Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inmigrantes y nativos
Por Periódico Renacer - Friday, Sep. 19, 2008 at 3:09 AM

Lo simbólico no le quita lo valioso, rebelarse tambien es saludable

Inmigrantes y nativo...
renacer2.jpg, image/jpeg, 400x267

El 4 de septiembre se celebra el día del inmigrante en Argentina, país en cuyo relato de nación la aparición de los migrantes transatlánticos es casi fundante.
Millones vinieron desde los confines del planeta para habitar este «nuevo país», sin duda uno de los lugares más hermosos del planeta.
Al inmigrante europeo se lo sedujo para venir a este país y se les ofreció un futuro promisorio, tierras fértiles, facilidades para instalarse.
Millones vinieron en barco, por eso se los conoce como «los venidos de los barcos», pero su suerte fue dispar, si bien hubo una política de estado, la inestabilidad política hizo que algunos quedaran en los puertos.
Algo distinto hizo los EEUU. con los millones que llegaron a su territorio, facilitó que «colonizaran» territorios que les fueron usurpados a los navajos, sioux, dakotas y otras nacionales originarias.
La generación de 1880, con Sarmiento y Alberdi a la cabeza, pensaron que trayendo europeos se podía trasplantar «civilización» a estas tierras, pero algo falló.
Esa generación hizo el trabajo sucio para el Reino Unido de la Gran Bretaña, potencia hegemónica de aquel entonces, usurpó la tierras de los indígenas que habitaban en la Patagonia, y forjaron esa idea de que esa fue la mejor época de nuestro país, cuando éramos «el granero del mundo».
Esa idea es abonada con datos macroeconómicos que sabemos muy bien, no siempre se condicen con el nivel de vida de los habitantes.
Muchos de los que leemos estas líneas nacieron en otro país, y al igual que los que vinieron de los barcos, ilusionados por un mejor futuro para sus familias, y viven cosas parecidas a las que vivieron esos inmigrantes de fines del siglo XIX y mediados del SigloXX, discriminación y explotación laboral.
Pero hay algo que será difícil que pase, es incluirnos en ese relato que país que no nos abarca, es que no cierra la idea de extranjeridad con nosotros. Nosotros y los abuelos de nuestros abuelos abonan la tierra que hoy pisamos y nos da de comer, ¿somos nosotros extranjeros? ¿somos nosotros inmigrantes?
Como descendientes de pueblos originarios, de ninguna manera somos inmigrantes, somos descendientes de las primeras naciones de este continente, por lo tanto preexistentes a la creación de los estados nacionales como Argentina o Bolivia.
Depende como nos definamos, nos ubicaremos en esta sociedad que tiene como referencia a los estados nación creados después de la colonización europea.
Vaya paradoja, una veintena de personas intentan recuperar parte de los derechos ciudadanos que el estado boliviano les burló durante tanto tiempo.
Los senadores bolivianos, que cobran unos abultados sueldos, no están cumpliendo con su trabajo de reglamentar una ley, apoyándose en excusas infantiles sobre presuntas irregularidades de las legaciones diplomáticas.
A pesar de que ciertos discursos alarman sobre la balcanización de Bolivia al reconocer las nacionalidades indígenas, el cercenamiento de un derecho muestra claramente que Bolivia le pertenece a unos pocos, y no es de todos los bolivianos.
Aca en este país, también hay elecciones y nosotros mayoritariamente no participamos en ellas, pero esta en nosotros la elección de ser parias o ciudadanos de dos países.

agrega un comentario