Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNLP y los Pueblos Originarios: Un largo camino por construir
Por Florencia Yanniello - Tuesday, Sep. 16, 2008 at 3:53 AM
florenciayanniello@hotmail.com

La compleja relación entre la Universidad Nacional de La Plata y los Pueblos Originarios parece empezar a tener matices: si bien aún resuenan los cuestionamientos hacia el Museo de Ciencias Naturales y persiste el latente conflicto de tierras con la Comunidad Guaraní, algunas facultades apostaron a construir una articulación diferente proponiendo actividades y proyectos que intentan reivindicar la lucha de estos pueblos. En un contexto de revalorización de los Derechos Humanos, la temática aborigen empieza a hacerse presente dentro de las currículas universitarias, en un marco de respeto y tolerancia.

Históricamente, desde los ámbitos académicos, el aborigen fue subestimado y tratado como un “objeto de estudio”. Para muchos, los Pueblos Originarios representan un mosaico del pasado, un recorte de lo arcaico, de lo atrasado, de lo “salvaje”. Si bien esta concepción fue cambiando, todavía hoy persisten algunos prejuicios y discriminaciones hacia las comunidades indígenas.

Dentro de la Universidad de La Plata, la temática aborigen se manifiesta de diferentes maneras. En primer lugar, el Museo de Ciencias Naturales, representa la unidad académica dependiente de la UNLP más polémica en relación a esta problemática. El Museo, fundado en 1888, comenzó siendo un espacio de exhibición de “piezas” antropológicas y luego, con el tiempo y los cambios de paradigmas científicos y sociales, fue cuestionado por exponer restos humanos pertenecientes a integrantes de comunidades originarias de América.

Pero el Museo no es la única institución a través de la cual la UNLP se vincula con la esta temática; hace algunos años, desde las distintas facultades se están generando proyectos y espacios para debatir y trabajar sobre la realidad actual de los Pueblos Originarios.

Uno de los proyectos más notables es el de la Facultad de Trabajo Social, que a partir de este año conformó una Comisión de Educación Intercultural e Identidad, para desarrollar actividades con distintas comunidades indígenas. La Secretaria de Extensión de la Facultad de Trabajo Social, Marcela Oyhandy, explicó que la Comisión surgió a partir de la inquietud de algunos graduados, profesores y alumnos que se habían vinculado con la temática a partir de distintas experiencias.

Este proyecto tiene un doble objetivo: por un lado instalar la temática de los Pueblos Originarios dentro del ámbito universitario, y por el otro, colaborar con la difusión de las problemáticas de las comunidades. En este sentido, Diego Bermeo, docente de la Facultad e impulsor de la Comisión expresó: “Queremos trabajar sobre la identidad hacia adentro de la comunidad académica, y también sobre la cuestión de la educación intercultural. Dentro de la Facultad a través de algunas cátedras vamos a seguir haciendo jornadas, pero también surgió la idea de armar un seminario de grado para poder puntualizar con los más interesados”.

Marcela Oyhandy manifestó que la Comisión está en constante articulación con las comunidades y que resulta imprescindible que en una carrera como Trabajo Social se incluyan estos temas y se trabaje en resituar y redimensionar, la temática en la currícula. “No hay que ver a las comunidades originarias como algo del pasado, como una cosa histórica, porque es una problemática actual. No hablamos de pueblos originarios, son los pueblos originarios quienes vienen a hablar por ellos mismos”, explica Oyhandy.

Por otro lado, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social también se está trabajando sobre la temática. En este caso, se trata de actividades relacionadas a la comunicación y las comunidades aborígenes, que se materializan a través de programas de extensión o proyectos en el marco de la Secretaría de Derechos Humanos.

Jorge Jaunarena, Secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo, calificó de “escasa e insuficiente” a la relación entre las comunidades originarias de La Plata y la UNLP, pero aclaró que en la Facultad se está trabajando por medio de las cátedras, con una mirada desde los Pueblos Originarios y su reivindicación. “Dentro del Seminario de Derechos Humanos, se dictan encuentros y charlas-debate con protagonistas de Pueblos Originarios. Además, desde la Secretaría, se está gestionando la ayuda para la realización de un documental sobre el Pueblo Mapuche, entre otros proyectos que incluyen a otras unidades académicas”, expresó.

Jaunarena manifestó que resulta primordial ejecutar actividades con las comunidades, siempre que sean elaboradas con respeto. “Es un tema que necesita ser trabajado y conocido. Desde la Secretaría tenemos muchos proyectos, pero estos son los primeros pasos, se necesita la ayuda de todos para poder generar una conciencia sobre la realidad de los Pueblos Originarios”, concluyó.

Los cambios que se fueron gestando en la sociedad y las manifestaciones concretas de organización y lucha de los Pueblos Originarios hicieron que desde los ámbitos académicos y científicos se comience a modificar la visión que se tenía sobre los aborígenes.

Pero dentro de la UNLP este avance es incipiente; todavía falta resolver un conflicto de tierras que la Universidad tiene con el Pueblo Mbya Guaraní en el Valle de Cuña Pirú en Misiones y es por eso, que aún queda por construir un largo camino. Sin lugar a dudas, es la educación el lugar desde donde deben fomentarse más articulaciones y espacios de reflexión sobre esta problemática, para formar personas críticas con una visión integral y realista sobre un tema tan delicado como el de Pueblos Originarios.

agrega un comentario