Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escuela de Ciudadanía “Oscar Ortiz” mantiene quejas por situación en Colonia La Primavera
Por Formosa Ahora - Friday, Sep. 19, 2008 at 2:38 AM

Escuela de Ciudadanía Carlos Alberto Ortiz mantiene quejas por situación que padecen aborigenes en Colonia La Primavera - cartas al lector -

Hoy acompañamos el reclamo de compañeros /as de “La Primavera”, lo hacemos con reflexión y propuestas para abrir agendas desde los conflictos y las oportunidades a escala en América Latina.

Horacio Verbitsky, en Página 12 -“Juego de espejos”-, el domingo 14 de septiembre, escribía: “La Argentina fue el primer país en pronunciarse en incondicional respaldo del gobierno legal de Evo Morales. La declaración es contundente. Condena el “sabotaje terrorista”, llama a los prefectos a frenar los actos de violencia, pide respeto por el orden constitucional y la integridad territorial”.
Se sumaron inmediatamente los otros países que promueven Unasur. Y así se sienten hoy los vientos que soplan en América Latina: reivindicar mandatos populares, reconocer culturas y derechos de pueblos originarios, promover la participación e integración, fortalecer la democracia…
Desde ésta apertura nacional, y en sintonía con otras naciones, es tiempo de subsanar las heridas profundas de las comunidades aborígenes de nuestra provincia.
Son muchos los reclamos, en el amplio espectro de años de postergación de los aborígenes formoseños. Entre ellos, la afirmación de voluntades a la hora de elegir representantes.
En este orden, hacemos presente el pedido de la comunidad Toba de “La Primavera” de otorgamiento de Personería Jurídica y reconocimiento del Acto Asambleario y Eleccionario del 18 de Junio de 2008, en el cual fue proclamado presidente Félix Díaz. Ambos episodios realizados en el marco de respeto a las leyes, autoridades y ciudadanía toda.
La postergación, opresión, de expresiones y formas de participación ciudadanas dentro del ejercicio democrático, nos remiten a épocas de la historia que como argentinos y argentinas no queremos que se repitan nunca más.
Cuando además esa limitación a la democracia se da en ciudadanos y ciudadanas que llevan años de exclusión social, el hecho se torna mucho más grave.
Apostamos a tiempos de agendas comunes, las que contemplen con autenticidad las necesidades para concretar compromisos en educación, salud, tierras, cultura, en todos los pueblos originarios, hombres y mujeres formoseños.
Es posible hacerlo, gestos y actos de gobierno en otras latitudes, lo están demostrando. Vale en nuestra provincia el desafío de crear juntos herramientas de construcción ciudadana, republicana, con intensa responsabilidad hacia la vida.
Convocar al diálogo y reconocer derechos, es uno de los caminos. Esperamos compartir en breve la alegría del pueblo Toba de “La Primavera” cuando sea reconocido el mandato popular, e incorporadas con certeza sus propuestas a la construcción de una provincia que quiere mejorar la calidad de sus instituciones, y el desarrollo de las libertades de sus habitantes.

Coordinación Escuela de Ciudadanía “Oscar Ortiz”

agrega un comentario