Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Difundimos entrevista al Sr. Decano Federico Shuster.
Por Re-envío Facultad de Cs. Sociales UBA - Wednesday, Sep. 17, 2008 at 12:50 AM

publicada en perfil.com

Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires

UNIVERSIDAD | Reportaje a Federico Schuster
"En condiciones de cursada estamos relativamente mal, pero hace tiempo y uno se acostumbra"

Es decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA hace seis años, pero ganó fama en estos días como promotor, junto a la gestión de las cinco carreras que conduce, de una marcha en apoyo a los reclamos estudiantiles-docentes, realizada el lunes 15 de Septiembre pasado. Hoy, su nombre es coreado fervorosamente en las multitudinarias asambleas estudiantiles. Licenciado en Filosofía, se define como especialista en protestas y movimientos sociales: "me gusta mirarlas desde afuera, coleccionarlas como si fueran objetos culturales muertos en un museo; me resulta apasionante", confiesa. En esa Facultad cursan 23.000 alumnos y dan clases 2.000 docentes; las condiciones laborales y de cursada hablan de la importancia que la educación pública reviste para el Gobierno nacional y universitario.

Por Pepe Eliaschev

—¿La coincidencia de los directivos de esta Facultad con las reivindicaciones estudiantiles-docentes que dan cuerpo al proceso de asambleas masivas y tomas de facultades estaba prevista desde antes de la caída de una estructura metálica?
—Fue una sorpresa para nosotros. ¿Cómo íbamos a imaginarnos semejante situación en la Facultad que conducimos? Nadie nos había informado hasta el momento, y si lo hicieron, habrán sido esos grupos estudiantiles catastrofistas, que siempre los hay. Luego, un día nos informamos de que la facultad había amanecido tomada, y de las asambleas multitudinarias; por supuesto, rápidamente nos dispusimos a revisar nuestras declaraciones anteriores; afortunadamente ya habíamos manifestado nuestra preocupación por la situación edilicia a través de declaraciones distribuidas a toda la prensa nacional, que es lo que más nos importa. También nos llamaron de la Presidencia de la Nación para asesorarnos acerca de cómo encarar una situación como esta –ellos ya están duchos, con todo el conflicto del campo a cuestas-; la compañera Presidenta nos sugirió entonces realizar algunas declaraciones mediáticas acerca de que la situación de anormalidad académica se debía al accionar de grupos minoritarios, politizados y que ya estaba la plata para edificar de una vez por todas el edificio único para sociales, sólo restaba que encontrásemos el dichoso cajón en el cual había sido guardado el pliego de licitación. Mientras tanto, nos dirigirnos a la comunidad universitaria a través de una convocatoria a marchar el día lunes 15 pasado al Ministerio de Educación y al Congreso; para nuestra sorpresa, un puñado de docentes respondieron al llamado. Ellos no podían entender cómo había sucedido que, de un momento a otro, tomáramos una decisión tan drástica al respecto, luego de que reiteradamente negáramos lo evidente.

—¿Ustedes proyectaban movilizar Sociales por el edificio único o se concretó inesperadamente?
—No, nunca se nos hubiese ocurrido de no mediar las asambleas y ocupaciones de facultades masivas; de hecho no sé quién tuvo esa idea de movilizar a toda la comunidad de Sociales por presupuesto y edificio único… bueno, lo que se dice toooda la comunidad no, pero se entiende, sólo un grupo reducido no fue convocado a unificar los reclamos: los docentes que se solidarizaron con la toma e hicieron clases públicas o paro sin concurrencia; a su vez, los estudiantes que están manteniendo la Facultad tomada fueron llamados al diálogo. Yo era más de la línea de decir nuevamente que eran grupos reducidos, minoritarios, que impiden la normalidad académica en esta Alta Casa de Estudios, como cuando a fines de cuatrimestre pasado se tomó la sede Marcelo T. de Alvear, luego del corte de luz y demás; lo más importante para nosotros fue hacer que las asambleas masivas volvieran a ser grupos reducidos, como corresponde, que nuevamente volviera a reinar el orden, las instancias representativas de Gobierno, que tanta eficacia han demostrado hasta el día de hoy.
—¿El comunicado mencionado fue hecho llegar a la Presidenta?

—Exacto. A sugerencia de Cristina Fernández de Kirchner, realizamos otra declaración de esas que denotan mucha preocupación, además de convocar a la marcha, y le enviamos el texto completo a la compañera; a última hora de la tarde, me vuelven a llamar de la Presidencia y me dicen que la Presidenta quería hablar nuevamente con nosotros para dar respuesta definitiva a nuestros problemas edilicios y si, por favor, podíamos pasarnos un día de éstos, por la mañana. ¡Sorprendidos totalmente!

—¿Una nueva audiencia con la Presidenta? ¿Quiénes estaban junto a ella?

—Nosotros fuimos convocados por la Presidenta ya por segunda vez en lo que va del año; la verdad es que no sabíamos quién iba a estar en la reunión, ni de qué naturaleza era. Pero fue una grata sorpresa para nosotros cuando al visitar nuevamente la Rosada nos encontramos a amigos de toda la vida, como el Rector de la UBA, Rubén Hallú, el Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco y el Ministro de Planificación, Julio De Vido, todos ellos muy preocupados por la educación pública.

—¿Qué les dijo la Presidenta en esa reunión?

—El diálogo tuvo mucho de casi teórico, por momentos. Me llamó mucho la atención que usó citas de algunos profesores de la Facultad, demostrando tener una particular capacidad para la retórica. Nos manifestó haber leído tal artículo, de tal o cual autor, y al final sin más nos espetó: "a decir verdad, no sé dónde dejamos el pliego de licitación, lo tenía acá mismo, junto a mis libros del General, Chantal Mouffe y Ernesto Laclau", y observando con los ojos desorbitados a los concurrentes de aquella reunión, preguntó: "¿alguno de Uds. sabe dónde pudo haber quedado el pliego de licitación?" Todos mirábamos atentamente a De Vido, que simulaba buscar algo en sus bolsillos…

—¿Y ante esa confesión de Cristina Kirchner, Uds. qué hicieron?

Nosotros nos pusimos muy severos en ese momento, debo reconocerlo, y le dijimos que por favor recordase dónde podía llegar a estar la licitación; que no se colgara y se apiadara de nosotros, que ya le habíamos brindado varios favores desinteresadamente; y entonces el vice decano, Damián Loretti, sacó a relucir los nombres de varios miembros de esta Alta Casa de Estudios que militaron espacios institucionales muy cercanos al oficialismo, como Carta Abierta y el Observatorio de Medios. A su vez, también le planteamos lo actuado en torno al tema del conflicto agrario, Clarín y la Ley de Radiodifusión. Ella insistió nuevamente en el planteo a De Vido para que éste considerara dónde podía haber quedado el pliego, y De Vido, encogiéndose de hombros, le dijo que con todas las tareas que tenía a cargo en este Gobierno cómo iba a poder saberlo, razones que entendemos son ampliamente comprensibles.

—¿Se define como oficialista? ¿Es kirchnerista?

—¿A Ud. le parece verosímil? A mi no; sin embargo, Cristina es una persona que sabe de razones, sólo resta que entienda las nuestras y encuentre el dichoso pliego, que seguramente habrá dejado junto a los planes de distribución de la riqueza.

—El encuentro mantenido anteriormente con Cristina por el Observatorio de Medios, encuentro que puso a la Facultad en el foco público ¿le significó alguna polémica? ¿Tuvo el aval de todos los consejeros o cosechó posiciones encontradas?

—A nivel de consejeros directivos, donde hay muy distintas opiniones políticas, el consenso fue unánime. A nivel de docentes, recibimos enorme cantidad de adhesiones. Se han manifestado más claramente en contra desde la Facultad los grupos minoritarios de siempre, pero los estudiantes han apoyado ampliamente la medida, de hecho, y a pesar de que no fueron consultados en lo más mínimo, al enterarse de ello se manifestaron sorprendidos, deseosos de poder ayudar al Gobierno de Cristina en su encarnizada lucha con sus hasta ayer aliados del multimedios Clarín.

—Hubo versiones de que, como está paralizada la obra del edificio único de la Facultad, Ud. se posicionó en ese momento cerca del Gobierno para destrabar la cuestión presupuestaria…

—De ninguna manera, eso es una falacia. Tanto es así que en algún momento nos planteamos si, llegada la situación inédita de sentarnos con la Presidenta, algo que jamás imaginábamos, le contaríamos los problemas que tenemos hace ya 20 años de existencia. Y finalmente, sentados a esa mesa, decidimos no hacerlo; nosotros sabemos cómo no dejar pasar una situación irrepetible para nuestros reclamos. ¡Y todavía hay quienes consideran que eso ha sido una pérdida de oportunidad histórica!

—¿Y qué pasó con los anuncios de la obra del edificio único de Ciencias Sociales, que por entonces tanto eco tuvo en los medios?

—Está inaugurada la primera etapa en la zona de Constitución, con la carrera de Trabajo Social y el posgrado, pero está demorada la licitación de lo que falta, que es lo que con tanto ahínco estamos reclamando. Estaba el dinero para financiar la obra, pero nos dicen en el Ministerio de Planificación que no saben dónde fue a parar. Como es previsible, nos manifestamos muy preocupados y molestos, y le hemos hecho saber a De Vido que si no nos resuelve nuestro problema, vamos a tener que escribir otro comunicado.

—Ese Ministerio es dirigido por Julio De Vido. ¿De Vido no les da la plata?

—Nos aseguran que sí, que la plata está, pero desde el año pasado que nos lo aseguran, y el rector nos ha dicho que sí, pero finalmente la obra no se implementa. Y bueno, habrá que seguir esperando, ya llevamos 20 años de hacerlo estoicamente; se puede decir que en condiciones de cursada estamos relativamente mal, pero hace tiempo y uno se acostumbra, además, acá en Sociales siempre hablamos de que no somos una isla respecto de la sociedad, y es por eso que no nos andamos con grandes pretensiones al respecto; lo mismo con el sueldo para los docentes ad-honorem, cosas como esas le dan mística a ser parte de esta comunidad.

—Se escuchan voces opositoras al Consejo Directivo por Ud. conducido, ¿Qué tiene para decir al respecto?

—Ya lo he dicho antes, son grupos minoritarios, impacientes que no saben esperar a que los pliegos aparezcan, que no se bancan vivir como el resto de la sociedad vive, que impiden el normal desempeño de esta Alta Casa de Estudios. Ante un corte de luz o el desprendimiento de una estructura metálica en un baño toman la Facultad, ¿a Ud. le parece? Han perdido el respeto por nuestros órganos de Gobierno; se organizan en asambleas, cortan la calle, participan hasta altas horas de la noche en reuniones acerca de cómo continuar con sus reclamos, realizan clases públicas, hacen política… cosas anormales, ineficaces. Si hace 20 años ya que esperamos, ¿cómo no vamos a esperar algún tiempo más? De Vido y la presidenta son personas muy ocupadas, sepan entender.

agrega un comentario


Apócrifa!!!
Por Zork - Wednesday, Sep. 17, 2008 at 2:03 PM

Esta nota es falsa!!! Schuster es un personaje de poca talla intelectual, sin capacidad para estar al frente de una Facultad, nadie lo discute. Pero por favor, Indymedia, "Independiente" no quiere decir poco serio. Publicar material sin chequear es una ofensa para aquellos que todos los días se esfuerzan por hacer un buen trabajo como difusores de información alternativa. Cosas así son muy perjudiciales y atentan contra la credibilidad de cualquier postura crítica. Al pie dejo el link a la nota original (que por cierto, no es menos siniestra que la apócrifa, justamente porque esta es verdadera).

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0250/articulo.php?art=6690&ed=0250

agrega un comentario


una pregunta a zork
Por pasaba por aquí - Thursday, Sep. 18, 2008 at 12:31 AM

en qué lugar dice q la nota la difunde indymedia? si si, en absolutamente ninguno; indymedia es publicación abierta pebete

agrega un comentario


mentiras
Por tomás - Friday, Oct. 24, 2008 at 7:15 PM

esta nota es falsa, eso debe quedar claro.

agrega un comentario