La comunidad sudamericana cierra filas en torno al Gobierno democrático de Bolivia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad sudamericana cierra filas en torno al Gobierno democrático de Bolivia
Por Red Erbol - Friday, Sep. 12, 2008 at 12:13 AM

La Paz, 11 Sep (Erbol).- Varios naciones sudamericanos expresaron este jueves su solidaridad con el gobierno democrático de Bolivia y advirtieron que no tolerarán una ruptura institucional en el país, como pretenden algunos prefectos y cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que promueven acciones violentas, que hasta el momento han dejado ocho muertos, decenas de heridos y varias instituciones saqueadas.

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, llamó hoy por teléfono a su colega de Bolivia, Evo Morales, a quien le expresó su apoyo frente a la crisis que enfrenta a raíz de manifestaciones opositoras.

"El presidente Lula expresó a Morales su apoyo a la institucionalidad democrática en Bolivia", dijo a la agencia Ansa un portavoz del gobierno brasileño.

Según trascendió en el Palacio del Planalto, Lula conversó con Morales sobre el posible envío de una misión brasileña como parte del Grupo de Países Amigos de Bolivia, que también integran Argentina y Colombia.

En tanto que su asesor para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, afirmó, en conferencia de prensa, que el gobierno de Brasil "no tolerará" una ruptura institucional en Bolivia.

"No soportaremos ni toleraremos una ruptura del ordenamiento institucional boliviano, sobre todo porque ese ordenamiento fue recientemente refrendado por una manifestación del pueblo", dijo García, aclarando que esa posición ya fue transmitida por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a varios mandatarios de la región.

Según el alto funcionario, Brasil "no pretende reconocer a ningún gobierno que substituya o pretenda substituir al legítimo gobierno constitucional de Bolivia".

Lula "conversó telefónicamente este jueves con el presidente Evo Morales, y también con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y Cristina Kirchner, de Argentina, para analizar esta cuestión, y encontró eco en la decisión de no tolerar una ruptura democrática".

En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en solidaridad con el gobierno de Evo Morales, expulsó hoy al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, a quien conminó abandonar territorio venezolano en 72 horas.

“En solidaridad con el pueblo y gobierno de Bolivia, tiene 72 horas a partir de este momento el embajador yanqui para abandonar territorio venezolano y de inmediato señor canciller Maduro, mande por nuestro embajador antes que lo echen de allá, que se venga de una vez", señaló Chávez ante una multitudinaria concentración en el Estado de Carabobo.

El gobernante venezolano advirtió que si Morales es derrocado o asesinado por la oposición boliviana “me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia, no tendré ningún problema”.

Por su lado, la Cancillería de la República Argentina, a nombre del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, reiteró su pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma.

Llamó a los prefectos opositores a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos y convocó a los principales dirigentes políticos y sociales de Bolivia para que eviten un agravamiento de la situación y retomen el diálogo, como único camino posible para evitar mayores desencuentros entre los bolivianos de todas las regiones y de todos los sectores.

Exhortó, asimismo, a la comunidad internacional a que se pronuncie a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia, y a condenar las acciones violentas impulsadas por autoridades locales, así como todo intento exterior de buscar la desestabilización de gobiernos populares elegidos democráticamente, en elecciones libres y sin proscripciones en Sudamérica.

Entretanto, el gobierno de Chile manifestó este jueves su preocupación por los hechos de violencia, deploró la pérdida de vidas humanas y expresó su ferviente deseo de que se deponga todo acto de violencia.

Expresó su deseo de que en un marco de tolerancia "se emprenda un diálogo constructivo, con el propósito de lograr el entendimiento entre todos los bolivianos, en beneficio de la democracia y de la institucionalidad de ese país hermano".

Mientras que el gobierno de Paraguay se sumó también al respaldo a favor de la gestión presidencial de Evo Morales y abogó por "una solución conciliatoria y pacífica para el bienestar de esa nación vecina hermana".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad