Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios, con su arte y su pensamiento
Por El Diario de La Pampa - Friday, Sep. 19, 2008 at 2:53 AM

INSTALARON UNA CARPA EN LA PLAZA SAN MARTíN

jueves, 18 de septiembre de 2008

Jornada: la carpa permanecerá abierta durante la jornada de hoy. A las 20:30 habrá un recital con música originaria en el CMC. El encuentro fue organizado por la Federación Indígena del Centro del País.

Representantes de comunidades originarias amautas, ranqueles, diaguitas y huarpes instalaron una carpa en la Plaza San Martín. El objetivo es dar conocer su arte y su pensamiento, una visión del mundo que durante siglos luchó contra los ataques de diferentes culturas. También es una ocasión para el intercambio y la difusión de las políticas que llevan adelante municipios y provincias en relación a los descendientes de pueblos originarios.
En el encuentro participaron artistas y lonkos. Se pudo ver a Delia Chávez (amauta de Jujuy), Fermín Acuña (de la comunidad Baigorrita), Inty Mamani (diaguita), Oscar Wallace (jefe del consejo de lonkos), Ana María Domínguez (lonko), y Jorge Lauen Correas de la comunidad ranculche Kiuem Like (con asiento en Las Heras, Mendoza). También participa la ONG “Aborígenes Argentinos”, que tiene sede en Mar del Plata. El encuentro fue organizado por la Federación Indígena del Centro del País.
En la carpa se ofrecían tejidos, cerámicas, libros y objetos del arte de los pueblos originarios. También estaba la tejedora Rosa Maldonado. Hubo cantos indígenas, representados por Delia Chávez.
La carpa estará abierta durante toda la jornada de hoy (hasta las 20:00). A partir de las 20:30 en el centro Municipal de Cultura habrá una recital con música originaria y criolla.
“Buscamos una revalorización de la cultura indígena. Y una integración sin fronteras”, dijo Jorge Correas.

Una unidad

Inti, un diaguita, explicó el momento político que viven los pueblos originarios. “A nosotros que nos llaman en desarrollo, estamos asistiendo a cómo los placeres y las normas del mundo de ellos (capitalista) se derrumban”.
“Nosotros los pueblos indígenas -dijo con ironía- nunca hemos avanzado, ni hemos progresado. Somos sociedades que han producido ciencia, conocimiento y nosotros heredamos ese pensamiento”, afirmó.
“Todo creen que no hemos crecido sino resistido. Pero hemos estado en la misma línea histórica. Hemos tolerado. Hoy nuestra visión es otra. Quienes han hecho de esto una política, han muerto”, dijo el diaguita. “Han muerto porque ahora lo que vale es la pluriuniversalidad”, remarcó.
Ya no hay una visión única del mundo y del progreso. “Nosotros hemos pasado por eso. Queremos compartir esto con ustedes. Y en el siglo XXI habrá una rehumanización y mejores propuestas de vida”.
Destacó la unidad de los pueblos de Latinoamérica, la irrupción en Bolivia de la presidencia de Evo Morales: “No es que estamos festejando la caída del mundo. Estamos en una actitud reflexiva. Nuestros sabios, nuestros consejos, nuestras políticas en los cinco continentes parece que al ’hermano’(al blanco) no le han servido”, dijo.
“Hubiéramos querido que esto no pase. Que seamos una unidad, una vida en honor a la Pachamama (Tierra)”, afirmó Inti M.

agrega un comentario