Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panamá: primer aniversario de la declaración
Por Panamá Profundo - Tuesday, Sep. 16, 2008 at 11:21 AM
contacto@panamaprofundo.org

Fuente: CICI-K /APIN / Lopez Atencio
( lopez_atencio@yahoo.com )

(Un poco de historia –Extractos de una monografía no publicada aún)

El trabajo más importante realizado por las diferentes instancias del Sistema de las Naciones Unidas, comenzando con el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, de acuerdo al mandato que se le dio en 1985, fue la de elaborar un proyecto de declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas para ser adoptada por la Asamblea General (Resolución 1985/22 de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías del 29 de agosto de 1985). En 1988 la señora Erica-Irene Daes elaboró el primer proyecto de la declaración que acogía en gran parte las propuestas presentadas por los indígenas.

Las reuniones para discutir la declaración fueron intensas, que su borrador ya estaba listo en 1993 y finalmente en 1994 la Subcomisión adoptó el proyecto que fue llevado a la Comisión de Derechos Humanos, que a su vez creó un nuevo Grupo de Trabajo Ad Hoc para estudiar el mismo (Resolución 1994/45 del 26 de agosto de 1994 de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías).

En 1995 la Comisión creó un grupo de trabajo entre sesiones, de composición abierta, encargado de examinar el proyecto de declaración presentado por la Subcomisión , que se llamó Grupo de Trabajo sobre el proyecto de declaración (Resolución de la Comisión de Derechos Humanos No.1995/32 del 3 de marzo de 1995). La Comisión estableció también un procedimiento que hizo posible que las organizaciones de pueblos indígenas participaran activamente en la labor de redacción en el plano de la Comisión. Se autorizó a esas organizaciones que no son entidades consultivas del Consejo Económico y Social a participar en las reuniones. Más de 100 organizaciones representativas de pueblos indígenas recibieron la aprobación necesaria para participar en la labor de redacción.

Las discusiones del proyecto se extendieron por más de 20 años, en las que se involucraron muchos lideres y representantes indígenas como de gobiernos, con posturas desde débiles hasta muy fuertes, al punto que algunos gobiernos occidentales se agruparon bajo el mandato de Estados Unidos, Canadá y Australia, para que el proyecto no se aprobara.

Con el cambio de la Comisión de Derechos Humanos al Consejo de Derechos Humanos, se adelantaron las discusiones y en el año 2006 el documento llegó por primera vez al seno de la Asamblea General , teniendo aún la oposición de los gobiernos mencionados. Los pueblos indígenas esperaban que ese mismo año se adoptara el proyecto de declaración, siendo uno de los compromisos de la Asamblea General de la ONU desde el primer decenio de las poblaciones indígenas por ella establecida y, por ser un instrumento internacional que marcaría una nueva relación entre los Estados y los Pueblos Indígenas basada en el respeto de los derechos humanos colectivos y que permitiría la convivencia pacifica de los pueblos indígenas y los Estados.

Durante el primer semestre de 2007, continuó el lobby intenso de los representantes indígenas ante diferentes gobiernos para que cuando comenzara la sesión ordinaria de la Asamblea General de ese año se pudiera aprobar definitivamente la declaración. Para junio de 2007 ya había cerca de 70 países a favor de la declaración y 90 en contra.

Finalmente, el 13 de septiembre de 2007, la “Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas” fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. La votación de parte de los Estados rebasó todas las expectativas indígenas, 143 favorecieron el documento, 11 abstenciones y 4 en contra.

El nuevo Secretario General de la ONU , Ban Ki-Moon, en un comunicado oficial de 13 de septiembre de ese año señaló que, aunque la declaración no es jurídicamente vinculante: “… será vinculante para los gobiernos si promulgan leyes nacionales para reconocer el documento”.

El primer país que adoptó como Ley nacional la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas es Bolivia, que en ese momento tiene como Presidente de la República a un aymara, Evo Morales.

Estaremos eternamente agradecidos a las hermanas y hermanos de todas partes del mundo que han puesto su grano de arena para que la declaración sea una realidad y una herramienta de lucha para nuestros pueblos.

NUEGAMBI, YER ITOLEGE EMI IBA GI
(FELICIDADES en este día)

agrega un comentario