Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cívicos sucrenses pierden a su grupo de choque; en Santa Cruz los unionistas se dividen
Por Red Erbol - Thursday, Sep. 18, 2008 at 1:21 AM

Texto: Yandira Claros Ale

La Paz, 17 Sep (Erbol).- La Federación Universitaria Local (FUL) se retiró hoy del Comité Interinstitucional y dejó diezmado a los cívicos chuquisaqueños que pierden a su grupo de choque; mientras que la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) atraviesa una crisis interna que ha puesto a esta organización violenta, fascista y racista que responde al comité cívico pro Santa Cruz, al borde de una división.

El dirigente de la FUL de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier (UMSFX), Osvaldo García, aseveró que los estudiantes se sienten utilizados por el Comité Interinstitucional y denunció que en varias oportunidades las sugerencias del estamento estudiantil no fueron tomadas en cuenta.

“Nos sentimos utilizados, son varias las organizaciones de las que no valen sus sugerencias”, indicó el dirigente universitario al referirse a la forma de accionar de la cúpula de la Interinstitucional.

García informó que solicitaron de manera escrita el apoyo al Comité dirigido por el rector Jaime Barrón en el conflicto interno de la universidad chuquisaqueña, pero jamás hizo algo al respecto.

“Nosotros le pedimos a los del Comité que nos apoyen en los conflictos que libramos en contra del incremento salarial para los docentes”, dijo el dirigente de la FUL.

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier protagonizó el 24 de mayo la humillación pública contra un grupo de campesinos que se encontraban en la ciudad de Sucre esperando un acto convocado por el gobierno.

UNIONISTAS

En el caso de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo de choque del Comité Cívico pro Santa Cruz y de la prefectura, destituyó en la víspera a su presidente, David Sejas, lo que derivó en una crisis interna que dio lugar al surgimiento de dos grupos. Unos que apoyan a Sejas y otros que respaldan su destitución.

Rodolfo, quien no quiso revelar su apellido por razones de seguridad, afirmó que el Directorio que encabezaba Sejas cometió varios errores, entre ellos el fallido intento por desbloquear la carretera antigua que vincula Santa Cruz con Cochabamba a la altura de Tiquipaya, donde un unionista falleció después de recibir un golpe en la cabeza.

“Bueno es el Directorio de los unionista el que determina la sanción a uno de sus miembros, por algún error o desfalco que cometa, es el caso de David Sejas”, señalo Roberto a la Red Erbol.

El dirigente dijo que de acuerdo al Estatuto Interno de la Unión Juvenil Cruceñista, el Directorio tiene dos años de gestión y Sejas sólo ejerció su mandato aproximadamente cinco meses.

“No hay división sólo diferencias internas”, aseguró el dirigente a tiempo de confirmar que pesó mucho la muerte de uno de los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista para la salida de Sejas del Directorio.

La Unión Juvenil Cruceñista (UJC), fue fundada a principios de octubre de 1957. Este último tiempo se consolidó como uno de los grupos generadores de violencia en la ciudad de Santa Cruz. Encabezó la golpiza y los atentados en contra de los grupos opositores del prefecto Rubén Costas y del presidente del comité cívico Branko Marinkovic. Fortaleció la toma de edificios estatales y de los peajes provinciales.

agrega un comentario