Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CON SU IRA CRECIENTE, EL PUEBLO BOLIVIANO FRENÓ EL GOLPE Y SE INICIA UN FRAGIL DIALOGO.
Por José Justiniano Lijerón - Saturday, Sep. 20, 2008 at 1:53 AM

Enviado por jose justiniano... el Vie, 19/09/2008 - 08:23.

* Análisis
* Internacional

Después del genocidio perpetrado en el departamento de Pando, por el ex prefecto Leopoldo Fernández, sus cómplices abiertamente solidarios y otros autores, la ira creciente del pueblo boliviano en sus diferentes sectores urbanos y rurales ha permitido una movilización y emergencia general, expresada en los diferentes rechazos y bloqueos con asedio a la ciudad de Santa cruz, cuna de los golpistas o sediciosos , bloqueos y aprontes que no han amainado en su curso hacia esta ciudad (pese al inicio del dialogo entre el Gobierno y los golpistas), con el fin de recuperar todas las instituciones que fueron asaltadas y presas de saqueos vandálicos por parte de las hordas fascistas, punta de lanza del golpe cívico que no logró las condiciones de apoyo popular a dicha aventura derechista , así como tampoco el que militares activos comprometidos hayan salido a la palestra.

Hay que repetirlo, solamente la movilización del pueblo paró y seguirá parando el golpe, ejemplo: el avance de miles de compañeros campesinos hacia esta ciudad, y aprestos nacionales en desarrollo, es motivo de temor de los golpistas o sediciosos que se han visto en la necesidad de asistir de malas ganas y con cartas debajo de la manga, al dialogo convocado otra vez por el presidente Morales. Además, la firma de un compromiso de las organizaciones afines al gobierno con la Central Obrera Boliviana, el día de ayer, es también un hecho importante para seguir parando el golpe, pues ahora se podrá decir que todo el movimiento popular esta en ese acuerdo y unidos se podrá responder mejor.

Así mismo, pese a la tibieza del pronunciamiento de UNASUR que después de 5 horas de deliberaciones, extrañamente a espaldas de los pueblos representados en esa reunión, se presume que no refleja las posiciones expresadas en el debate, seamos claros y sinceros a los Presidentes URIBE, ALAN GARCIA Y ALGUNO QUE OTRO, ¿ACASO NO LES GUSTARIA VER A EVO FUERA DEL GOBIERNO? Apuesto mi cabeza que SI, Y SI VEMOS EN EL PARRAFO numero 2 de dicha declaración en parte del mismo se dice que “..NO RECONOCERAN CUALQUIER SITUACIÓN QUE IMPLIQUE UN INTENTO DE GOLPE CIVIL, LA RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN…” Una posición mas clara y definitiva de UNASUR, DEBIO EXPRESAR SIN TAPUJOS la misma posición pero agregando, GOLPE CIVIL O MILITAR o la frase diplomática “VENGA DE DONDE VENGA”, ya que tampoco se dijo que quien financia, promueve e instiga ese golpe aquí en Bolivia y en otros países, tiene un nombre y se llama el gobierno y sus intereses de EE.UU.

Ya ira llegando el día que las declaraciones y posiciones de la naciente UNASUR, sean contundentes como los pueblos quieren que sea.

De que dicha declaración es una ayuda política a la situación de Bolivia, lo es. De que el compañero presidente Chávez, Correa y la solidaridad política y militante de organizaciones y pueblos, son fundamentales en esta hora de definiciones, lo son. Los Golpes (cívicos, petroleros, o con el sufijo que queramos ponerle), que son en ultima instancia militares, no se paran con declaraciones y documentos, orando, o poniendo la otra mejilla, la verdad verdadera es que el problema de la agudización de la lucha de clase en Bolivia, si la derecha no quiere respetar los votos, tendrá que definirse en las calles, por eso fundamentalmente, el pueblo tendrá que confiar primero en sus propias fuerzas agradeciendo siempre, la solidaridad internacional.

La situación aun no esta resuelta, la derecha por encargo de los manipuladores del golpe, la embajada Norteamérica, ahora esta trayendo su carta debajo de la manga al dialogo y no es otra cosa que entrabar el mismo, así como lo hicieron en la Asamblea Constituyente, poner en la mesa de discusión, el pedido de la Capitalía Plena para Sucre. El pueblo esta vigilante y en tensión siguiendo las incidencias de ese forzado dialogo con los golpistas o sediciosos. El pueblo reclama justicia, no la justicia burguesa, ni la que se pierde en laberintos técnicos negociados, pedimos una justicia firme, revolucionaria, y me atrevo a sostener que este pueblo no perdonará a los asesinos y sediciosos, como tampoco a quienes osen traicionar sus aspiraciones y dignidad.

ES LA HORA DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA

José Justiniano Lijerón
Es ex dirigente de La Central Obrera Boliviana
Josejustinianol@hotmail.

agrega un comentario


cuanta razón .....
Por queasime - Saturday, Sep. 20, 2008 at 5:28 PM

En la historia de américa y los golpes , ha existido una enorme cantidad de situaciones identicas ..los ensayos de golpes : en chile del tanquetazo 1973 en argentina del 55 (el bombardeo de septiembre ), de frondizi (las visitas militares) del 75 con capellini ..es el ensayo de golpe quien conserva la iniciativa y corrije los errores puede superar la correlacion de fuerzar la iniciativa y la sicologia para aplastar (derrocar) al l otro sector ..como dice el dirigente obrero boliviano .el calor de la polarización social no se apaga SE UTILIZA . ni conversaciones ni diálogo ni conseciones SOLO la fuerza de la razón , la confianza de las masas movilizadas con un programa claro puede definir el conflicto a favor del pueblo trabajador boliviano e inclinar el escenario latinoamericano a la revolucion no hay otra !!

agrega un comentario