Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resistencia de tierras en los feudos de San Luis.
Por reenvío agencia walsh - Friday, Sep. 19, 2008 at 8:02 AM

(AW) Un informe periodístico que da evidencia de la privilegios que dan la impunidad y la corrupción. Esta vez es en San Luis localidad de Merlo. "Chabelo" Godoy despoja de sus tierras a familias para venderlas como suyas. Los comechingones se preparan para resistir.








Fuentes informativas: Documentos América Informe: Gustavo Senn. San Luis (Pelr) 17-09-08 Un informe especial del programa Documentos América dejó al descubierto las maniobras que se realizarían en la villa de Merlo donde se encuentran en venta terrenos que pertenecen a pobladores originarios de la región, en este caso, una familia de Comechingones.

El autor del presunto ilícito, según el informe del canal porteño es José Isabel Godoy, conocido por "Chabelo" Godoy, quien no dudó en usar su revolver para amedrentar a los periodistas que hacían el informe, en momentos en que pedían que hubiese un diálogo con los integrantes de la familia Romero, dueños de la tierra que mostraba para la venta.

Antes, una supuesta compradora, munida de una cámara oculta, le hace decir a Godoy cuáles son los terrenos y como sacará a sus ocupantes. La esposa de Godoy también aporta al relato y dice que "son intrusos", pero las imágenes y los testimonios de los Romero -la familia a quienes quieren quitar sus tierras- son contundentes.

Los comechingones dicen estar "dispuestos a todo" y se arman para resistir la apropiación. Sus vecinos, también afectados por maniobras dudosas, acuden a ayudarlos.

Godoy también es de armas llevar y, a pesar de sus 90 años, según la prensa porteña, maneja diestramente el cuchillo y en un momento desenfunda un revolver con el que dispara contra el camarógrafo de América.

"Vos mataste a mi padre y a mi madre", le dice "Cacho" Romero a "Chabelo" Godoy en el encuentro. Su madre terminó internada en el hospital psiquiátrico, ya que según denunció una de sus hijas, Godoy la intimidaba a los tiros desde la sierra hasta la casa.

Ni lerdo ni perezoso, Godoy, tras el encuentro con los Romero y el canal porteño, se dirige a la comisaría de Merlo y denuncia que habían intentado asaltarlo utilizando tres vehículos.

Existe una evidente acción de la policía para proteger al anciano que, según el informe de Documentos América, tiene "aceitados contactos" con el poder.

En escena aparece también un ex juez (presuntamente de la Tercera Circunscripción, una de las mas cuestionadas por hechos de esta naturaleza) quien habría perjudicado a los Romero con una situación parecida de posesión veinteañal.

En el informe, mediante una cámara oculta, también quedó salpicado por el escándalo -aunque no se lo ligaba directamente a ese hecho puntual- el abogado Mario Mini, con fuertes vinculaciones con el negocio inmobiliario.

Mini, justamente, fue quien votó en contra de la formación de causa a la actual jueza del crimen de Villa Mercedes, Marta Vallica San Martín de Villa Mercedes y el fiscal Ernesto Lútens, por el sonado caso de las renuncias en blanco caratulados "Denunciados: Dres. Vallica San Martín de Figari Martha Iris, Agúndez Humberto Emiliano y Lutens Ernesto Gabriel- Denunciante: Dra. Bernal Diana Maria- Fiscal de Cámara 1° C. J." Expte. N° 2-V-05 y su Acumulado Expte. N° 3-J-06".

"Los integrantes del jurado, Dres. Néstor Becerra y Mario Mini, en voto conjunto, resolvieron desechar la formación de causa en contra de los denunciados, interpretando que el hecho de haber presentado la renuncia a un cargo, para cuyo ejercicio aun no se había cumplido con la totalidad de las formalidades legales, tal como el juramento por ante el Superior Tribunal de Justicia, no constituye un acto susceptible de ser ponderado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Que la renuncia a un derecho es un acto jurídico voluntario lícito y a dicho acto es aplicable el artículo 19 de la Constitución Nacional", señala el informe de los votos.

El representante de los abogados de la tercera circunscripción judicial en el Jurado de Enjuiciamiento, explicaba ante la cámara oculta como se podía hacer un trámite de posesión veinteañal aunque recién llegaran a vivir a la villa turística. "No es nada complicado ni oscuro", se lo escucha decir y se resalta en el subtitulado.





AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH



agrega un comentario


Resistencia de tierras en los feudos de San Luis
Por el nuno - Wednesday, Feb. 25, 2009 at 9:34 AM

Es insostenible la injusticia en San Luis, los abusos de poder son sufridos por la mayoria de los habitantes de la provincia! Es hora de ya de terminar con esto!!

agrega un comentario