Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aumenta a 15 los muertos de "La Masacre de Pando" y el gobierno decreta Estado d
Por Indy La Paz - Saturday, Sep. 13, 2008 at 2:40 PM

Enviado por Indy La Paz el Vie, 12/09/2008 - 21:30.

Atentados en Santa Cruz. La oficina de la Representación Presidencial en Santa Cruz es tomada por miembros de la UJC. Mientras tanto los militares que están tratando de retomar el control de la ciudad de Cobija, van ingresando a inmediaciones de la Prefectura de Pando luego de que el gobierno dictara un Estado de Excepción como el Estadio de Sitio en esa región norte del país.

También por varios medios de comunicación radial se informó que subió a 15 los cuerpos encontrados muertos debido a las acciones de los paramilitares y sicarios contratados por el prefecto Leopoldo Fernandez. En el mismo momento en que se dictaba el Estado de Excepción, llegaban militares para retomar el aeropuerto de Cobija, para luego ir incurcionando en la ciudad y lograr controlar las calles que se mantenían en control de los personeros de la prefectura y sicarios brasileros, peruanos, etc.

También el dirigente del fascista comité cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovich, pidió la intervención de la OEA frente a los "abusos" que comete el Presidente Evo Morales al asumir el Estado de Sitio. Es necesario recordar que cuando los problemas por la autonomía estaban aparecieron, este comité rechazó la realización de una reunión con el presidente de la OEA. Existe preocupación en el Plan 3000 pues, durante los tres días que dura la violencia en esa ciudad, se registran disparos de armas de fuego por parte de la UJC y sus sicarios, mientras este populoso barrio está en vigilia.

El Gobierno declara estado de sitio en Pando

La Paz, 12 sep (ABI).- El Gobierno declaró este viernes estado de sitio en todo el departamento de Pando mediante el Decreto Supremo Nro. 29705 con el propósito de restablecer el orden ante la ola de violencia criminal desatada por bandas de paramilitares al servicio de la Prefectura de Pando.

El decreto fue hecho público por los ministros de Defensa, Walker San Miguel; y de Gobierno, Alfredo Rada, junto al Alto Mando de las Fuerzas Armadas y el Comandante General de la Policía.
Dea/Dgav ABI


Militares retoman el control del aeropuerto de Cobija

Cobija, 12 Sep (Erbol).- Un contingente militar, fuertemente armando, retomó la tarde de este viernes el aeropuerto de la ciudad de Cobija “Capitán Anibal Arab”, que estaba ocupado por cívicos y funcionarios de la prefectura de Pando que impedían el arribo y la salida de aviones.

Los uniformados, con disparos al aire, dispersaron a los manifestantes que pretendían oponerse al ingreso de los militares que llegaron en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Se hablan de por lo menos de 200 uniformados que tomaron las calles de Cobija que se encuentran en penumbras, porque la energía eléctrica fue cortada ayer por los cívicos. Los medios de comunicación suspendieron sus emisiones y existe un clima de tensión en la capital pandina.

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Pando, Antonio Moreno, en declaraciones a la Red Erbol saludó la decisión del gabinete ministerial de dictaminar el Estado de sitio en esta región, informó que en estos momentos los dirigentes campesinos aún no tienen la orden de salir de su sede.

“Hay movilización, acabamos de enterarnos hace unos 20 minutos que un Hércules, con fuerza militar, va poner en orden esta violencia que se vive en el departamento de Pando, ya tomaron las calles ya pues nos sentimos fortalecedlos como dirigentes”, subrayó Moreno.

El gabinete ministerial promulgó la tarde de este viernes el Decreto Supremo 29705 que dicta la medida de excepción en todo territorio pandino ante la creciente ola de violencia en esa región del país.

agrega un comentario


Después de la masacre a campesinos, El Gobierno decreta Estado de Sitio en Pando
Por CMI Cochabamba - Saturday, Sep. 13, 2008 at 2:42 PM

Enviado por CMI Cochabamba el Vie, 12/09/2008 - 19:47.

* Noticia
* Org. y Mov. Sociales

Ante la arremetida criminal de sicarios Brasileños, Peruanos y Bolivianos armados en contra de Campesinos en el departamento de Pando, el gobierno nacional ha dictado estado de sitio en toda la jurisdicción territorial de Pando.

Hasta el momento se han confirmado 14 muertos a punta de ametralladoras, escopetas y armas blancas en la localidad de El porvenir-Pando. Se han reportado desaparecidos, secuestrados y existe el rumor de que todavía existen más muertos que aún se encuentran en el monte y otros que habrían sido llevados por el río. Han sido secuestrados 14 campesinos heridos y han sido llevados al comité cívico para continuar con su calvario y después han sido llevados a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen para que sean aun más intimidados. No se ha respetado ni siquiera a una mujerer embarazada que ha sido maniatada y maltratada en instalaciones del comité cívico. En los hospitales se ha continuado maltratando a los campesinos que llegaban heridos, ni siquiera se permitía el ingreso de otras personas para que reconozcan a los campesinos asesinados. Los mercados de "collas" eran saqueados con saña, los medios no alineados a la prefectura acallados y los dirigentes sociales continuaban siendo perseguidos para ser asesinados como en los mejores tiempos de dictadura... Pero ahora eso inmediatamente debe parar!!

El estado de sitio en otras cosas dispone, la prohibición de manejar armas de fuego y armas blancas, prohíbe manifestaciones públicas, prohibido transitar más de 3 personas en horas de la noche, prohibido abrir cantinas y lenocinios, etc. Y lo más importante instruye capturar a los asesinos, a los sicarios brasileños, peruanos y bolivianos que asesinaron a los compañer@s campesinos.

El prefecto Leopoldo Fernández, el comité cívico y las logias terratenientes de Pando han armado y financiado todo este movimiento armado en desmedro de las comunidades campesinas que a estas horas de la noche aun lamentan la no presencia del estado en los momentos quizá mas terroríficos de sus vidas.

Juicio de responsabilidades al prefecto Leopoldo Fernández, asesino de la población Pandina!!

Basta de terror cívico prefectural en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija!! Basta de persecución carajo!!

Ante tanta mentira por parte de los medios oficiales privados, que andan diciendo que lo sucedido en Pando fue un enfrentamiento entre grupos armados y no un ataque de grupos de sicarios financiados y armados por el prefecto contra grupos de desarmados campesinos, a continuación les presentamos un testimonio de una hermana campesina que estuvo en el lugar mismos de los hechos, en la localidad del Porvenir. La entrevista fue realizada por la “Red Patria Nueva”.

Es la voz de indignación de una hermana campesina de 44 años que le dice a estos maleantes asesinos en Pando, que han nacido para ser libres carajo!!

Testimonio desde Pando [Primera parte] http://bolivia.indymedia.org/audio/play/19083

Testimonio desde Pando [Segunda parte] http://bolivia.indymedia.org/audio/play/19087

Testimonio desde Pando [Tercera parte] http://bolivia.indymedia.org/audio/play/19097

[El nombre de la compañera ha sido mantenido en reserva por la Red Patria Nueva, por su seguridad]

agrega un comentario


PROSIGUE LA MATANZA DE CAMPESINOS EN LA SELVA
Por FOBOMADE - Monday, Sep. 15, 2008 at 1:02 AM

Emboscados en la Tierra sin mal

No han sido suficientes las decenas de años de una situación de servidumbre en la extracción de goma y castaña, bajo el yugo de barraqueros, autoridades prefecturales y mafias brasileña, peruana y boliviana con las que se controla la triple frontera entre Perú, Brasil y Bolivia. El tráfico de droga, madera y lavado de dinero van de la mano de la violencia con la que se somete a los pueblos diezmados desde hace más de un siglo en la explotación del caucho.

Como si no hubiera sido suficiente ahora corre la sangre de campesinos en Pando, a manos de las huestes prefecturales, montadas en la maquinaria del Servicio Prefectural de Caminos, con las que el jueves 11 de septiembre a las tres de la madrugada en la localidad de Tres Barracas, cerca de la población de Porvenir, fueron emboscados y salvajemente ametrallados, cuando se dirigían a un Ampliado de su organización departamental. Hombres, mujeres y niños corrieron para salvar sus vidas, pero fueron inmediatamente acribillados, heridos o tomados por la fuerza para ser torturados y luego cínicamente entregados por los grupos ilegales de la Prefectura a la Policía, pretendiendo que las víctimas de la barbarie, son los culpables.

“La carretera estaba bloqueada con camiones de la Prefectura, allí comenzaron a dispararnos, a los que escaparon hacia el río los persiguieron y terminaron de matarlos en la orilla. Algunos de los heridos que llegaron al hospital de Riberalta, los asesinaron” Sostuvo uno de los sobrevivientes. Asimismo denunciaron que varias mujeres secuestradas, incluso ancianas y madres con sus bebes o embarazadas, fueron obligadas a desnudarse para ser torturadas. Existe preocupación por el profesor Víctor Choque de El Chivé, miembro de la Cooperativa Integral Agroextractivista de Campesinos de Pando, a quien torturaron en el hospital pero se cree que está vivo.

El gobierno boliviano ha decretado 24 horas de duelo nacional, pero los heridos siguen en la selva o en el río, sin ambulancias o vehículos que los auxilien. Ni la Cruz Roja, ni el Defensor del Pueblo, ni el párroco de Pando se hicieron presentes en el lugar de los hechos; nadie se atreve a prestar ayuda, los dirigentes están amenazados, aparecerán como muertos de la mafia brasileña, si aparecen.

Es hora de acciones nacionales desde todas las organizaciones del Estado, gobierno y sociedad. Legales, militares, policiales, de comunicación, denuncia internacional, expresiones de solidaridad y movilizaciones: Las responsables de la barbaridad deben ser juzgados y sancionados a nivel nacional e internacional.

Para los pueblos de Pando es imprescindible terminar con este doloroso e infinito luto.


FOBOMADE
Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo
Calle Colón No 161, Edificio Barrosquira Piso 10
(Entre Mariscal Santa Cruz y Camacho)
Telf.: 591 – 2 – 2315059
Fax: 591 – 2 – 2315058
Casilla: 5540
Website: http://www.fobomade.org.bo
La Paz – Bolivia

agrega un comentario