Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches bloquearon las obras en una central
Por Diario Río Negro - Tuesday, Sep. 16, 2008 at 3:31 PM

Impiden el inicio de la ampliación de la usina Loma de la Lata. La comunidad Kaxipayiñ acusa a la provincia de ceder sus tierras.

NEUQUÉN (AN).- Miembros de la comunidad mapuche Kaxipayiñ ocuparon ayer un predio de la central térmica Loma de la Lata para impedir los trabajos de desmonte que inició la empresa Pampa Energía y acusaron allí a la provincia de Neuquén de haber cedido un predio de 86 hectáreas "sin ningún tipo de consulta hacia nosotros que somos los dueños de estas tierras".

La denuncia la hizo ayer el vocero de la comunidad Gabriel Cherqui quien aseguró que están a la puerta de un conflicto de "gran magnitud" porque desde hace cinco meses "cuando advertimos que iban a hacer estos trabajos que estamos pidiendo que esto se aclare por qué están avasallando nuestros derechos". Fuentes de Pampa dijeron que tienen las escrituras de los terrenos que se usarán.

Ayer por la tarde, miembros de la comunidad mapuche -que hace algunos años bloquearon las obras de la planta Mega- impidieron los trabajos de emparejamiento y anunciaron que no permitirán obras hasta tanto no haya un reconocimiento de propiedad.

Cherqui dijo que están a la espera de un pedido de audiencia con el ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Tobares, y representantes de la empresa Pampa Energía que podría concretarse hoy al mediodía en Casa de Gobierno. Las tierras están junto a la central que el grupo de capitales nacionales compró a la francesa Total el año pasado.

Según los mapuches, la responsabilidad mayor no es de la empresa sino de la anterior gestión de gobierno provincial. "Lo que entregaron, lo entregó (Jorge) Sobisch, que fue el mejor gerente que tuvieron las empresas petroleras en nuestro país. Como hicieron siempre, entregaron tierras de nuestra comunidad, sin que hubiera un estudio de impacto ambiental, sin estudio de impacto cultural y sin consultarnos siquiera", sostuvo Cherqui.

Pampa Energía se propone transformar el ciclo abierto de la central Loma de la Lata en uno combinado, en la zona del yacimiento ubicado en una zona cercana al lago Mari Menuco. Desde la empresa trascendió que irán a la justicia para reclamar que los dejen trabajar. "La comunidad está dispuesta a sentarse a dialogar a partir de la propuesta de la provincia, pero nos encontramos con el no pago de servidumbre de paso desde 1998. Los ocupantes de estas tierras son los Kaxipayiñ y ahora nos exhiben escrituras que la comunidad no reconoce y que datan de anteriores gobiernos de la provincia", explicó el abogado de la comunidad mapuche Miguel Quiruga.

agrega un comentario