Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alicia Kirchner entregó títulos comunitarios a pueblos originarios de Santiago del Estero
Por Agencia Nova - Friday, Sep. 19, 2008 at 12:33 PM

Plan nacional “Manos a la Obra”

Alicia Kirchner entr...
3372_5.jpg, image/jpeg, 480x346

Foto: Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, durante el acto oficial.

SANTIAGO DEL ESTERO, Septiembre 17 (Agencia NOVA) a ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, firmaron en la Casa de Gobierno santiagueña un convenio por el cual se iniciará un relevamiento de pueblos originarios en toda la provincia.

Así, la titular de la cartera social, acompañada por funcionarios nacionales, inauguró una escuela para chicos con capacidades diferentes. Posteriormente, recorrió una feria de emprendedores y visitó un Centro Integrador Comunitario (CIC) que está en construcción.

Finalmente, la funcionaria nacional participó del acto central por el 96º aniversario de la ciudad santiagueña de La Banda.

Cabe destacar, en este sentido, que los convenios fueron firmados para relevamiento y entrega de títulos comunitarios de 46 comunidades indígenas, órdenes de pago en el marco del Plan Nacional “Manos a la Obra”, deportes y juventud. (http://www.agencianova.com)

agrega un comentario


Entregò ????
Por juanc - Friday, Sep. 19, 2008 at 1:22 PM
juanxc@yahoo.com.ar

Firmar un convenio para hacer un relevamiento es muy diferente a decir "entregó títulos comunitarios". Ya me parecía raro que los Kirchner que sueltan ni la tierra de los zapatos fueran tan generosos. Me parece que es todo chamuyo.

agrega un comentario


El INAI firmó convenio con la UNSE para realizar el relevamiento territorial
Por El Urbano Web - Sunday, Sep. 28, 2008 at 4:59 PM

Visita de Alicia Kirchner: acuerdo firmado por el Rector Arnaldo Tenchini

El INAI firmó convenio con la UNSE para realizar el relevamiento territorial de comunidades indígenas

En el marco de la visita efectuada a la provincia por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) refrendó un convenio específico con la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a través del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Llanura Chaqueña, correspondiente al Programa Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas Ley Nacional Nº 26.160.

El acuerdo se firmó en Casa de Gobierno, donde en representación del INAI lo hizo su Presidente, Licenciado Horacio Iramaín y por la UNSE, el Rector Geólogo Arnaldo Tenchini. A partir de este acuerdo se implementará el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las Comunidades de los Pueblos Indígenas de la Provincia de Santiago del Estero, previamente acordado con representantes del Consejo de Participación Indígena Provincial y aprobado por el INAI. Para ello se implementará el proyecto “Programa Provincial Relevamiento Técnico, Catastral y de la Situación Dominial de las Tierras Ocupadas por las Comunidades Indígenas en la Provincia de Santiago del Estero”.

La tarea específica de la Universidad consistirá en el relevamiento de la organización de las Comunidades de los Pueblos de la Provincia; de los antecedentes de ocupación de los territorios de las Comunidades de cada Pueblo y la historia de los procesos que determinaron la situación territorial actual de cada Comunidad; y de los aspectos socio-productivos y de los recursos de las Comunidades de cada Pueblo.

También implementará el sistema de información geográfica según especificaciones desarrolladas en el Sistema de Información Geográfica Jaguar para definir el territorio que ocupan en forma tradicional, actual y pública las Comunidades, adjuntando toda la documentación utilizada durante la ejecución del proyecto Programa Provincial.

La UNSE efectuará el estudio de la legalidad y legitimidad de los títulos correspondientes a los territorios que ocupan en forma tradicional, actual y pública las Comunidades, elaborará un mapa de conflictos de los territorios relevados, con posibles estrategias de regularización dominial para cada uno de ellos; realizará un diagnóstico que sistematice la situación de las Comunidades de cada Pueblo Indígena y sus territorios, y diseñará un plan operativo para instrumentar el reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de los territorios que ocupan las Comunidades relevadas (Artículo 75, inciso 17, de la Constitución de la Nación).

agrega un comentario


que grande el gobierno popular!!!
Por sergio ramos - Monday, Sep. 29, 2008 at 2:52 PM

que grande el gobierno popular!!!
vamos cristina!!!

agrega un comentario


que grande el gobierno popular!!!
Por sergio ramos - Monday, Sep. 29, 2008 at 2:52 PM

que grande el gobierno popular!!!
vamos cristina!!!

agrega un comentario


dr
Por Carlos lopez - Wednesday, Dec. 22, 2010 at 3:08 PM
carlos@unse.edu.ar 4214223 Av. Belgrano sur 1912

Para los GILES que escribieron "gobierno popular"....imbéciles, la UNSE se choreó toda la plata del Convenio, más de $ 800.000. Por eso el año que viene, 2011, no les daremos ni un peso a los investigadores de la UNSE. JAJAJAJA
Alguien tenía que pagar, no pensaron que íbamos a mandar en cana al ex-rector Geól. Tenchini, NUNCA!!!

agrega un comentario