías indígenas mantengan privilegios sobre las mayorías mestizas.
 Se busca mantener la mayoría en el próximo Congreso.

agrega un comentario