Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado por petroleras
Por Unión Autónoma de Comunidades Mapuche - Wednesday, Sep. 17, 2008 at 4:31 PM

Comunicado de Prensa

A lo largo de miles de años la Nación Mapuche desarrollo su vida en armonía con la naturaleza, es decir con el ixofijmogen (biodiversidad) al cual entendió e interpreto. El equilibrio nos ofreció y nos ofrece aún formas de desarrollar nuestras vidas sin generar contaminación a la tierra, al agua y al aire por lo que entendemos que todo tiene un gen (dueño), un newen (energía/fuerza) con los que convivimos. En la actualidad la sociedad mundial compite en una carrera cuya meta es el suicidio y la provincia de Neuquén (argentina), a través de sus representantes, pareciera que quiere encabezar dicha carrera de la muerte.

En Neuquén las fuerzas políticas tanto del oficialismo como de la oposición están hablando de las bondades de la explotación hidrocarburifera y de la renegociación de los contratos petroleros, pero de lo que no se habla en ninguna de las partes es que todo esto perjudicara directamente a las comunidades mapuche ya que las conseciones están hechas sobre territorio mapuche y no en el patio del gobernador ni de los diputados. El oficialismo esta hablando de regalías a los municipios como si las locaciones petrolíferas se hicieran en las plazas de las ciudades. La oposición propone un referéndum para que el “pueblo neuquino decida” y sabemos que la mayor parte de esos ciudadanos viven en las urbes sin información veraz y desocupados ¿Que decisión pueden tomar los neuquinos si las petroleras y el gobierno les ofrecen un paraíso terrenal las 24hs por los medios masivos?

Las 14 comunidades perjudicadas en la concesión que se le otorgo a la trasnacional Pluspetrol denunciamos que el gobierno provincial y nacional son cómplices de la inconstitucionalidad de los contratos petroleros, mineros, forestales, etc. en el wajmapu (territorio mapuche), territorios amparados por distintas legislaciones vigentes del ordenamiento jurídico del estado argentino y del orden internacional.

Como herederos de un legado heroico asumimos el rol que nos toca cumplir en defensa de nuestros territorios y forma de vida milenaria y declaramos que podemos vivir sin petróleo y sin oro, pero es imposible que las distintas formas de vida se desarrollen sino existe un entorno cultural, ambiental, económico y políticamente sano, armonioso y equilibrado.

Por lo todo lo dicho convocamos a toda la ciudadanía a tomar conciencia de lo que significa la contaminación provocada por las petroleras que se llevan todos nuestros recursos naturales mediante un saqueo sistemático y perverso. ¡¡Actuemos hoy porque mañana será tarde!!

Weuwayiñ pu peñi pu lamgen!! Venceremos hermanos y hermanas!!

Zapala 16 de septiembre de 2008


Firman:
Por Lof Gramajo: Federico Huenupay – logko, Héctor Huanque – inan logko y Fernando Grigor – werken; por Lof Felipin: Hugo Felipin – inan logko y Juan Romero – werken; por Lof Quinchao: Manuel Marin – logko, Estela Quinchao – tesorera, Aurora Quinchao – werken; por Lof Cheuquel: Oscar Milla – logko y Osvaldo Ramirez – werken

agrega un comentario


marichiweu
Por puran - Thursday, Sep. 18, 2008 at 8:18 PM

aguante la lucha del pueblo mapuche en defensa de sus derechos
y que paso con la confederacion indigena? ya no representa a las comunidades de neuquen?
que bueno que los verdaderos protagonistas alsen su voz y no esos hipocritas como jorge nahuel, veronica huilipan y roberto ñancucheo (los tres jerarcas nazis) que llenaron sus bolsillos y ahora le lamen el culo a los kirchner y a los sapag

agrega un comentario


la culpa es de la gente
Por waltergiache@hotmail.com - Friday, Nov. 14, 2008 at 9:44 PM
waltergiache@hotmail.com Rosario

La verdad que todo lo que están haciendo en materia de hidrocarburo es totalmente inconstitucional, pero si quienes tienen que aplicar la ley constitucional no la hacen, el tema se convierte en algo imposible de resolver. Lo cierto que el capitalismo salvaje es defendido por el actual gobierno nacional e internacional. Jurídicamente, todo lo hecho con el petróleo es inconstitucional, pero los intereses económicos son mas poderosos que el reclamo justo del pueblo mapuche.

agrega un comentario