Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SOLIDARIDAD CON LAS NACIONES DE PUEBLOS INDÍGENAS DE BOLIVIA
Por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador - Friday, Sep. 19, 2008 at 12:25 AM
agenciaplurinacional@yahoo.com

NAHUACALLI / EMBAJADA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS / IZKALOTLAN, AZTLAN

Ha llegado la era de la descolonización de nuestro continente Abya Yala, que se encuentra ahora en los dolores de nacimiento de una nueva realidad para todas nuestras sociedades. El grito en todo el continente es por la liberación, en cumplimiento de la promesa expresada por los principios de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007.

La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece un punto de inflexión histórico, es la Carta Magna de los Pueblos Indígenas a nivel mundial, que se convirtió en la legislación nacional dentro de la República de Bolivia el 7 de noviembre de 2007 como consecuencia de la dirección del Presidente Evo Morales Ayma.

Ahora somos reconocidos como "pueblos con el pleno derecho a la libre determinación" por primera vez en la historia de nuestra relación como Naciones de los Pueblos Indígenas con el gobierno de los Estados del hemisferio. Las Repúblicas de América deben ahora redefinir la integración continental bajo los principios del reconocimiento, el respeto y la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.

La Declaración de la ONU afirma el derecho de los pueblos indígenas para preservar nuestras respectivas políticas, sociales, económicas, jurídicas y las instituciones culturales. Asimismo, garantiza nuestros derechos a la plena participación en la vida política, cultural, económica y social dentro de nuestros respectivos países, sin menoscabo de nuestros derechos colectivos a la libre determinación.

En la vanguardia de esta iniciativa continental se encuentra el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, y las iniciativas de su gobierno, para terminar con los siglos de colonización interna mantenida por la Unión Europea-América con las oligarquías de la supremacía blanca, las corporaciones multinacionales del Norte y el descrédito impulsado por las doctrinas de Descubrimiento, Colonización, Destino Manifiesto y la hegemonía continental.

Como Naciones de Pueblos Indígenas de Abya Yala del Norte, los miembros de la Confederación Continental del Águila y el Cóndor, nos encontramos hoy en solidaridad con nuestros hermanos del Tawatinsuyo y la dirección del Presidente Evo Morales de Bolivia. Enviamos nuestras palabras y nuestro corazón, junto con nuestras oraciones, a los tradicionales consejos de las Confederaciones de Indígenas del Tawatinsuyo, que durante milenios han mantenido la integridad de nuestra identidad cultural como Naciones y Pueblos de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, proclamando que sus luchas son nuestras luchas.

Y resolvemos lo siguiente:

1. Condenamos los actos de agitación y violencia perpetrados por los paramilitares al margen de la ley y por elementos criminales en Bolivia que apoyan las estructuras de poder de América Latina; así como los intentos de revertir la historia y volver a establecer regímenes de colonización y racismo en violación de los principios de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ofrecemos nuestras sinceras condolencias a las familias y las víctimas de los recientes actos de violencia en los departamentos de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz.

2. Condenamos la intervención ilegal y manipulación por el imperialismo norteamericano, que dio como consecuencia directa que el embajador de los EE.UU. en Bolivia sea designado como "persona non grata", exigiendo la rendición de cuentas de estas políticas de muerte y la desestabilización que crean una amenaza a la paz y el bienestar de nuestras sociedades del continente en su conjunto.

3. Hacemos un llamamiento para que el liderazgo de las Naciones de Pueblos Indígenas de Abya Yala del Norte ocupen su lugar en la solidaridad, trabajando juntos para poner fin a los regímenes de la colonización a nivel nacional y continental, y liderar la llamada a la rendición de cuentas por las políticas y acciones de intervención ilegal perpetrada por el gobierno de los EE.UU. en las Américas.

4. Hacemos un llamamiento para que la Comisión Continental de Naciones Indígenas y Organizaciones - CONIC convoque a una Delegación Continental de Solidaridad y Paz para viajar a Bolivia y entregar en persona nuestro mensaje de compromiso con el colectivo continental de los procesos de descolonización que ahora se encuentran en inicio en nuestro continente Abya Yala.

5. Hacemos un llamamiento para las acciones directas pacíficas de solidaridad y apoyo a nuestros hermanos de las Naciones de Pueblos Indígenas del Tawatinsuyo y la sociedad de Bolivia en su conjunto, que tendrán lugar a partir del miércoles 17 de septiembre a las 10 AM, frente a las embajadas de Estados Unidos en todo el hemisferio.

Anunciamos a los Pueblos Indígenas del mundo y la sociedad mundial en su conjunto que vamos a seguir para supervisar y exponer las violaciones de derechos humanos cometidas contra nuestros hermanos de la República de Bolivia, y los actos para desestabilizar la Presidencia de Evo Morales Ayma, todo lo cual recibirá respuesta inmediata y nuestra denuncia como Naciones, Pueblos y Organizaciones de los Pueblos Indígenas.

Respetuosamente presentado por:


NAHUACALLI
Embajada de los Pueblos Indígenas
PO Box 24009 Phoenix, AZ 85074
Tel: (602) 254-5230 Correo electrónico: chantlaca@tonatierra.org
http://www.tonatierra.org

TLAHTOKAN NAHUACALLI
Asamblea del Barrio Garfield
Asamblea del Barrio Esperanza Macehualli

agrega un comentario


La Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina ante la situación en Bolivia
Por Argenpress.info - Friday, Sep. 19, 2008 at 12:47 AM

Ante los terribles acontecimientos que están sucediendo en la hermano República de Bolivia, el ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina), expresa su mas contundente y calido apoyo al gobierno encabezado por el presidente Evo Morales, ya que es el único legal y legítimo, recientemente recibió el apoyo masivo de su pueblo, plebiscitado con mas del 65% de los votos.

Al mismo tiempo, repudia y rechaza cualquier tipo de manifestación o expresión de carácter racista y/o discriminatoria, las cuales se han exteriorizado en numerosos actos y declaraciones de organizaciones y personalidades opositoras al presidente Morales.

América Latina está transitando rumbos no imaginados una década atrás. Nuevos caminos se abren y nuevas experiencias populares y democráticas muestran que hay alternativas al neoliberalismo. La presencia en la región de la IV Flota no es sino una amenaza a la paz. Impugnamos cualquier tipo de ingerencia de parte de quienes, atribuyéndose potestades que nadie les dio, pretenden imponer como sea sus propios modelos, aunque éstos ya hayan demostrado sus numerosos fracasos para el bienestar de los pueblos.

Nuestros mayores deseos son que el Estado de Derecho por el cual los pueblos latinoamericanos tanto hemos luchado sea preservado íntegramente, así como también la paz social y la concordia entre la población boliviana.

Llamamos a que todos aquellos que puedan colaborar con la preservación del orden democrático (y restitución donde se lo ha violado) lo hagan decididamente, salvaguardando la institucionalidad boliviana y aunando los lazos de fraternidad latinoamericana de construcción de un futuro común.

Prof. Daniel Silber
Presidente

Marcelo Horestein
Secretario General.

agrega un comentario


Costa Rica: Acto de solidaridad con Bolivia
Por Prensa Indígena - Friday, Sep. 19, 2008 at 11:07 AM
ewituri@prensaindigena.org.mx

Red de hormigas por Bolivia.

ACTO DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA: PRÓXIMO DOMINGO A LAS 9:30 am en el Parque Central y a las 10:30 en Plaza de la Cultura.

Costa Rica, Abya Yala
Tel. 8835-9895
edisonvalverdea@gmail.com hormigueros1856@googlegroups.com

Comité Patriótico Juanito Mora de Pasoancho
Fundado el 30 de junio 2007
http://www.pasoancho-cr.blogspot.com; pasoancho.cr@gmail.com

Coordinadora Patriótica Pabru Presberi
San José coordipabrupresberi@gmail.com

En la tarde de ayer miércoles, nos reunimos en la Sala de la Calle 15, un hermoso grupo de patriotas solidarios, miembros de diversas organizaciones, entre ellas: Círculo Bolivariano Yamileth López, Comité Patriótico de Las Barras, comunidades boliviana y peruana, Comité de Solidaridad con Bolivia, Coordinadora Pabru Presberi, Comité Patriótico Juanito Mora de Pasoancho, hormigueros 1856 y Café de la Calle 15.

Acordamos realizar varias actividades, entre ellas un ACTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y GOBIERNO DE BOLIVIA, el próximo domingo 21 de setiembre a las 9:30 am en el Parque Central y a las 10:30 am en Plaza de la Cultura; donde además se realizará un evento por la paz del mundo.

Pedimos a todas las amigas y amigos, miembros de comités patrióticos y organizaciones sociales, medios y redes de comunicación del pueblo, que ayuden a divulgar la actividad, que motiven a sus miembros, familiares y compañeros, para que asistan a este bello y noble gesto de hermandad Costa Rica – Bolivia, con mantas, pancartas, banderas y confeccionen volantes que manifiesten el apoyo a un pueblo que ha luchado y resistido por 500 años y que hoy ha decidido construir un sistema humano, justo, pacífico, comunitario, solidario.

Les agradecemos su bondad y disposición.

agrega un comentario