Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad sudamericana cierra filas en torno al Gobierno democrático de Bolivia
Por Red Erbol - Friday, Sep. 12, 2008 at 12:13 AM

La Paz, 11 Sep (Erbol).- Varios naciones sudamericanos expresaron este jueves su solidaridad con el gobierno democrático de Bolivia y advirtieron que no tolerarán una ruptura institucional en el país, como pretenden algunos prefectos y cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que promueven acciones violentas, que hasta el momento han dejado ocho muertos, decenas de heridos y varias instituciones saqueadas.

El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, llamó hoy por teléfono a su colega de Bolivia, Evo Morales, a quien le expresó su apoyo frente a la crisis que enfrenta a raíz de manifestaciones opositoras.

"El presidente Lula expresó a Morales su apoyo a la institucionalidad democrática en Bolivia", dijo a la agencia Ansa un portavoz del gobierno brasileño.

Según trascendió en el Palacio del Planalto, Lula conversó con Morales sobre el posible envío de una misión brasileña como parte del Grupo de Países Amigos de Bolivia, que también integran Argentina y Colombia.

En tanto que su asesor para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, afirmó, en conferencia de prensa, que el gobierno de Brasil "no tolerará" una ruptura institucional en Bolivia.

"No soportaremos ni toleraremos una ruptura del ordenamiento institucional boliviano, sobre todo porque ese ordenamiento fue recientemente refrendado por una manifestación del pueblo", dijo García, aclarando que esa posición ya fue transmitida por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a varios mandatarios de la región.

Según el alto funcionario, Brasil "no pretende reconocer a ningún gobierno que substituya o pretenda substituir al legítimo gobierno constitucional de Bolivia".

Lula "conversó telefónicamente este jueves con el presidente Evo Morales, y también con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y Cristina Kirchner, de Argentina, para analizar esta cuestión, y encontró eco en la decisión de no tolerar una ruptura democrática".

En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en solidaridad con el gobierno de Evo Morales, expulsó hoy al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, a quien conminó abandonar territorio venezolano en 72 horas.

“En solidaridad con el pueblo y gobierno de Bolivia, tiene 72 horas a partir de este momento el embajador yanqui para abandonar territorio venezolano y de inmediato señor canciller Maduro, mande por nuestro embajador antes que lo echen de allá, que se venga de una vez", señaló Chávez ante una multitudinaria concentración en el Estado de Carabobo.

El gobernante venezolano advirtió que si Morales es derrocado o asesinado por la oposición boliviana “me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia, no tendré ningún problema”.

Por su lado, la Cancillería de la República Argentina, a nombre del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, reiteró su pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma.

Llamó a los prefectos opositores a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos y convocó a los principales dirigentes políticos y sociales de Bolivia para que eviten un agravamiento de la situación y retomen el diálogo, como único camino posible para evitar mayores desencuentros entre los bolivianos de todas las regiones y de todos los sectores.

Exhortó, asimismo, a la comunidad internacional a que se pronuncie a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia, y a condenar las acciones violentas impulsadas por autoridades locales, así como todo intento exterior de buscar la desestabilización de gobiernos populares elegidos democráticamente, en elecciones libres y sin proscripciones en Sudamérica.

Entretanto, el gobierno de Chile manifestó este jueves su preocupación por los hechos de violencia, deploró la pérdida de vidas humanas y expresó su ferviente deseo de que se deponga todo acto de violencia.

Expresó su deseo de que en un marco de tolerancia "se emprenda un diálogo constructivo, con el propósito de lograr el entendimiento entre todos los bolivianos, en beneficio de la democracia y de la institucionalidad de ese país hermano".

Mientras que el gobierno de Paraguay se sumó también al respaldo a favor de la gestión presidencial de Evo Morales y abogó por "una solución conciliatoria y pacífica para el bienestar de esa nación vecina hermana".

agrega un comentario