Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PATAGONIA PETROLERA, EL DESIERTO PERMANENTE
Por Observatorio Petrolero Sur - Thursday, Sep. 18, 2008 at 11:49 PM
observatoriopetrolerosur@gmail.com

download PDF (4.4 mebibytes)

Durante el mes de febrero recorrimos la zona andina de Río Negro y el oeste y centro de Neuquén recogiendo testimonios de comunidades que sufren los impactos de la explotación de hidrocarburos y luchan por revertir su situación y de aquellas donde el desembarco petrolero es inminente. Hablamos con autoridades tradicionales y referentes mapuche, con funcionarios nacionales y municipales, con militantes sociales y vecinos impactados. Nuestra intención inicial era realizar un video documental que sirviera de espejo donde actuales y posibles afectados puedan verse y ver a sus pares, establecer un diálogo y generar movimiento. También nos proponíamos redactar artículos periodísticos para llevar esas voces a otras latitudes.

Desde entonces hemos publicado notas en diferentes medios como los periódicos Azkintuwe (Temuco), Diagonal (Madrid) y El Extremo Sur (Comodoro Rivadavia), la revista Noticias Aliadas (Lima), el boletín Todo sobre el Agua (Bolivia) y en los portales Repsol Mata y Argentina Indymedia, con sus rebotes en el ciberespacio. También en la web están disponibles avances del documental en proceso.

A lo largo del viaje surgió la necesidad de escribir un relato extenso que reúna testimonios y anotaciones de ese recorrido y de otros realizados en los últimos años, con ese horizonte se escribió Patagonia petrolera, el desierto permanente. Un relato que comienza al pie de los pozos petroleros neuquinos y desde allí avanza hacia Río Negro y se adentra en Chubut, llega hasta las australes plataformas marítimas, luego retorna a la Cordillera y se detiene a orillas del lago Aluminé.

Es el relato de un viaje que fue posible por el apoyo de organizaciones como Observatorio de Multinacionales en América Latina, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Ecologistak Martxan, Fundación Umverteilen, Centro de Políticas Públicas para el Socialismo, Pañuelos en Rebeldía, Radio El Arka, Avkin Pivke Mapu - Komunicación MapuChe, Consejo Asesor Indígena y Comunidad Logko Puran; y también de amigo/as y compañeras/os como Kathrin, Moro, Mónica y Alejandro, Norma, Marcela, Oscar, Juan y Sandro.

Como decíamos al principio, nuestra intención inicial era generar movimiento, una intención que se mantiene intacta y se refleja en la aparición de este cuadernillo. Patagonia petrolera, el desierto permanente es una publicación lograda por un grupo de organizaciones que confluyen al calor de las resistencias aquí relatadas, con el objetivo, también, de generar movimiento.


Buenos Aires, Julio 2008.

Marc Gavaldà y Hernán Scandizzo
Huemul Producciones

agrega un comentario