Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de Guatemala denuncian violación a sus derechos
Por Agencia Informativa Púlsar - Wednesday, Sep. 17, 2008 at 1:20 AM
pulsar@agenciapulsar.org

La Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, divulgó en un comunicado que los pueblos originarios de Guatemala continúan "en situaciones inhumanas y de constante atropello de sus derechos individuales y colectivos".

Al cumplirse un año de la aprobación de las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, los pobladores originarios denunciaron "vivir en una situación inhumana y reprimidos por las políticas que impulsa el presidente Álvaro Colom".

"Las diversas comunidades lingüísticas mayas en sus legítimos derechos y respaldados por la declaración de la ONU, reciben de parte del gobierno (de Colom), acciones de represión, violencia y persecución política a sus demandas sociales", asegura el comunicado de la organización maya.

Detalla además, que "En clara violación a los derechos históricos reconocidos por la ONU, el gobierno entrampa a las comunidades y organizaciones indígenas en promesas burocráticas, para empantanar las demandas de solución real a las desigualdades estructurales que por más de cinco siglos permanece el pueblo maya de Guatemala.

El documento indígena agrega que el gobierno autoriza proyectos que afectan "sus tierras y territorios y otros recursos, relacionados con la utilización o la explotación de los recursos minerales, hídricos o de otro tipo".

Por último exigen al ejecutivo respetar "las decisiones de los pueblos indígenas en su oposición consensuada en consultas comunitarias de las operaciones y licencias de concesión para la explotación minera en sus territorios".(PÙLSAR)


rt
16/09/2008

agrega un comentario