Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Formosa, pionera en el reconocimiento de derechos indígenas"
Por Abierta TV - Friday, Sep. 19, 2008 at 3:28 AM

El titular del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez, significó que "por los avances que se han dado en las comunidades aborígenes, Formosa es pionera en reconocer los derechos de los pueblos indígenas".

"Formosa, pione...
eee74316b9a75297025df55d2e4475ce.jpg, image/jpeg, 600x450

Sobre el particular, significó en principio que "en materia legislativa, en el año 1.984 se sanciona y se promulga la Ley Nº 426 – "Ley Integral del Aborigen", constituyéndonos en precursores en el país, reconocimiento muy amplio, que va desde el aspecto legal a sus comunidades; la entrega en propiedad de las tierras y la educación intercultural bilingüe".

Ramírez aludió a que "en el área educativa, se implementó la Educación Intercultural Bilingüe, en la que existen aproximadamente 15 mil alumnos en todos los niveles", subrayando que "hay estudiantes universitarios en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Formosa; existen unos 358 docentes indígenas y 262 establecimientos escolares, estos datos corresponden al año 2007".

Respecto a lo vinculado a la salud, indicó que "trabajan las parteras tradicionales, los enfermeros y los agentes sanitarios, que atienden la salud primaria en sus comunidades". Marcó el hecho de que "se construyeron hospitales, centros de salud, salas de primeros auxilios y hay 29.980 beneficiarios del seguro de salud, quienes con la presentación del carnet, reciben atención médica y medicamentos gratuitos en los centros de salud donde son atendidos".

"Las personas que son evacuadas a los centros de salud de la capital, Hospital Central, Hospital de la Madre y el Niño y Hospital de Alta Complejidad, reciben atención durante su tratamiento en esta, con medicamentos, a sus acompañantes se los ayuda con comida, alojamiento y, cuando son dados de alta se les otorga pasajes para que regresen a sus lugares de origen", abundó el funcionario.

Social y producción

En lo referente a la faz social, refirió el titular del ICA que "existen más de 2.200 beneficiarios de pensiones, otorgados por el Instituto de Pensiones Sociales de la Provincia; se distribuyen más de 7 mil cajas alimentarias modulo aborigen en toda la provincia, familia, adultos mayores, embarazadas y Nutrir", mencionando "la terminación de 1.418 viviendas, otras 363 en ejecución y otras 1.296 próximas a iniciar su construcción en todo el territorio provincial".

Señaló las obras de energía eléctrica y las de manejo y aprovechamiento del agua. "Se construyeron rutas y caminos que llegan a las más alejadas comunidades", añadió.

"En el área de producción, la política del Gobierno es acompañar y fortalecer a las comunidades aborígenes, con un desarrollo integral y sostenido, y en ese sentido debemos mencionar que en el área forestal, se elaboran postes, leña y carbón. En materia de cultivos, en la campaña 2007/08, se han alcanzado muy buenos rindes, tanto con los programas de autoconsumo, como de algodón, beneficiándose un número importante de familias, se han distribuido además semillas de huerta".

En el área de artesanías, indicó que "hay más de 740 artesanos agrupados en asociaciones, las que contribuyen a mejorar la calidad, cantidad y por ende la comercialización de la producción en eventos realizados en distintas partes del país como ser Buenos Aires y Córdoba".

Añadió el fuerte protagonismo de los aborígenes en la producción de charque en la zona de El Quebracho, como también en la apicultura, actividad en la cual existen más de 130 productores apícolas, que producen miel de excelente calidad y cantidad, utilizada para el consumo y comercialización en el mercado interno y de exportación.

Ramírez afirmó que "también se han implementado proyectos de ladrillería y carbonería en distintas comunidades, en cada una de ellas trabajan cinco jefes de familias", agregando que "actualmente están presentados ante organismos nacionales distintos proyectos como ser el de ladrillerías para 15 familias, el de "Instalación del Sistema Agroforestal en Comunidades aborígenes", "Programa Social de Bosques", de "Carpintería y un proyecto integral" en el que se contemplan distintos trabajos en diferentes comunidades, los cuales –salvo este ultimo- están aprobados.

También se firmó un convenio con la Dirección de Bosques, para la implementación del Programa de Guardabosques en la conservación del bosque nativo y la preservación del medio ambiente. Asimismo se rubricó un acuerdo con la Facultad de Recursos Naturales, dependiente de la Universidad Nacional de Formosa, para la formulación y ejecución del Programa Social de Bosques.

Las tierras

Otro aspecto destacado por Ramírez fue el hecho de que "hasta la fecha se entregaron más de 300 mil hectáreas de tierras en propiedad comunitaria y más de 1.500 títulos individuales, cumpliendo así, con uno de los más caros anhelos de los pueblos indígenas y por el que tanto lucharon".

"El Gobierno entrega las tierras con la garantía que asegura su protección, que no pueden ser transferidas, embargadas ni enajenadas. Hay que destacar que antes de la Ley Nº 426, no había una Ley Nacional que tratara sobre la propiedad de las tierras de los pueblos indígenas", aludió finalmente.

agrega un comentario