Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERÚ: NUEVA CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LOS INDÍGENAS AISLADOS
Por Survival International (España) - Friday, Sep. 19, 2008 at 12:27 AM
comunicacion@survival.es

Survival International ha iniciado una nueva campaña para proteger a los pueblos indígenas aislados de Perú de los madereros ilegales que invaden y destruyen su tierra.

Survival ha enviado "Boletines de acción urgente" a miles de personas en 85 países, que denuncian cómo la tala ya ha provocado el contacto trágico de un grupo aislado, conflictos violentos y la huida de algunos indígenas a Brasil.

Los boletines instan a la gente a escribir al presidente de Perú Alan García y al ministro de Agricultura peruano Ismael Benavides, para pedirles que reconozcan y respeten la tierra de estos pueblos, tal y como establece la legislación internacional.

A mediados de año, Survival difundió las fotografías de un pueblo indígena aislado de Acre (Brasil), cerca de la frontera con Perú, del que se piensa que podría estar amenazado por otros indígenas no contactados que han huido de Perú atravesando la frontera para escapar de la tala. Las imágenes causaron fascinación entre los medios internacionales y llevaron al Gobierno peruano hace tres meses a prometer que investigaría la situación. A día de hoy, ningún informe se ha hecho público.

Perú es tan sólo uno de los países de todo el mundo donde hay pueblos indígenas aislados; hay más en Bolivia, Brasil, Ecuador, India, Paraguay y Papúa Occidental (Indonesia). Todos ellos se enfrentan a graves amenazas sobre sus tierras y sus vidas, y siguen siendo extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto debido a su falta de inmunidad frente a las enfermedades de los foráneos. Después del primer contacto de los murunahua aislados en Ucayali, más del 50% del grupo murió.

Fuentes internas a Survival han declarado: "La opinión pública tiene un gran poder en todo el mundo. Lo que queremos es dirigir todo ese poder para dejar claro al Gobierno peruano que la opinión internacional no va a a permanecer impasible frente a la destrucción deliberada de los pueblos indígenas amazónicos: los ciudadanos más vulnerables de Perú".

Más información:
Laura de Luis
comunicacion@survival.es
Tel. (00 34) 91 521 72 83

Para leer esta noticia en Internet, visita: http://www.survival.es/noticias/3733

agrega un comentario