Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ya está en marcha el proyecto de la Red de Turismo Comunitario en ámbitos rurales
Por Turismo 530 - Friday, Sep. 19, 2008 at 3:41 AM

El proyecto de la Red Federal de Turismo Comunitario (RFTC) de la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) inició la etapa de relevamiento en terreno de emprendimientos comunitarios dedicados a la actividad turística.

Luego de un taller de construcción colectiva y sensibilización, junto a los referentes técnicos de la SECTUR y los organismos provinciales de turismo de Salta, Jujuy, Catamarca, Misiones, Chaco y Corrientes; comenzó un recorrido por los procesos locales ya iniciados y de la puesta en común de las metodologías de planificación que sustentan el modo operativo del plan.

El proyecto de alcance nacional, tenía previsto relevar en territorio en esta primer etapa, sólo las experiencias turísticas comunitarias de las regiones Norte y Litoral del país. En las próximas fases se continuará el relevamiento incorporando las demás regiones del territorio rural argentino.

En tanto que, algunos de los objetivos de este trabajo de campo fueron: generar una red nacional de referentes técnicos de organismos públicos en la materia; delinear conceptos, metodologías, acciones y normativas acordes a la temática específica del Turismo Comunitario Rural; generar procesos de evaluación participativa de la actividad turística en las comunidades pueblos originarios y campesinas y construir un marco de contención a esta tipología turística, basada en la cosmovisión local de desarrollo y el intercambio respetuoso.

Recordemos que la RFTC es una iniciativa de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico (DNDT), bajo la coordinación de la Dirección de Desarrollo de la Oferta y se encuentra enmarcada en el Programa de Conservación de Patrimonio. Esta además se sustenta en los ejes rectores de la política turística nacional plasmados en el Plan Federal de Turismo Sustentable 2016 (PFETS) que aluden al desarrollo económico con inclusión social y la conservación del patrimonio. El PFETS se propone, entre sus objetivos específicos, lograr una mayor calidad de vida garantizando el respeto a la cultura, la identidad y los valores de las comunidades receptoras.

Cabe destacar que se define al Turismo Comunitario como la actividad turística autogestionada y organizada por comunidades de pueblos originarios y campesinas, en respeto a su organización tradicional, generando ingresos complementarios y equitativos. Esta modalidad turística es motivada por el intercambio cultural y una relación responsable entre lugareños y viajeros.

La agenda de trabajo llevada a cabo entre el 8 y el 19 de agosto, implicó reuniones de intercambio con los referentes técnicos de las provincias de Salta: Luciana Zambón y de Jujuy: Natalia Lamas, Alberto Castagnolo y Patricia Zeballos, junto con las áreas directivas vinculadas de cada una de las entidades de turismo, con el fin de compartir visiones y construir líneas de acción de manera conjunta. El relevamiento en cada una de las comunidades se realizó con esta misma operatoria, el equipo técnico del proyecto SECTUR junto a los referentes provinciales.

Sumada a la definición de estrategias de trabajo conjunto, acordado entre provincias y nación, se implementó junto a los emprendedores comunitarios involucrados, un estudio inicial de demanda turística actual a través de la elaboración de encuestas a viajeros, que ya vivenciaron estas experiencias. En el caso de la provincia de Salta, se relevó la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes, una organización de base que comprende 50 familias de 12 comunidades rurales ubicadas en los Municipios de Angastaco, Cafayate, San Carlos y Animaná. Los profesionales compartieron el espacio de la asamblea general de socios, evaluando los avances de la organización y su oferta turística actual, definiendo acciones en base a sus demandas y necesidades y elaborando participativamente un plan inmediato de capacitaciones específicas.

Esta organización con forma jurídica cooperativa, ofrece servicios integrados y complementarios de alojamiento en casas de familia, gastronomía regional, guiados de senderismo y cicloturismo por las comunidades, paseos a caballo, visita a talleres artesanales y bodegas familiares y jornadas de convivencia campesina rural. Vale destacar que la SECTUR apoyará el proceso de fortalecimiento de este emprendimiento que ya lleva más de un año y medio de experiencia piloto y en coordinación con el Ministerio de Turismo de la provincia.

También en esta provincia, se mantuvo una reunión de intercambio de visiones y planificación de actividades junto a dirigentes del Consejo del Pueblo Tastil de la Quebrada del Toro, con el objetivo de desarrollar en ese territorio indígena y de manera participativa una oferta propia de turismo comunitario, con participación institucional de los organismos de turismo nacional y provincial.

Por su parte, en la provincia de Jujuy se visitaron emprendimientos turísticos familiares y comunitarios en ámbitos rurales, que cuentan con acompañamiento técnico e institucional de la Secretaría de Turismo provincial. Allí se relevó entonces, la experiencia de la Comunidad Aborigen San Francisco de Alfarcito ubicada en la región de la Puna. Dicha comunidad, integrada por 25 familias, ofrece al turismo servicios de alojamiento en una posada administrada comunitariamente, así como también guiados, gastronomía típica, venta de tejidos en lana de llama y oveja y visitas a sitios arqueológicos autorizados y a un criadero de truchas.

En tanto que, en la región de la Quebrada de Humahuaca, se realizó un relevamiento del proceso actual de desarrollo de la oferta turística familiar en vías de trabajo asociativo, en las Comunidades aborígenes de Punta Corral y Tumbaya Grande; en ambas la actividad es acompañada por el equipo técnico provincial y del municipio local.

Finalmente, en la región de las yungas jujeñas se visitaron los emprendimientos familiares nucleados en la reciente Asociación de Turismo Comunitario Las Queñoas (ATUCOQUE), cuyos integrantes residen en el paraje San Francisco, laderas arriba del Parque Nacional Calilegua.

En cada una de las comunidades se generó un espacio de intercambio con el fin de evaluar de manera conjunta los avances en el desarrollo socioorganizativo de la oferta turística y las problemáticas básicas emergentes de cada comunidad rural. A partir de los mismos, el equipo técnico elaborará diagnósticos que tienen como finalidad redefinir las acciones y aportes puntuales del proyecto en cooperación con los organismos provinciales de turismo.

A lo largo del trabajo en territorio, compartiendo la meta de intercambiar experiencias y visiones respecto al desarrollo de la actividad y sinergizar recursos, se realizaron reuniones de trabajo con representantes de organizaciones no gubernamentales que actualmente despliegan su labor impulsando actividades turísticas en comunidades de pueblos originarios y campesinos.

Vale destacar que la próxima actividad prevista que reunirá a las provincias en pos del impulso de la Red Federal de Turismo Comunitario en ámbitos rurales, es un taller de trabajo en la provincia de Chaco cuyo objetivo consiste en compartir metodologías participativas y construir líneas de acción de modo colectivo y regional que garanticen el desarrollo genuino y endógeno del turismo en las comunidades de pueblos originarios y campesinos.

Los interesados podrán dirigir sus consultas a turismocomunitario@turismo.gov.ar o comunicarse al teléfono (011) 4316 1600 int. 2102.

13/09/08

agrega un comentario