Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “NUESTRAS ANTIGUOS TENIAN CASA DE LOS TAMBORES” en QUETRAL- ROSARIO
Por QUETRAL - Friday, Sep. 19, 2008 at 8:48 AM
olaquetral@gmail.com.ar 0341-4661089 entre rios 3484

El próximo domingo 21 de septiembre se presentará en Rosario el primer libro del país escrito en lengua wikina wos jilé. La obra, titulada Nuestros antiguos tenían Casa de los Tambores (Jempé tipó kiuwa pómis jisáwo), tiene como coautora a Fidelina Díaz, integrante de la Comunidad Indígena Pómis Jiwet, ubicada en la jurisdicción de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia Banda Norte. El libro es bilingüe, en castellano y en wikína wos jilé (lengua de los del viento norte), una variedad hablada en el país por unos 1500 wikína wos, un grupo identitario perteneciente a la parcialidad iyo-owújwua (pescador que ha crecido) y a la etnia samijyé (nuestros semejantes) conocida como chorote, habitantes actuales de la zona del río Pilcomayo, en el Chaco Salteño, y de los suburbios de la ciudad de Tartagal.

PRESENTACIÓN DEL LIB...
quetral_2021-2_1_.jpg, image/jpeg, 415x600

Además de constituirse en pionera por ser la primera obra escrita en esta lengua, “Nuestros antiguos” es también pionera por el tema que trata: la historia de la religión (y de la persecución que sufrieron quienes la practicaron) Pómis Jisáwo (Casa de los Tambores), la primera en obtener una personería en el Registro de Cultos de la Nación.
Los seguidores de la fuerza jlamó (de él) y de los ancianos ayéwulj (grandes tigres sabios), entre ellos Fidelina Díaz, lograron en 2006 que su religión se convirtiera en el primer culto aborigen inscripto oficialmente en la República Argentina.
Este trámite, que demandó mucho trabajo, dio pie a que otra etnia, los mybia guaraní de Misiones, presentara también un pedido de reconocimiento oficial de su creencia religiosa.
En la contratapa del libro se destaca que la religión Pomis Jisáwo sobrevivió y resistió "al capitalismo y a las instituciones culturales colonizantes del Estado occidental y cristiano (iglesias, escuelas), que con sus tácticas de `miedos` y `vergüenzas` lo pudo mantener injustamente oculto y practicado subterráneamente hasta el siglo XXI, cuando por la movilización obstinada de un núcleo de nuestros nativos tuvo que reconocerlo".

Con el objetivo de “desenterrar” la historia de un culto aborigen con más de 4000 años en la región chaqueña de sudamérica y que hoy llega al presente en el territorio argentino, y por su anhelo de contribuír a que nuestros paisanos de esa minoría religiosa puedan ejercer su legítimo derecho humano a profesar libremente y con orgullo su credo original, éste trabajo se convierte también en un relato épico indígena donde cada ser puramente espiritual del monte y el río con su acción hasta podría ser considerado un héroe o una hazaña, necesaria y digna de enseñarse y de figurar activamente en nuestra memoria de la América profunda.

La presentación se realizará el domingo 21 de septiembre a las 15 hs en Quetral, espacio de tradición y experimentación (Entre Rios 3484) en el marco de su 2do aniversario. Nestor Gea, coautor oriundo de Villa Maria, Córdoba, dará una charla sobre el libro junto a Fanny Trainer, investigadora en lenguas, habrá proyección de videos e imagenes de la comunidad, charla - debate e intercambio experiencias con Qadhoqte (centro cultural de la comunidad Qom) y Trawn Iñay Lefu (grupo de cosmovisión mapuche). La actividad comenazará desde el mediodía con feria de alimentos, y continuará con música, teatro y danzas de distintos rincones del país y la ciudad.

agrega un comentario