Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Eliminarían consulta a indígenas en proyecto que entraba el TLC
Por Diario Extra / Costa Rica - Friday, Sep. 19, 2008 at 2:50 AM

Gobierno propuso “volarse” inciso señalado por Sala Cuarta:

La jugada del gobierno y las fracciones legislativas que impulsaron el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estado Unidos para saltarse el fallo de la Sala Constitucional sería eliminar el inciso que subrayó esa dependencia judicial, el cual violenta la Constitución Política.

MARCELINO RIVERA SALAZAR
mrivera@diarioextra.com

Tras una tarde de cabildeo ayer del ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, con los jefes de fracción de Liberación Nacional, Óscar Núñez; Movimiento Libertario, Luis Barrantes; y Unidad Social Cristiana, Lorena Vásquez, se acordó proponer la eliminación del inciso 6 del artículo 78 de la Ley de Biodiversidad, plan que obliga a consultar a las comunidades indígenas sobre el Plan de Propiedad Intelectual.

Hoy Ruiz se citaría con el jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Francisco Molina.

Solo por ese inciso se debería consultar a las 23 comunidades indígenas del país, trámite que duraría hasta un año, por eso el Ministerio de Comercio Exterior corrió para hallar una salida más pronta.

“Una de las tesis, compartida con los propios diputados, es la eliminación de uno de los incisos que hacen necesaria la consulta a los grupos indígenas y ellos (los legisladores) consideran que eliminando eso podemos cumplir con el reto que nos puso la Sala”, explicó Ruiz.

Pero esa propuesta deberá tener el visto bueno de la Comisión de Asuntos Constitucionales a más tardar hoy, según los intereses del Ministerio de Comercio Exterior, para después pasarlo a primer debate en el plenario.

CRONOGRAMA EN DOS DÍAS

“Cualquier decisión que tomemos tiene que ser concertada en la Asamblea Legislativa entre los partidos”, admitió el Ministro de Comercio.

Ruiz indicó que si esta misma semana la Comisión acoge la reforma al proyecto, podrían llevar un cronograma la próxima semana a Estados Unidos para presentar ante los ministros de Comercio de Centroamérica y del representante comercial estadounidense.

“De esa forma podríamos pedir un tiempo definido”, expresó Ruiz, quien estima al menos tres meses, “hablando de un plazo máximo”.

En ese periodo sería votado de nuevo el proyecto en primer debate, iría a consulta a la Sala Constitucional si fuera necesario, se votaría en segundo debate y se publicaría en el Diario Oficial La Gaceta.

Ruiz se encarará la próxima semana en Washington con los representantes de los otros socios comerciales, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Lo que tenemos que hacer la semana entrante es negociar los términos en que podríamos terminar de resolver el problema”, afirmó.

“Podemos vivir sin el inciso que se eliminaría. Además lo norteamericanos dejaron claro que el acuerdo comercial no puede pasar sobre la Constitución, así que ellos (Estados Unidos) tendrán que entenderla”, dijo el Ministro.

¿CLIMA DESVENTAJOSO?

Pese a mantenerse optimista en obtener la extensión, Ruiz recordó que Estados Unidos está en la recta final de la campaña electoral, atraviesa una catástrofe económica y que gobiernos de países centroamericanos, como Honduras, no mantienen buenas relaciones con los gringos.

Aunque de manera informal Ruiz dijo que ya los ministerios de Comercio Exterior están enterados de las carreras de la última semana.

“Les pedimos a las fracciones que luego del primer debate no haya consulta a la Sala porque si eso pasara podría irse muchísimo más tiempo”, aseguró.

Ruiz partió de la Asamblea Legislativa afirmando: “Yo no regresaría de Estados Unidos sin obtener la prórroga”.


Coalición de los 38 a favor del tratado con diferentes opiniones:
PANEL DEFINE HOY MECANISMO PARA ARREGLAR PLAN DEL TLC

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Los diputados dejarán para última hora de hoy la escogencia del mecanismo que utilizarán para arreglar el error cometido en el trámite del proyecto que agrega y reforma varias normas en materia de propiedad intelectual.

Anoche la Comisión de Consultas de Constitucionalidad del Congreso se reunió para analizar el voto de la Sala Constitucional donde los magistrados ordenaron consultar el proyecto a las comunidades indígenas y publicarlo posteriormente en el Diario Oficial La Gaceta, por haberse incluido una reforma al artículo 78 de la Ley de Biodiversidad.

La sesión del comité transcurrió sin que se concretara cuál será el camino que recomendará para solventar los errores señalados por la Sala.

Por demás, los legisladores rechazaron una moción propuesta por el Movimiento Libertario para que el foro recibiera en audiencia al ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, para que explicara si es necesario conservar el artículo relacionado con la biodiversidad o se puede extirpar, según la posición de los demás países firmantes del TLC.

ACATAR Y CALLAR

Las fracciones de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Movimiento Libertario coinciden que en este caso al Congreso no le queda otra opción que acatar y callar lo que dispuso la Sala Constitucional.

Mario Quirós Lara, representante libertario en Consultas de Constitucionalidad, afirmó que no hay otra vía más allá de consultar el proyecto a las comunidades indígenas y posteriormente mandarlo publicar.

“El artículo 101 de la Ley de Jurisdicción Constitucional dice que las resoluciones de la Sala son vinculantes solo cuando señalen errores en el procedimiento legislativo. Entonces no sé si por fortuna o desfortuna aquí no queda otra opción que hacer lo que ordena la Sala”, enfatizó.

Rafael Elías Madrigal, diputado del PAC, afirmó que la consulta a los pueblos indígenas debe realizarse, pues es un mandato del alto tribunal constitucional.

“No haber hecho la consulta a los pueblos indígenas es lo que nos tiene aquí. Entonces, si es lo que señala la Sala como primordial en este tema, hay que efectuar ese trámite como lo ordena la Ley, visitando a todas y cada una de las comunidades y exponiendo los alcances del proyecto en materia de biodiversidad que podrían afectar sus costumbres”, recalcó.

QUEMAN PESTAÑAS

Según Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana, todavía la coalición a favor del TLC trabaja en la búsqueda del mecanismo ideal para subsanar los errores de procedimiento directamente en el plenario.

Vásquez cree que debe eliminarse el inciso 6 del artículo 78 de la Ley de Biodiversidad, punto que obliga a poner en consideración de los pueblos autóctonos el proyecto. Este trámite podría extenderse desde seis meses hasta un año.

“Vamos por el camino de suprimir el inciso 6 del artículo 78. Eso es lo único que podemos hacer, pues solo podemos enmendar el tema al cual la Sala hace referencia. Y eso hay que hacerlo en el plenario, pues si el proyecto es reenviado a comisión sería como empezar desde cero otra vez”, argumentó.

El diputado liberacionista José Luis Valenciano, presidente de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, afirmó que hasta ahora ha explorado cinco posibles mecanismos reglamentarios para corregir la propuesta de propiedad intelectual, sin que hasta anoche hubiera escogido uno en particular.

“Una de las posibilidades podría ser corregir el proyecto directamente en el plenario, pero de momento nadie ha presentado ninguna moción donde se dibuje el mecanismo. Eso se quedará para última hora, pues ni yo, ni nadie tiene claro todavía cuál será la propuesta definitiva”, informó el legislador.

18-09-2008

agrega un comentario