Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ECUARUNARI rechaza folclorización y manipulación a la Pachamama
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Tuesday, Sep. 16, 2008 at 11:34 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

Quito, 11 de septiembre de 2008

Mediante rueda de prensa el presidente de ECUARUNARI Humberto Cholango, manifestó que en los últimos días hemos visto que algunos sectores fundamentalistas que dicen representar a la iglesias Evangélica, pero que son falsos representantes han exhibido una fotografía quizá de algún museo indicando que eso significa la Pachamama.

Inclusive acusando que el movimiento indígena esta yendo hacia la idolatría, nosotros como representantes de los pueblos y nacionalidades rechazamos categóricamente esa manipulación con la que están empezando atacar a Constitución política del Estado. Esa fotografía que han indicado, es simplemente una fotografía de un museo y eso no significa para nada la Pachamama.

La Pachamama es: tierra, agua, aire, plantas, todo el universo es la madre tierra, no es una idolatría. Pedimos a los señores falsos representantes que dejen de folclorizar y atacar al movimiento indígena utilizando símbolos religiosos en contra de la Constitución política del Estado. Y más bien debemos debatir, analizar, discutir con altura y respeto que mismo contiene el proyecto de la nueva Constitución política, temas como el agua, tierra, educación, derechos de las mujeres, niños, sobre la Plurinacionalidad.

Y no utilizando estos símbolos para dividir al pueblo ecuatoriano, así tergiversando el contenido miso de la Constitución , dijo Cholango.

Respuesta a preguntas de la prensa
Sobre visita a comunidades de nueva Embajadora de Estados Unidos en Ecuador

La nueva Embajadora de Estados Unidos en Ecuador, conocemos por reportes de prensa que fue a Tungurahua, no se si ha entregar algún proyecto y diciendo a la población que hay que defender la democracia. Nos preguntamos que democracia? acaso será la democracia neoliberal que esta sometido al imperio norteamericano, o la democracia que vamos ejercer los ecuatorianos el próximo 28 de septiembre en las urnas, bajo una decisión soberana.

No queremos que pase lo que esta ocurriendo hoy en Bolivia, encabezado por el señor Embajador de Estados Unidos en Bolivia Philip Goldberg, quien ha creando una división contra la democracia, reuniendo con Prefectos de la oposición al gobierno de Evo Morales, para pedir que radicalicen las movilizaciones, eso es sedición. Así actúa el imperio norteamericano y por lo tanto los pueblos tenemos que prepararnos, no solo para defender a Bolivia, sino a defendernos la democracia que hemos conquistado en las calles.

Sobre la cúpula de la Iglesia

Lamentablemente el Monseñor Antonio Arregui es el culpable directo de haber dividido por tomar una posición y estar junto a la oligarquía, a la derecha y eso es traicionar a su maestro a Jesucristo, porque que Jesucristo defendió, lucho y murió por los pobres. Y ahora traten de buscar otros culpables para decir que la iglesia esta dividido, decimos claramente que monseñor Arregui, siendo presidente de la Conferencia Episcopal es el culpable directo. Y saludamos la decisión del Monseñor Vela que esta opuesto a celebrar las misas campales el próximo domingo en Quito.

Algunos obispos son parte de oligarquía en este país y están defendiendo a esa oligarquía que lamentablemente el próximo 28 de septiembre van a ser derrotados y va acabar sus privilegios porque que el pueblo va a rescatar su dignidad.

Como movimiento indígena vamos a dar un contundente voto y afirmando por el Si al proyecto de la nueva Constitución, tenemos que a esta Constitución legitimar todos ecuatorianos/as con mucha contundencia en las urnas y eso es un ejerció de democracia.

Participación de Mujeres Indígenas

Magdalena Aisabucha, dirigente de la mujer y familia del ECUARUNARI respondió que como mujeres debemos empoderar la nueva Constitución porque ha sido un proceso de años de lucha y anhelos de todo los ecuatorianos/as para que se instaure un verdadero cambio en país.

Rechazamos la utilización de nuestros símbolos sagrados, a nuestra Pachamama comparar con monigotes eso es una ofensa para nosotras, porque nosotras entendemos a la Pachamama como nuestra propia vida.

Asimismo todas las mujeres y hombres debemos solidarizarnos con lucha del pueblo de Bolivia y su presidente Evo Morales. Y nuestro rechazo al imperio norteamericano que esta ahora en todas partes tratando de dividir a los pueblos y como mujeres el reto es seguir luchando por liberación del pueblo pobre del Ecuador y otros países hermanos.

Patricio Zhingri T.
Comunicación ECUARUNARI

agrega un comentario